Descanso por matrimonio

Hace tres meses nos casamos mi novio y yo y le dieron 15 días de vacaciones en el trabajo. Llevamos el certificado de matrimonio al trabajo como constancia de que nos casamos, y ahora resulta que dice el patrón que le van a rebajar sus 15 días de la paga. ¿Qué debemos hacer en este caso?

Defengay • 30/12/2008

Excavadora (Foto: Flickr / Rodrigo Rodrigo Rodrigo Rodrigo Rodrigo Rodrigo)

matrimonio descanso laboral

El abogado responde

Efectivamente el hecho de contraer matrimonio da lugar a todo trabajador por cuenta ajena, a ausentase del trabajo con derecho a remuneración durante el tiempo de 15 días naturales. Así lo establece el art 37.3.A) del Estatuto de los trabajadores:

Descanso semanal, fiestas y permisos.

3. El trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente:

a. Quince días naturales en caso de matrimonio. Esta norma es de aplicación a todos los trabajadores por cuenta ajena, y es de obligado cumplimiento, por lo que en este caso la empresa obligatoriamente debe abonar los 15 días de descanso por matrimonio como si se tratarse de días efectivamente trabajados.

Es posible que el convenio colectivo de aplicación, el cual no citas, mejore lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores, esto es que los días de descanso por matrimonio sean más de 15, ya que los convenios colectivos siempre pueden mejorar lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores, pero nunca empeorarlo.

En este caso, si el empresario llegado el momento de liquidar el mes no abona los 15 días disfrutados como descanso por matrimonio, el trabajador debe interponer acto de conciliación previo a la demanda reclamando el importe no abonado. Ignoramos la argumentación que te ha dado el empresario para negarte el derecho a dicha remuneración, pero para el caso de negarse por el hecho de tratarse de un matrimonio entre personas del mismo sexo, dicha excusa no tiene base jurídica alguna ya que, en España, el matrimonio no se distingue arreglo a los contrayentes, el matrimonio existe, independientemente de las personas, y por supuesto de su sexo.

Te aconsejamos que exijas el cumplimiento de la obligación de remunerar el descanso por matrimonio, la cual debe hacerse mediante Abogado y quedamos a tu disposición para cualquier aclaración o interposición de acciones oportunas. Tienes unos derechos y nadie puede ni debe violentarlos.

Las opiniones vertidas por los colaboradores de Universo Gay no se corresponden necesariamente con las de la empresa editora, siendo responsabilidad exclusiva de quienes las firman.

Acerca de Defengay

Defengay es una Consultoría Jurídica Multidisciplinar para gays, lesbianas y transexuales atendida por profesionales de distintos ámbitos que quieren dar soluciones a las distintas problemáticas con las que se encuentran los LGTB. Además de su página web, se puede contactar con ellos a través del correo electrónico, así como en los teléfonos 96.338.03.36 y 96.336.35.45.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Abogado gay

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto