Separación de bienes

Me voy a casar este año con mi novio. Ya estamos en tramites en el registro civil, pero nos gustaria saber qué trámites o dónde nos tenemos que dirigir, pues nos gustaría casarnos en régimen de separación de bienes. Somos manchegos, por lo que sabemos que si no hacemos nada, nos casariamos en regimen de bienes gananciales.

Defengay • 10/02/2009

Boda gay (Foto : Flickr / Whorange)

separación de bienes testamento

El abogado responde

En tu Comunidad Autónoma no se han producido cambios respecto al régimen económico matrimonial; otras comunidades como la Comunidad Valenciana a través de la Ley 10/2007 han modificado el mismo, motivo por el que te casas en estricta separación de bienes.

En tu caso, el matrimonio se rige por la comunidad de gananciales, es decir, desde el momento en que contraes matrimonio los ingresos y las deudas que se generen son al 50%.

Por lo que lo único que tienes que hacer, es ir a un abogado o a un Notario, y redactar los que llamamos capitulaciones matrimoniales. Es un trámite sencillo y barato, por el que se regirá a partir de ese momento el régimen económico de tu matrimonio, que puedes realizar con anterioridad al matrimonio, y de esta forma ya te casas en separación de bienes.

Comentarte también que los bienes anteriores al matrimonio o que tengas por herencia son privativos, siempre que no los conviertas en algo fungible, dinero, por ejemplo, en cuenta común, puesto que dejaría de ser tuyo.

Como parece que nadie nos hace caso, reitero a todos los que lean esta contestación, que deberían hacer testamento, el que deseen, naturalmente, ya que luego nos encontramos con matrimonios que han adquirido bienes conjuntamente, por mitad, etc y que en caso de fallecimiento los herederos son los familiares de un@ u otr@.

Las opiniones vertidas por los colaboradores de Universo Gay no se corresponden necesariamente con las de la empresa editora, siendo responsabilidad exclusiva de quienes las firman.

Acerca de Defengay

Defengay es una Consultoría Jurídica Multidisciplinar para gays, lesbianas y transexuales atendida por profesionales de distintos ámbitos que quieren dar soluciones a las distintas problemáticas con las que se encuentran los LGTB. Además de su página web, se puede contactar con ellos a través del correo electrónico, así como en los teléfonos 96.338.03.36 y 96.336.35.45.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Abogado gay

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto