Chat

Contactos

Fotos

Guía

Black Panther

Al mundo del universo Marvel llega el primer superhéroe del continente africano, ¿Mantendrán en pantalla la actitud combativa del rey de Wakanda, T'challa, o dulcificarán el mensaje?

Francisco Javier • 27/02/2018

poster | Foto: Uso permitido

cine fantastico universo compartido marvel black panther fantastic four wakanda t'challa civil war ryan coogler joe robert cole james bond ludwig goransson andy serkis martin freeman chadwick boseman lupita nyong'o letitia wright michael b. jordan daniel kaluuya killmonger w'kabi

Tras la muerte de su padre en los eventos de Civil War, T’Challa no solo se enfrenta a la tarea de gobernar Wakanda, sino también debe atender las amenazas externas y enfrentarse a errores del pasado. El héroe africano Black Panther, con más de cuarenta años a sus espaldas desde que empezó como secundario en la serie Fantactic Four, fue uno de los primeros superhéroes de color en contar con una serie propia, que a lo largo de los años se ha cancelado y relanzado en varias ocasiones.

Sorprende, y para bien, la cinta del joven Ryan Coogler no solo por el pulso que demuestra, sino porque utiliza el inventado reino de Wakanda para establecer un símil entre el primer y el tercer mundo con una pregunta de difícil respuesta: ¿Debe Wakanda, un poderoso país que se oculta al mundo, ayudar a sus congéneres o, por el contrario, continuar a la sombra y mirar a otro lado?

Este es el eje sobre el que pivota parte de la cinta y aprovecha para lanzar dardos, necesarios, al expolio que el primer mundo ha sometido (y somete) al continente africano. Pero no hay que caer en el error de pensar que, por tratar un tema como este, Black Panther es una película de arte y ensayo; no, en el Universo Marvel prima la espectacularidad y la acción, al fin y al cabo no deja de ser un blockbuster lanzado con ánimo de romper taquillas y generar tanto secuelas como merchadising.

Por ello, Ryan Coogler y su guionista Joe Robert Cole plantean una entretenida historia donde se mezcla robo de tecnología, persecuciones frenéticas, guiños a James Bond, guerras civiles e, incluso, se atreven con un poco de misticismo; todo esto envuelto con efectos especiales de primera y la música del compositor sueco Ludwig Goransson, pareja artística de Ryan Coogler.

El casting, exclusivamente de color con la excepción de Andy Serkis y Martin Freeman, funciona a la perfección gracias a los rostros de Chadwick Boseman, Lupita Nyong'o y Letitia Wright como protagonistas, aunque ensombrecen frente a los trabajos de Michael B. Jordan y Daniel Kaluuya interpretando a los antagonistas Killmonger y W'Kabi quienes desean acabar con el orden establecido y dar un paso adelante, aunque sea en la dirección errónea.

Resumiendo, aunque Black Panther no deja de ser una película (más) de superhéroes imbricada en un universo creado para generar dinero en vez de polémicas, encontramos la cinta más política realizada dentro de Marvel que deja con ganas de ver las siguientes cintas protagonizadas por este Rey T'Challa.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Cine

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto