«Bixa Travesty» irrumpe clamorosamente con su fuerza y carisma en DocumentaMadrid 2018

El cine brasileño se consolida en esta XV edición de DocumentaMadrid con la irrupción de Linn Da Quebrada en «Bixa Travesty», que consigue dejar un muy buen sabor de boca después de las proyecciones más desaboridas de «Orquídeas azules» y «El señor Liberto y los pequeños placeres».

Luis M. Álvarez • 06/05/2018

Bixa Travety | Foto: Uso permitido

españa madrid documentamadrid 2018 documentamadrid ana serret ituarte johan grimonprez claudia priscilla kiko goifman linn da quebrada

Empiezo con mal pie la segunda jornada de Documenta Madrid al no llegar a la sesión de La batalla en solitario de Thomas Reid (The lonely battle of Thomas Reid, Feargal Ward, 2017, Irlanda), y si quizás las expectativas quedan defraudadas en las sesiones de Orquídeas azules y El señor Liberto y los pequeños placeres, la jornada concluye felizmente con la desbordante energía de Bixa Travesty, que junto con la fuerza de O processo, consolidan al cine brasileño como lo mejor de lo que llevamos de festival.

Orquídeas azules (Blue orchids, Johan Grimonprez, 2017, Bélgica)

El director de Orquídeas azules, Johan Grimonprez, no quiso hablar demasiado para no condicionar el espectador, pero lo poco que dijo ya fue demasiado porque al menos un servidor no consiguió ver en su película lo que él mismo había adelantado. De factura impecable, la película queda más como una anécdota que como una denuncia en lo que se refiere a la corrupción que rodea el negocio de la guerra y la compra-venta de armas propuestas siempre desde los gobiernos del denominado primer mundo, no consiguiendo tampoco penetrar en las sombras de Riccardo Privitera, ni mucho menos establecer el vínculo que el cineasta asegura mantiene con su antagonista, el periodista Chris Hedges.

El señor Liberto y los pequeños placeres (Ana Serret Ituarte, 2017, España)

Interrumpida en dos ocasiones por problemas técnicos que molestaban más a la organización que al espectador, también Ana Serret Ituarte quiso presentar su película. Es posible que fuera más discreta, pero también fue demasiado. Por muy entrañables que puedan parecernos las imágenes de la película, un servidor no deja de ver otra cosa que un vídeo familiar en el que todo gira ante un ausente señor Liberto, quedando los placeres aludidos en el título a un mero listado en ningún momento expresado en imágenes.

El señor Liberto y los pequeños placeres | Foto: Uso permitido

Bixa Travesty (Claudia Priscilla & Kiko Goifman, 2018, Brasil)

Cortos se habrán quedado siempre Claudia Priscilla y Kiko Goifman sobre la protagonista de su película, Linn da Quebrada, por mucho que hubieran dicho, dado que se trata de un personaje desbordante de energía y cargado de tanta rabia por vivir que es capaz de luchar contra el cáncer sin perder su sentido del humor. La cantante y performer brasileña defiende que la identidad de género es independiente del sexo, eliminando definitivamente las barreras entre hombre y mujer en una película tan loca y transgresora como rabiosamente honesta.

Comentarios

Relacionado con Madrid

Contactos en Madrid Chat Gay Madrid Chat Lesbianas Madrid Guía Gay de Madrid Noticias de España

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Publicidad | Ayuda y contacto

En Universo Gay utilizamos cookies propias y de terceros, que pueden ser desactivadas en la configuración de tu navegador, para personalizar tu experiencia en el sitio y mejorar nuestros servicios, contenidos y publicidad mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Más información.