Chat

Contactos

Fotos

Guía

Berlín 2017: el cine transexual triunfa en los premios Teddy

«Una mujer fantástica», «Small talk» y «Close-Knit» son tres historias que giran en torno a personajes transexuales que han conseguido los principales premios Teddy entregados en el Festival de Cine Internacional de Berlín.

Luis M. Álvarez • 19/02/2017

Berlín 2017: el cine transexual triunfa en los premios Teddy | Foto: Youtube

berlin 2017 premio teddy frances lee naoko ogigami lia hietala huang hui-chen sebastián lelio

El cine transexual acapara la mayoría de los premios de la 31ª edición de los premios Teddy, que se otorgan a la película queer más destacada de cualquiera de las secciones de la que ha sido la 61ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, en le que triunfan las miradas femeninas sobre las masculinas.

Premio Teddy a la mejor película para Una mujer fantástica, 2017, Chile, España, Alemania & EE.UU.)

El premio principal ha recaído en la película del chileno Sebastián Lelio, protagonizada por la debutante Daniela Vega, que refleja la dura lucha de una mujer transexual tras el ostracismo al que le condena la familia de su pareja tras su inesperada muerte, un periplo cuya intensidad quedaba ya perfectamente constatada en su tráiler. El jurado destaca que la película de Lelio está «perfectamente elaborada, con un magnífico enfoque cinematográfico al contar una relación íntima de manera soterrada. Esta película ofrece un auténtico universo firmemente basado en la fascinante y natural interpretación de Daniela Vega como Marina. Sébastian Lelio ha infundido el relato con comprensión y compasión, arrojando luz sobre la discriminación y marginación de las personas transgénero alrededor del mundo».

Premio Teddy al mejor documental para Small talk (Ri Chang Diu Hua, Huang Hui-chen, 2016, Taiwán)

La cineasta taiwanesa consigue el premio Teddy al mejor documental por «la valiente representación que hace la directora de la historia de su familia, lo que ofrece al público una mirada interior a una cultura con la que podría no estar familiarizado. Este poderoso documental logra tener un significado universal siendo muy íntimo al mismo tiempo». Huang Hui-chen es la hija de un hombre transexual, que la tuvo a ella y a su hermano cuando todavía era mujer y era víctima de violencia doméstica cuando estaba casada con un hombre. Tras criar a sus hijos trabajando como doliente para funerales, padre e hija se sientan frente a la cámara para hablar sobre diversos aspectos de su trayectoria, algunos de ellos considerados tabú en la cultura china.

Premio Teddy al mejor cortometraje para My Gay sister (Min homosyster, Lia Hietala, 2017, Suecia & Noruega)

La cineasta de sueca, Lia Hietala, sorprende con este dulce relato de una joven que está empezando a aprender sobre el amor con la ayuda de su hermana mayor y su novia. «La película hace visibles las emociones complejas que incluso los adultos a veces tenemos al navegar nuestras relaciones y conflictos», explica el jurado, destacando la excepcional naturalidad de la interpretación de Juliette Safavi, en el papel de Cleo, la hermana pequeña.

Premio del jurado especial es para Close Knit (Karera ga Honki de Amu toki wa, Naoko Ogigami, 2017, Japón)

La película de la japonesa Naoko Ogigami es un drama familiar que se centra en una jovencita de 11 años que se muda a vivir con su tío y su novia transexual tras ser abandonada por una madre alcohólica. Según explica el jurado, «una película que da al público una mirada a la cultura japonesa y al amor de las familias arco iris a través de los ojos de una niña de 11 años. Tanto las actuaciones de los adultos y la actriz infantil son convincentes y agradables. Los naturales diálogos de Naoko Ogigami y su sentido del humor hacen de la película una experiencia muy especial. Ogigami pone énfasis en detalles únicos como los objetos de punto, la bella cinematografía y el atractivo universal de una historia edificante pero también realista».

Premio Harvey para God's Own Country (Frances Lee, 2017, Reino Unido)

Los lectores de la revista de temática gay, Männer, otorgan este premio que toma su nombre del activista y político estadounidense Harvey Milk. Se trata de un drama romántico que surge de manera inesperado entre Johnny, un agricultor de Yorkshire, y Gheorghe, un trabajador itinerante rumano. Ópera prima de su director, ya fue presentada en Sundance antes de llegar a la sección Panorama de la Berlinale.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Cine

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto