Amat Escalante presenta «La región salvaje» en el Festival Internacional de Cine de Morelia

Tras hacerse con el León de Plata a la mejor dirección en la Biennale, Amat Escalante presenta en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia, «La región salvaje», una metáfora de la homofobia y el machismo.

Luis M. Álvarez • 26/10/2016

Amat Escalante presenta «la región salvaje» en el Festival Internacional de Cine de Morelia | Foto: Youtube

méxico morelia cine amat escalante homofobia

A sus 37 años de edad, Amat Escalante es uno de los cineastas más prominentes de México con títulos como Sangre (2005) o Heli (2013), con la que ganaría la Palma de Oro a la mejor dirección en Cannes y el premio Ariel en la misma categoría. Tras conseguir el León de Plata a la mejor dirección en el Festival de Venecia, ex aequo con Andréi Konchalovski por Paradise (Ray, 2016, Rusia & Alemania), presenta su última película, La región salvaje, en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia, donde ya consiguiera el premio a la mejor película por Los bastardos (2008).

Todas sus obras incluyen secuencias crudas y violentas, pero en La región salvaje se cuela, además, un extraterrestre que con sus tentáculos produce un enorme placer sexual en los humanos, un aspecto fantástico que no estaba incluido inicialmente en el guion pero que «de alguna manera cobra sentido lo que yo quería decir con ese elemento», explica el propio Escalante. «La realidad como esta, siento yo que no es así (…). En esta película decidí abrirla y ver si encontraba algo fuera (…). La sexualidad y la violencia tienen mucho que ver y lo podemos ver en el país, no es por nada que la violencia hacia la gente de preferencias sexuales diferentes o hacia las mujeres es tan duro, porque ahí hay un rechazo sexual, no sólo es por moral», comenta el cineasta que a pesar de haber nacido en Barcelona, ha vivido la mayor parte de su vida en Guanajuato y ha desarrollado su filmografía en el seno de la cinematografía mexicana.

Protagonizada por Jesús Meza, Ruth Ramos, Simone Bucio y Eden Villavicencio, La región salvaje cuenta el relato de Alejandra, una joven madre y ama de casa que cría a sus hijos junto a su marido, Ángel, en una pequeña ciudad de México, donde su hermano Fabián es enfermero en un hospital local. El sexo y el amor son frágiles en ciertas regiones donde coexisten los valores familiares y la hipocresía, y donde la homofobia y el machismo están muy presentes, por lo que sus provincianas vidas se ven alteradas con la llegada de la misteriosa Verónica, que les convence de que en el bosque cercano, en una cabaña aislada, existe algo que no es de este mundo pero que es la respuesta a todos sus problemas. Es algo a cuya fuerza no se pueden resistir y con lo que deben hacer paz o sufrir su ira.

«En general creo que he filmado mis películas de una forma bastante terrorífica, estoy muy influenciado por ese tipo de cine desde el inicio de mi carrera», explica Escalante sobre la influencia del cine fantástico y de terror, confesando indirectamente que su influencia principal procede Andrzej Zulawski, en general, a quien dedica la película, y de La posesión (Possession, 1981, Francia & Alemania occidental), en particular, otra película que incluye a una criatura con tentáculos, llegando incluso a sugerir que «podría ser que es su segunda película», en referencia a la criatura. «En México hay, y van a salir, películas que abordan la realidad desde otro ángulo, porque uno se cansa de la misma realidad y no es que quieras taparla, pero sí mostrarla de manera diferente», concluye el cineasta.

Comentarios

Relacionado con Morelia

Contactos en Michoacán Chat Gay Michoacán Chat Lesbianas Michoacán Guía LGTBI de Morelia Noticias de México

También te puede interesar...

Más en Cine

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto