Chat

Contactos

Fotos

Guía

"Ander": ¿Censurada en España?

“La película gay que España no se atreve a estrenar”, afirman desde Público.es para referirse a esta cinta de origen vasco que ha triunfado en más de 40 festivales, protagonizada por Christian Esquivel y Josean Bengoetxea.

Ariel Alan • 28/10/2009

ander

ander cine roberto castón

La película "Ander" es el primer largometraje en euskera de temática gay. El film, escrito y dirigido por Roberto Castón, nació a raíz de una iniciativa propuesta por Berdindu, Servicio Vasco de Atención a GLBTI (Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales), con el objetivo de "dar un paso más hacia la normalización de la homosexualidad utilizando el cine como uno de los medios de expresión de mayor alcance social". La historia trata de un inmigrante latinoamericano que llega a trabajar al pueblo y provoca que el protagonista, Ander, natural del pueblo, se replantee su orientación sexual.

Ahora bien, según un informe realizado por Público.es, la película en Francia, Alemania, Holanda, Israel o Taiwán “tienen garantizado un estreno con el que en España ninguna distribuidora se ha atrevido hasta el momento”.

Al respecto, Roberto Castón, recuerda que han pasado nueve meses desde que la cinta fuera presentada en la sección Panorama de la Berlinale, de donde salió con el premio Cicae, que otorga la Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo. Entre medias, cientos de llamadas a distribuidoras españolas y más de 40 festivales: de Uruguay a Toulouse pasando por los actuales de Londres y Festival Internacional de Cine Lésbico y Gai de Madrid (LesGaiCineMad). "Pensamos que todo sería más fácil después de Berlín y que en España, como fuera, serían las distribuidoras las que se nos acercarían", comenta el realizador. "Se escudan en la crisis, en que la gente no va al cine, en que no hay quien quiera ver esta película", añade. "El problema es la temática, en este país, baladí de los derechos de los gays, todo lo que no sea una comedia donde el mariquita haga la gracia, no funciona o así lo creen los distribuidores", culmina.

La próxima oportunidad de verla en España es en el Festival LesGaiCineMad, que se desarrollará desde hoy hasta el 9 de noviembre.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Cine

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto