Chat

Contactos

Fotos

Guía

A Monster Calls

Tras el éxito internacional de The Orphanage y The Impossible, El director español J.A. Bayona toma el libro A Monster Calls de Patrick Ness como pilar de su nuevo trabajo tras las cámaras.

Francisco Javier • 27/10/2016

poster | Foto: Uso permitido

cine fantástico j.a.bayona the impossible a monster calls patrick ness the orphanage lewis mcdougall felicity jones toby kebbell sigourney weaver

Conor vive en un pequeño pueblo con su madre y su abuela. El padre se encuentra en Estados Unidos donde ha rehecho su vida. El día a día de Conor es de todo menos agradable: su madre tiene una enfermedad terminal, su abuela es un autentico sargento y en el colegio sufre palizas por parte de sus compañeros. Su única salida es encerrarse en su habitación y dibujar. Una noche, ¿realidad o ficción? un monstruo de madera llega ante su casa con una extraña propuesta: el monstruo le contará tres historias y, cuando sea el turno de Conor, este le revelará la verdad que esconde en su interior.

J. A. Bayona es un muy buen director, eso no hay nadie que se lo discuta: maneja bien la cámara y sabe crear emociones en el espectador, pero al director se le ha ido la mano con este A Monster Calls: hace caminar la historia por el filo de la navaja que hay entre lo sensible y la sensiblería, y obliga al espectador a caer de lleno en la sensiblería.

Y este es el mayor problema de A Monster Calls, lo obvio que es todo: Bayona y su guionista Patrick Ness, autor del libro original, inciden una y otra vez en las pesadillas del niño, en su ambiente asfixiante, se decantan por poner el dedo en el ojo del espectador en vez de señalar en qué dirección debe mirar.

Pero salvado este problema, la tercera cinta de J. A. Bayona está llena de aciertos: unos muy buenos efectos especiales, los interludios animados son agradable aunque resultan más estáticos que dinámicos, la música de Fernando Velázquez es un gran apoyo a las imágenes y más de una vez salva la papeleta de lo emocional.

Es en el apartado interpretativo donde la película brilla con fuerza: Lewis McDougall compone sin problemas su personaje infantil repleto de miedos, Felicity Jones transmite la dulzura de una madre que ha aceptado un futuro oscuro, Toby Kebbell en el papel de padre cumple sin más, no solo es el eslabón débil del reparto sino que su trama podría haberse eliminado de la película y esta hubiera ganado en solidez y concreción. Pero es la gran Sigourney Weaver la que brilla con luz propia gracias a un papel duro y sobrio.

A Monster Calls es una película agradable de ver pero fácil de olvidar, sobre todo por la falta de contención en sus aspectos emocionales. Una pena.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Cine

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto