Arrival

La comunicación entre personas de distintos idiomas, en el fondo, es igual que la comunicación con razas extraterrestres. Todo depende de la (buena) intención de comunicarse. Pero no es solo eso de lo que trata Arrival.

Francisco Javier • 01/12/2016

poster | Foto: Uso permitido

cine fantástico arrival la historia de tu vida ted chiang denis villeneuve amy adams jeremy renner forest whitaker

Con su relato La Historia De Tu Vida, el escritor norteamericano de origen chino Ted Chiang consiguió los prestigiosos premios Nebula y Theodore Sturgeon Memorial. Con poco material publicado, casi todo relatos cortos, Chiang está considerado un renovador del concepto de la Ciencia Ficción. A su vez, el director canadiense Denis Villeneuve, con una prestigiosa carrera a sus espaldas, es considerado uno de los mejores directores de la actualidad.

Arrival es la unión de estos dos talentos, y el resultado es, cuanto menos, sorprendente. De estructura sencilla, aunque compleja a la vez, Arrival cuenta la historia de la lingüista Louise Banks, reclamada por el gobierno de Estados Unidos para establecer comunicación con una de las ocho naves extraterrestres que han llegado a nuestro planeta.

La comunicación entre Louise y los extraterrestres, conocidos como Heptapodos, no sólo será un aprendizaje mutuo acerca de las diferentes lenguas, sino también un portal para hacer evolucionar a la humanidad desde uno de sus elementos más diferenciales: los idiomas.

Arrival sorprende por su enfoque “maduro” de la ciencia ficción, un nicho donde últimamente solo parecen tener cabida las propuestas más juveniles o comerciales, ya que una vez terminado el visionado se obliga al espectador a “pensar”, algo a lo que cada vez estamos menos acostumbrados.

Denis Villeneuve y Ted Chiang construyen una historia que, a través de intrincados saltos en el tiempo, deja claro que es más importante aprender a convivir con el dolor que intentar evitarlo, donde lo que nos une es más que lo que nos separa, que las barreras ideológicas e idiomáticas son fáciles de escalar si hay intención de llegar a un bien común.

Con una hermosa realización, tal vez arriesgada en algunos momentos, Arrival se apoya sobre todo en el contundente trabajo de Amy Adams, quien es capaz de hacer sentir al espectador lo que pasa por su cabeza. Tanto Jeremy Renner como Forest Whitaker cumplen con sus papeles de comparsa.

Uno puede ver Arrival e intentar sumergirse en ella, o puede dar de lleno contra una película que no le interesará lo más mínimo. Esa es la elección de cada uno.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Cine

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto