Traer a España un novio extranjero

Hace casi un año conocí por este mismo chat a un chico de Colombia. Nos caimos muy bien, empezamos a quedar para chatear y hablar por teléfono, y al cabo de unos meses estábamos totalmente enamorados. Hace un par de meses fuí a verle a su país y estuve con él dos semanas que fueron mágicas, y ví la situación familiar y económica en la que estaba. Quiero que venga a España y podamos vivir juntos, pero por lo visto para eso necesita un permiso. Creo que podríamos casarnos y así el podría venir a España, pero aunque le quiero mucho, sólo hemos estado juntos dos semanas y creo que necesitaríamos compartir algo más de tiempo que no sea virtual antes de dar un paso tan importante. También me han hablado de que si le ofrecieran un trabajo aquí podrían darle un permiso de trabajo, pero él tiene una educación básica y trabaja de albañil. ¿Qué puedo hacer para que podamos vivir juntos en España?

Defengay • 20/11/2008

Avión (Foto: Flickr / Tijani59)

inmigración noviazgo chat matrimonio contrato laboral

Los extranjeros pueden encontrase en España de forma regular o irregular, para encontrase de forma regular es necesario la tenencia un permiso o también existen otros medios de estancia legal.

El permiso puede ser solo de residencia o de residencia y trabajo; Si el extranjero se encuentra en España de forma irregular, esto es sin permiso de ningún tipo puede acceder al permiso de residencia y trabajo si acredita:

1.- Arraigo en España (estancia irregular durante 3 años consecutivos y familiares directos en España, Estos requisitos se pueden ver flexibilizados dependiendo de la provincia en la que se tramite la petición de permiso).

2.- Estar en posesión de una oferta de empleo. Será necesario que la oferta consista en un compromiso de trabajo de al menos 1 año de duración.

Si el extranjero se encuentra fuera de España en un país no comunitario, para obtener permiso de residencia y trabajo será necesario que se dirija al Consulado o Embajada de España que le corresponda y que se informe de la oferta que existe en ese momento. El contigente que se acaba de reseñar no tiene nada que ver con el que existía hace unos años, siendo la mayor diferencia que el empresario no puede seleccionar al trabajador extranjero sino que se asignan sin elección.

Otra forma de desplazarse hasta España con la documentación necesaria es a través de la obtención de un visado. Los trámites para su obtención son muy cambiantes dependiendo del país de procedencia del extranjero. Se hace necesario contactar directamente con la Embajada o Consulado correspondiente a fin de conocer que documentación exigen para la documentación de dicho visado. Una vez obtenido el visado su duración será de tres meses y podrá ser prorrogado por 3 meses más, durante todo este tiempo el extranjero se encuentra legalmente en España, vencido el visado pasaría a encontrase en situación de irregular.

En tu caso, sería necesario que la persona extranjera llegase a España con visado, los países latinoamericanos, dependiendo de cual, y en general, suelen pedir carta de invitación formalizada ante notario, cuenta bancaria en entidad operativa en España, con efectivo de más de 1.000€, billete viaje de ida y vuelta y si el vuelo no desembarca en el lugar en el que vas a pasar la estancia, reserva de hotel para esa noche. De este modo el extranjero residiría de forma regular en España durante 6 meses, pasado ese tiempo si la decisión es continuar viviendo juntos en este país no hay otra opción más que pasar a ser residente irregular hasta tanto se diesen en su persona los requisitos que le abriesen las puertas a alguno de los permisos anteriormente citados.

En relación a la posibilidad de contraer matrimonio los trámites se simplifican mucho, basta con que el extranjero disponga de pasaporte en vigor; una vez casados la situación de este extranjero pasa de ser regulada por la ley de extranjería a ser de aplicación la legislación del extranjero comunitario.

Las opiniones vertidas por los colaboradores de Universo Gay no se corresponden necesariamente con las de la empresa editora, siendo responsabilidad exclusiva de quienes las firman.

Acerca de Defengay

Defengay es una Consultoría Jurídica Multidisciplinar para gays, lesbianas y transexuales atendida por profesionales de distintos ámbitos que quieren dar soluciones a las distintas problemáticas con las que se encuentran los LGTB. Además de su página web, se puede contactar con ellos a través del correo electrónico, así como en los teléfonos 96.338.03.36 y 96.336.35.45.

Comentarios

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto

En Universo Gay utilizamos cookies propias y de terceros, que pueden ser desactivadas en la configuración de tu navegador, para personalizar tu experiencia en el sitio y mejorar nuestros servicios, contenidos y publicidad mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Más información.