Chat

Contactos

Fotos

Guía

Arranca el LesGaiCineMad 2009

Desde el 29 de octubre hasta el 9 de noviembre se celebra en Madrid una nueva edición de este festival que lleva casi década y media ofreciendo esas películas, cortometrajes y documentales que no suelen llegar al gran público. Ahí van algunos apuntes de estos primeros días.

Libertad Morán • 31/10/2009

LesGaiCineMad

lesgaicinemad alan brocka eldar rapaport shamim sharif lisa ray sheetal sheth

El pasado jueves 29 de octubre comenzó la 14ª edición del ya clásico Festival de cine Gay y Lésbico de Madrid, más conocido como LesGaiCineMad. Este año continúan con su tónica de “no sólo cine”, aderezando la programación con debates, charlas, instalaciones de videoarte y fiestas. Nueve sedes y decenas de actividades para todos los gustos. Desde la retrospectiva de Derek Jarman en la Universidad Complutense de Madrid hasta la exhibición de películas procedentes de México, país invitado en esta edición.

En la sede principal, el Ateneo Cultural 1º de Mayo de CCOO (C/ Lope de Vega 40), la programación comenzó con uno de los platos fuertes de este año, la última película de Alan Brocka, Eating Out: All you can eat, que sigue la estela de sus dos obras anteriores y que con su mezcla de comedia romántica y humor delirante se perfila como una de las favoritas del público.

Dentro de los cortos de temática gay hay que destacar el último trabajo de Eldar Rapaport, presente en la sesión del viernes 30, Steam. En este claustrofóbico cortometraje con sorpresa final nos encontramos con una sabia mezcla de erotismo, angustia y crítica social. En palabras de Rapaport: “Quería algo sencillo pero no simple. Una localización y dos actores”. El resultado es más que reseñable.

En el apartado femenino destaca el largometraje The World unseen dónde Shamim Sharif repite con Lisa Ray y Sheetal Sheth, actrices de la aclamada I can’t think straight. The World unseen se aleja del tono de comedia de su anterior trabajo y nos traslada a la Sudáfrica del apartheid dónde dos mujeres encuentran el amor en un entorno racista y homofóbico.

Esto no ha hecho más que comenzar y aún nos queda una semana por delante para seguir disfrutando de esas obras del circuito internacional que en raras ocasiones llegan a las salas comerciales. Seguiremos informado.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Cine

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto