Berlinale 2018: guía sencilla por la larga lista de títulos LGBT que optan al premio Teddy

El jurado de la 32ª edición de los premios Teddy ya se encuentra dilucidando cómo repartir sus premios entre las 28 películas de temática LGBT, entre los que se encuentran documentales y largometrajes de ficción, que se proyectan en las diferentes secciones de la 68ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín.

Luis M. Álvarez • 20/02/2018

Berlinale 2018: guía sencilla por la larga lista de títulos LGBT que optan al Premio Teddy | Foto: Youtube

berlín berlinale 2018 berlín 2018 rupert everett irene lusztig jordan schiele adina pintilie burak çevik oscar wilde álvaro delgado aparicio leilah weinraub isao yukisada trivia barkai yacov premios teddy willem dafoe abel ferrara pier paolo pasolini luana muniz evangelia kranioti jean-paul civeyrac martín rodríguez redondo santiago loza marcelo martinessi luis ii de baviera william dieterle katharina mückstein shahram mokri jenna cato bass reinhold schünzel alfred schirokauer q marcio reolon filipe matzembacher premios teddy 2018 alina skrzerzewska jerry tartaglia jack smith marie de maricourt gus van sant alan greenspan ayn rand derek jarman zach blas claudia priscilla kiko goifman

Desde el pasado jueves y hasta el próximo domingo, 25 de febrero, se celebra en Berlín la 68ª edición de la Berlinale, que de las películas que se presentan en todas sus secciones, saldrán las ganadoras de la que es la 32ª edición de los premios Teddy que se reparten entre 28 propuestas entre documentales y largometrajes de ficción entre las que nos encontramos cuatro obras rodadas en español y un avance de una cosecha cinematográfica que alumbra una cosecha de cine LGBT más nutritiva incluso de la que hemos tenido en 2017.

Bixa Travesty (Claudia Priscilla & Kiko Goifman, 2018, Brasil)

Documental presentado en la sección Panorama que sigue a dos transgresoras artistas transgénero brasileñas, Linn da Quebrada y Jup do Bairro, a través de cuyas deslumbrantes actuaciones no dudan en atacar a golpe de electro el orden heteronormativo de la Brasil en general y del machismo de la escena funk en particular. Detrás del glamour y desparpajo de sus actuaciones tienen tiempo de prestar atención al amor, el racismo y la pobreza que les rodea, además de tener que lidiar contra el cáncer una de ellas.

Contra-Internet: Jubilee 2033 (Zach Blas, 2018, Reino Unido & EE.UU.)

La sección Forum presenta este cortometraje inspirado en la película de Derek Jarman, Jubilee (1978, Reino Unido), en el que la escritora Ayn Rand y otros seguidores del objetivismo, como Alan Greenspan, se embarcan en un viaje de ácido que les lleva desde 1955 a Silicon Valley en un futuro distópico en el que Rand es considerada una celebridad para los ejecutivos de tecnología al fomentar en sus obras el espíritu emprendedor. Pero donde impera la cultura tecnológica, también hay un movimiento contra-cultural, contra-sexual y contra-internet.

Don’t worry, he won’t get far on foot (Gus Van Sant, 2018, EE.UU.)

Las contradicciones de la experiencia humana afloran en este biopic sobre el artista John Callahan, cuya vida cambia radicalmente cuando sufre un accidente que le deja tetrapléjico a los 21 años de edad. De la misma manera que ser víctima de un abuso sexual por parte de una profesora le lleva al alcoholismo que causa su accidente, su nueva realidad en una silla de ruedas le lleva a interesarse por el dibujo para terminar siendo un ilustrador cuestionado por ser muy políticamente incorrecto. Séptima visita de Gus Van Sant a la Berlinale, quien presenta su película en la sección oficial además de optar a un premio Teddy, que ya consiguiera en 1986 por sus cortometrajes Five ways to kill yourself (1987) y My new friend (1987).

Dressed for Pleasure (Je fais où tu me dis, Marie de Maricourt, 2017, Suiza)

Tras optar en dos ocasiones al Crystal bear con dos cortometrajes, la cineasta suiza sigue los pasos de uno de ellos, Lick Us, Meow, Meow! (Léchez-nous, Miaou, Miaou! 2015, Suiza) en la sección Generation, mostrándonos la rebelión contra la identidad sexual de Sarah, que comparte su espacio con sus padres, doble el clima burgués es más restrictivo que su silla de ruedas, pero con ayuda de un cómplice furtivo consigue transformar su sombría morada en una verdadera cúpula del placer.

Escape From Rented Island: The Lost Paradise of Jack Smith (Jerry Tartaglia, 2018, EE.UU.)

La sección Forum propone este ensayo, más que una película documental, en la que Jerry Tartaglia analiza la leyenda de un artista del performance y pionero del cine underground, Jack Smith, cuya obra Tartaglia se ha encargado de archivar y restaurar.

Game Girls (Alina Skrzerzewska, 2018, Francia & Alemania)

Película documental presentada en la sección Panorama en la que Teri y su novia Tiahna ponen a prueba su relación a través del caótico mundo de Skid Row en Los Ángeles, también conocido como la «capital de los sin techo de los EE. UU.». Un dilema alimenta las tensiones entre las dos: si Tiahna se ha resignado a una vida de lucha personal y contrabando en las calles de Skid Row, Teri está impulsada por un poderoso deseo de seguir hacia adelante. Junto con otras mujeres sin hogar, asisten a un taller semanal de artes expresivas en el que buscan reflexionar, soñar y sanar.

Garbage (Q, 2018, India)

La sección panorama presenta esta inquietante pieza sobre una joven, aparentemente muda, que un taxista, Phanishwar, mantiene como esclava en su casa. Ferviente partidario de un gurú extremista de extrema derecha, difunde su odio en las secciones de comentarios de las redes sociales. No contento con someter a una mujer, no tarda en acechar online a otra cuando se convierte en su chofer. Pero el martirio no tarda en convertirse en represalia, a pesar de que ambas mujeres están dispuestas a diferentes formas de opresión.

Hard Paint (Tinta Bruta, Marcio Reolon & Filipe Matzembacher, 2018, Brasil)

La pareja de cineastas brasileños, que ya presentara su ópera prima en Berlín, La orilla (Beira-Mar, 2015, Brasil), vuelve para presentar en la sección Panorama esta pieza sobre inadaptados resignados a vivir en la periferia social, pero que no por ello renuncian a crear su propia comunidad, intimidad y seguridad.

Heaven on earth (Der Himmel auf Erden, Reinhold Schünzel & Alfred Schirokauer, 1927, Alemania)

Con insinuaciones subidas de tono y humor efervescente, la película convierte los elementos del entretenimiento urbano en un ataque contra la ley de obscenidad de 1926. Al mismo tiempo, celebra el cine como un medio de masas al convertir a pequeños artistas en grandes estrellas. Las puertas se cierran al estilo de Ernst Lubitsch, mientras que la estrella, Reinhold Schünzel, quien posteriormente dirige Viktor y Viktoria, nos proporciona una chic y elegante personificación de un cantante de jazz cisgénero en esta insólita pieza rescatada para la sección Restrospectiva.

High Fantasy (Jenna Cato Bass, 2017, Sudáfrica & Luxemburgo)

En un país como Sudáfrica, casi más determinante que el género, resulta el color de piel cuando un grupo de tres chicas y un chico intercambian sus cuerpos durante un viaje de campamento décadas después del fin del apartheid en esta propuesta que se presenta en la sección Generation.

Invasion (Hojoom, Shahram Mokri, 2017, Irán)

El drama íntimo de Shahram Mokri entrelaza siniestramente lugar, espacio y tiempo en los laberínticos pasillos de un estadio para formar una oscura alegoría en torno al crimen de una vampiro y su hermano gemelo en la sección Panorama.

L’ Animale (Katharina Mückstein, 2018, Austria)

La sección Panorama presenta la última propuesta de la directora de Talea (2013, Austria) con una película sobre la contradicción de las fuerzas que guía la vida de una aspirante a veterinaria: el deseo, la pasión y la razón, quien atraviesa un momento crucial en el paso de la adolescencia a la madurez que le obliga a plantearse muchas cosas.

Las herederas (Marcelo Martinessi, 2018, Paraguay, Uruguay, Alemania, Brasil, Noruega & Francia)

En la sección oficial compite esta ópera prima del cineasta paraguayo sobre una pareja de sexagenarias acomodadas en una rutina hasta que las deudas les obligan a deshacerse de una herencia familiar, desojándose de esta manera de muchos recuerdos, hasta que una de ellas es demandada por fraude y termina en la cárcel. A la vez que la otra descubre una forma de vida a través de su viejo Mercedes, a la vez que se abre la posibilidad de librarse de sus propias ataduras.

Ludwig II of Bavaria (Ludwig der Zweite, König von Bayern, William Dieterle, 1930, Alemania)

Responsable de títulos como The white angel (1936, EE.UU.), La vida de Emile Zola (The life of Emile Zola, 1937, EE.UU.), Jennie (Portrait of Jennie, 1948, EE.UU.) o Idilio en septiembre (September affair, 1950, EE.UU.) y ganador del Premio de Honor en la Berlinale en 1970, la sección Retrospectiva rescata este largometraje de la etapa alemana de William Dieterle, que explora los últimos años de vida de Luis II de Baviera, cuando tras entregarse a ambiciosos proyectos arquitectónicos, colapsa ante la presión de los cortesanos y los falsos aduladores que pretenden su abdicación. Una obra censurada en su tiempo al no escatimar a la hora de revelar que el que había sido rey de Baviera era homosexual.

Malambo, el hombre bueno (Santiago Loza, 2017, Argentina)

El documentalista argentino presenta en la sección Panorama esta obra centrada en el esfuerzo de un bailarín de malambo para ganar un torneo, reflejando por el camino la lucha personal y contra la adversidad que impone una disciplina que se transmite de generación en generación.

Marilyn (Martín Rodríguez Redondo, 2018, Chile & Argentina)

A sus 17 años de edad, Marcos, un peón de agricultura, descubre su sexualidad en un ambiente tremendamente hostil que le lleva a convertirse en objeto de deseo y discriminación, siendo apodado de manera despectiva pro otros adolescentes como Marilym. Ópera prima de de su director después de participar en Historias breves 12 (2016, Argentina), que presenta en la sección Panorama.

Mes provinciales (Jean-Paul Civeyrac, 2017, Francia)

Repleto de expectativas, Etienne se muda a París para estudiar cine en la Sorbona, dejando atrás a su novia, Lucie, para descubrir no sólo a Bach, Mahler, Flaubert y Pasolini, sino también la amistad y el deseo en una obra que supone una declaración al cine clásico y a una ciudad com París que Civeyrac presenta en la sección Panorama.

Obscuro barroco (Evangelia Kranioti, 2018, Francia & Grecia)

Tras competir en la sección Forum de la Berlinale con Exotica, Erotica, Etc. (2015, Francia & Grecia), la cineasta griega vuelve al festival alemán para presentar en la sección Panorama este documental que guiado por Luana Muniz, icono de la subcultura queer de Brasil, explora la fauna de la vida nocturna de Rio de Janeiro.

Pasolini (Abel Ferrara, 2014, Italia, Francia & Bélgica)

El homenaje a Willem Dafoe incluye esta obra del controvertido cineasta neoyorquino. Un tan intenso como poético biopic que se centra en los últimos días del no menos controvertido Pier Paolo Pasolini, director de obras como El evangelio según San Mateo (Il vangelo secondo Matteo, Pier Paolo Pasolini, 1964, Italia & Francia) o Salò y los 120 días de Sodoma (Saló o los 120 días de Sodoma (Pier Paolo Pasolini, 1975, Italia & Francia).

Red Cow (Para Aduma, Trivia Barkai Yacov, 2018, Israel)

En los días previos al asesinato de Rabin, una adolescente de 16 años, Benny, huérfana de madre e hija de un extremista religioso conservador, explora su conciencia sexual, política y religiosa en la que es la ópera prima de su directora, que presenta en la sección Generation.

Retablo (Álvaro Delgado Aparicio, 2017, Perú, Alemania & Noruega)

El cineasta peruano presenta su ópera prima en la sección Generation, que se centra en un adolescente de 14 años, Segundo Paucar, mientras es instruido por su padre, un maestro retablista ayacuchano, para continuar el legado artesanal familiar. En un entorno tradicional y conservador, el mundo del joven se encierra en el silencio cuando descubre accidentalmente el secreto de su padre.

River’s Edge (Ribâzu eiji, Isao Yukisada, 2018, Japón)

Ganador el premio FIPRESCI con Parêdo (2009, Japón), Yukisada vuelve a la Berlinale para presentar en la sección Panorama a través de un inusual drama en el que se integra homosexualidad, bulimia, sexo duro y denuncia medioambiental a través de un abanico de personajes que conviven en la rivera de un río en los años noventa en Tokio.

Shakedown (Leilah Weinraub, 2018, EE.UU.)

La sección Panorama también sirve para la presentación de este documental en torno a una fiesta temática, Shakedown, que se hace muy popular en los años ochenta congregando a todo tipo de personas homosexuales, muy particular sobre todo entre lesbianas, lo que supone que fueran objeto de represión policial.

The happy prince (Rupert Everett, 2018, Reino Unido, Italia, Bélgica & Alemania)

Tras su paso por Sundance, Rupert Everett hace escala en Berlín con la que es su primera película como director, que se centra en los últimos días de vida de Oscar Wilde en el exilio, enfermo y acosado por los fantasmas que le atormentan y que se presenta en una sección especial.

The Pillar of Salt (Tuzdan kaide, Burak Çevik, Turquía )

La sección Forum presenta la poética y extravagante ópera prima de Çevik, en la que una joven embarazada busca a su hermana desaparecida a través de un periplo que le lleva a un jardín botánico, una tienda de pájaros y el cuarto oscuro de un místico técnico de laboratorio.

The Silk and the Flame (Jordan Schiele, 2018, EE.UU.)

Neoyorquino de ascendencia asiática, Schiele vuelve a Berlín, donde ya estuviera con su ópera prima de ficción, San fu tian (2016, China), para presentar ahora en la sección Panorama su primer documental en el que refleja el fuerte contraste en China entre el auge económico en las ciudades y la pobreza que la que siguen viviendo en el entorno rural.

Touch me not (Adina Pintilie, 2018, Rumanía, Alemania Francia, Bulgaria & República Checa)

Primer largometraje de ficción de esta cineasta rumana que compite en la sección oficial que sigue el periplo de una mujer que acude a un terapeuta por su phobia al mínimo contacto físico a través de una película con la que explora las diferentes facetas de la sexualidad, más allá de todos los tabúes.

Yours in sisterhood (Irene Lusztig, 2018, EE.UU.)

A través de un periplo de dos años que le lleva por una gasolinera de Atlanta, una finca privada de Kentucky o el patio trasero de una casa en Conneticut, la documentalista estadounidense aprovecha para preguntar a las mujeres de cada zona por las cartas del archivo de la revista feminista liberal Ms, a través de las que distintas mujeres de hace cuatro décadas comparten sus historias personales rebelando diferentes aspectos del aborto, relaciones lésbicas con mujeres casadas y la realidad de ser afroamericana en un mundo enfocado para la mujer blanca hasta en un publicación orientada a las mujeres.

Comentarios

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto