Chat

Contactos

Fotos

Guía

«Antígona» abre paso a la XV edición del Festival Internacional de Cine Documental de Madrid

Con la presencia del cineasta estadounidense Ross McElwee y la directora letona Laila Pakalnina y con la proyección fuera de concurso de concurso de la última obra del mexicano Pablo González-Rubio, «Antígona», comienza la XV edición del Festival Internacional de Cine Documental de Madrid.

Luis M. Álvarez • 04/05/2018

Antígona un documental de Pedro González-Rubio | Foto: Uso permitido

españa madrid ross mcelwee laila pakalnina andrea guzmán david varela pedro gonzález rubio documentamadrid documentamadrid 2018

Este jueves, 3 de mayo, arranca DocumentaMadrid con una emotiva gala de inauguración que cuenta con la presencia de dos de los grandes cineastas protagonistas de esta decimoquinta edición: el cineasta estadounidense Ross McElwee y la directora letona Laila Pakalnina, para culminar con la proyección fuera de concurso de Antígona. «Es posible que todas las historias hayan sido contadas alguna vez. Lo bonito es tener la oportunidad de disfrutar y de programar —que no es otra cosa que compartir— las diversas formas de contarlas que pueden existir», explica Andrea Guzmán, codirectora artística del Festival Internacional de Cine Documental de Madrid junto a David Varela, quien sostiene que «la crisis ha sido en muchas ocasiones una excusa política para justificar el aniquilamiento o la desatención de una cultura crítica, y por lo tanto incómoda», refiriéndose a que «es casi un milagro que un evento cultural como DocumentaMadrid haya llegado hasta aquí».

Andrea Guzmán y David Varela, directores artísticos de DocumentaMadrid | Foto: Uso permitido

Objeto de una retrospectiva en esta edición, el cineasta estadounidense, Ross McElwee, recibe en esta jornada inaugural el premio honorífico del festival. «Nuestro querido cineasta de referencia, un autor que hace de su vida una película una y otra vez», explica Guzmán, para definirse el propio McElwee como un atento observador de la vida cotidiana, quien quiso rememorar su anterior viaje a Madrid, cuando apenas tenía veinte años al declarar que no quería irse de Madrid «sin visitar el Museo del Prado… Recuerdo cómo me impresionaron los caprichos de Goya. Ahora sé que sus dibujos tuvieron un efecto sobre mí. Él era un gran observador de la vida cotidiana, una suerte de periodista y casi diría un director de cine documental. Su honestidad con la que retrataba la vida me influyó. Eso sí, a diferencia de Goya yo intento observar el mundo con un punto de humor». Además de una extensa retrospectiva, ofrece una clase magistral en la Filmoteca Española este viernes, 4 de mayo, a través de la que analizará el proceso creativo de su próxima película, que también se proyecta en DocumentaMadrid.

Ross McElwee DocumentaMadrid | Foto: Uso permitido

«Creo que DocumentaMadrid es un festival con mucho estilo; celebra su decimoquinta edición programando quince de mis películas y me habéis dado el asiento número 15. Al llegar al hotel también contaré las flores de este ramo», declara Laila Pakalnina, protagonista de esta primera gala inaugural. «En sus aparentes diferencias les une el humanismo, el deseo, el juego, el placer, la carencia absoluta de sentimentalismos y paternalismos. La reformulación creativa y crítica de la realidad y del propio medio cinematográfico. En su cine no se juzga; se observa, se escucha, se participa, se comprende al otro y se trata de comprenderse a uno mismo. No se cae nunca en la soberbia, en el axioma, en la certeza, en la odiosa e imposible objetividad», declara Varela, explicando el nexo común en la obra de Pakalnina y McElwee, com también en la de Alain Bergala, Agnes Vardá, Fernando Birri, João Moreira Salles o Eduardo Coutinho, incluidos en diferentes secciones del festival, en el que también se proyecta Bixa travesty, que obtiene el Teddy Award al mejor documental en la Berlinale.

Laila Pakalnina DocumentaMadrid | Foto: Uso permitido

«Quiero dedicar esta proyección a los estudiantes de cine atrozmente asesinados recientemente en mi país», declara Pedro González Rubio, al presentar su película, Antígona, y refiriéndose a la universidad pública mexicana, UNAM, donde ha rodado su película, como un «bastión del pensamiento progresista en Latinoamérica (…). Quiero despedirme con el recuerdo a lo que dijo Antígona 400 años antes de Cristo: no nací para compartir odio, sino amor». Su película sigue a un grupo de universitarios en el proceso creativo de la obra clásica griega, que les sirve así mismo para tomar conciencia de sí mismo. González Rubio pone de manifiesto el carácter universal de no ya del mito griego con el que conectan los estudiantes a pesar de muchos años que les separan de la tragedia de Antígona, sino de muchas lacras de la sociedad con las que puede conectar el público, ya sea griego, mexicano o madrileño. A pesar de la distancia espacial y temporal, griegos, mexicano y españoles compartimos también muchas lacras que se antojan lamentablemente universales, como son la violencia de género y la necesidad de materializar la igualdad femenina en la práctica, evitando que Antígona tenga que seguir muriendo para reivindicar sus actos.

Pedro González-Rubio DocumentaMadrid | Foto: Uso permitido

Comentarios

Relacionado con Madrid

Contactos en Madrid Chat Gay Madrid Chat Lesbianas Madrid Guía LGTBI de Madrid Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Cine

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto