«Bixa travesty» se cuela en la competición internacional de largometraje de DocumentaMadrid 2018

Ganadora el Teddy Award a la mejor película documental, «Bixa travesty» se cuela en la competición internacional de largometraje de DocumentaMadrid, en la que será la XV edición del festival de documentales de la capital española.

Luis M. Álvarez • 26/04/2018

DocumentaMadrid 2018 | Foto: Uso permitido

españa madrid documentamadrid 2018 claudia priscilla kiko goifman david varela andrea guzmán

Tras pasar por la sección Panorama de la 68ª edición del Festival de Cine Internacional de Berlín, Bixa Travesty, donde la película dirigida por Claudia Priscilla y Kiko Goifman consiguen el Teddy Award al mejor documental, se cuelan entre las cincuenta y cuatro películas que compiten en las diferentes secciones de la XV edición de DocumentaMadrid, que se desarrolla entre el 3 y el 13 de mayo en Madrid.

La película explora la vida de dos transgresoras artistas transgénero brasileñas, Linn da Quebrada y Jup do Bairro, quienes luchan contra el heteropatriarcado sobre los escenarios, mientras se enfrentan al cáncer, el racismo y la pobreza en su vida cotidiana.

«Estamos orgullosos de contar con los últimos trabajos de cineastas reconocidos a nivel internacional como Ben Russell, Johan Grimonprez, Peter Mettler, Jean-Gabriel Periot, o el tándem Lucien Castain-Talyor y Véréna Paravel, así como cineastas españoles que ya gozan de gran prestigio: Carolina Astudillo, Ana Serret o Ramón Lluis Bande (…). En la sección Fugas tienen especial relevancia algunos autores que provienen del arte contemporáneo y el cine de vanguardia, como Pia Borg o Zhou Tao; y nos alegra también poder estrenar para el público madrileño títulos que han pasado por festivales como Berlín (Bixa Travesty; O processo), FID Marsella (Playing men; Cartucho), o Sundance (Of Fathers and Sons)», declara David Varela, director de DocumentaMadrid, junto con Andrea Guzmán.

«Nos sentimos especialmente orgullosos con esta edición, sentíamos que la celebración de los quince años del festival se merecía una propuesta diversa y transversal (…). Hemos planteado una programación viva que no termine y se circunscriba al terreno específico de sus secciones, sino que permita establecer reflejos y derivas con las que el público pueda ir abriendo nuevas puertas que le conduzcan a otros imaginarios, narrativas o estéticas», sostiene Varela, defendiendo que el pensamiento crítico, la educación, la naturaleza y el feminismo hilvanan esta ambiciosa XV edición del festival de documentales en el que se proyectan más de un centenar de películas documentales de 32 nacionalidades.

El cineasta estaodunidense Ross McElwee, el brasileño João Moreira Salles, la directora y guionista letona Laila Pakalnina, el crítico francés Alain Bergala o el antropólogo y cineasta Vincent Carelli, son algunas de las figuras presentes en esta edición de DocumentaMadrid, que se inaugura con la proyección de Antígona, dirigida por el mexicano Pedro González-Rubio. Además de su habitual espacio en la Cineteca del Matadero de Madrid, la programación de este año se extiende a espacios como la Filmoteca Española, la Casa de América, el Instituto Francés y diferentes centros culturales de varios distritos de la capital.

Comentarios

Relacionado con Madrid

Contactos en Madrid Chat Gay Madrid Chat Lesbianas Madrid Guía Gay de Madrid Noticias de España

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto