Chat

Contactos

Fotos

Guía

Bryan Fuller acusa al primer tráiler de «Bohemian Rhapsody» de homofóbico y de hacer «hetero-washing»

El primer tráiler de «Bohemian Rhapsody» aumenta las expectativas generales con respecto a la película sobre Queen en la misma medida en que defrauda al público LGBT al meter en el armario un pequeño pero importante aspecto de su vida personal: su orientación sexual.

Luis M. Álvarez • 17/05/2018

Rami Malek es Freddy mercury en «Bohemian Rhapsody» | Foto: Uso permitido

queen freddy mercury rami malik bryan singer dexter fletcher 20th century fox homofobia sacha baron cohen derek jarman bryan fuller bohemian rhapsody

Cuando salta la noticia de que Rami Malek va a interpretar a Freddy Mercury en un biopic sobre sobre Queen, banda inglesa de nombre inequívocamente camp, un colega heterosexual defiende en mi cara que a pesar de que el líder de la banda había muerto de sida no significaba que fuera necesariamente homosexual, según su opinión porque nunca había hablado públicamente de su orientación sexual. El pasado martes, 15 de mayo, 20th Century Fox publica el primer tráiler de Bohemian Rhapsody (Bryan Singer & Dexter Fletcher, 2018, Reino Unido & EE.UU.) y confieso que un servidor esperaba poder mostrar a su colega heterosexual un poquito del lado queer de Mercury, más allá de su pluma. Sin embargo, me encontré con lo que Bryan Fuller denomina «hetero washing», es decir lavado de imagen de cara a no espantar al público heterosexual, que no duda en calificar de campaña de promoción homofóbica.

Brian May anuncia por primera vez en septiembre de 2010 que la banda británica está involucrada en un biopic sobre Queen en el que Sacha Baron Cohen sería el encargado de interpretar a Freddy Mercury. Sin embargo, el protagonista de títulos tan histriónicos y extravagantes como Borat (Borat: Cultural learnings of America for make benefit glorious nation of Kazakhstan, Larry Charles, 2006, Reino Unido & EE.UU.) o Brüno (Larry Charles, 2009, Reino Unido & EE.UU.), termina desvinculándose de un proyecto que no está centrado en el periplo del vocalista y que omite aspectos esenciales como que padece sida, quien además fallece a mitad de la película en lo que considera un error garrafal. Posteriormente se vincula a Daniel Ratcliffe como candidato para interpretar a Mercury, lo que él mismo se encarga en desmentir —gracias a Dios—, rechazando dirigir el proyecto cineastas como David Fincher o Tom Hooper.

Tras el éxito de Mr. Robot, Rami Malik se queda con el reto de meterse en la piel de Mercury, mientras que es Bryan Singer quien se pone al mando de un proyecto que comienza a convertirse en rodaje en septiembre de 2017. Tres meses después, el efecto dominó de los escándalos sexuales de Hollywood salpica al director de títulos como Sospechosos habituales (The usual suspects, 1995, Alemania & EE.UU.), Verano de corrupción (Apt Pupil, 1998, Francia & EE.UU.) y varias de las películas de los X-Men, saga de la que es productor, que llevan a la productora a despedirle cuando ya había concluido todo el rodaje. Contratan a Dexter Fletcher, quien en sus comienzos como actor había participado en Caravaggio (Derek Jarman, 1986, Reino Unido), y es responsable com director de títulos tan entrañables como Amanece en Edimburgo (Sunshine on Leith, 2013, Reino Unido) y Eddie el Águila (Eddie the Eagle, 2016, Reino Unido, Alemania & EE.UU.), para que concluya el proceso de postproducción, por lo que no resulta fácil aventurarse a especular sobre la importancia que se dará en la película a la orientación sexual de su protagonista por mucho que el primero sea abiertamente homosexual y el segundo haya trabajado con Derek Jarman, más allá de que también esperamos que hayan seguido el consejo de Baron Cohen y se hayan centrado en lo que realmente interesa de Queen.

De hecho, el tráiler comienza destacando que lo único más extraordinario que la música de Queen es la vida de su vocalista, por lo que no resulta para nada desproporcionados los tuits de Bryan Fuller en los que denuncia la homofobia de la campaña de promoción de 20th Century Fox, comenzando por la propia sinopsis oficial de la película: «Bohemian Rhapsody es una celebración de Queen, su música y su extraordinario líder, el cantante Freddie Mercury, que desafió a los estereotipos y rompió estereotipos para convertirse en uno de los artistas más queridos del planeta. La película muestra el ascenso meteórico de la banda a través de sus icónicas canciones y sonido revolucionario, siempre al borde de romperse mientras el estilo de vida de Mercury pierde el control y su encuentro triunfal en la víspera de Life Aid, donde Mercury enfrenta una enfermedad mortal, liderando a la banda en una de las mejores actuaciones en la historia de la música rock. En el proceso, se cimenta el legado de una banda que siempre fue más como una familia, y que continúa inspirando a rebeldes, soñadores y amantes de la música hasta el día de hoy», subrayando que hayan utilizado un eufemismo para no tener que unir Queen con VIH y sida.

Twitter de Bryan Fuller | Foto: Uso permitido

Guionista conocido por sus aportaciones a series como Criando malvas, Héroes, Hannibal, American Gods y Star Trek: Discovery, Fuller desata de esta manera un amplio debate que convierte en campaña con el hashtag «HetWashing» (lavado heterosexual, en español), denunciando lo que considera un lavado de imagen de la productora al omitir deliberadamente cualquier alusión a la orientación sexual de Mercury en el primer tráiler de Bohemian Rhapsody. Es más sí se incluye un momento en el que coquetea con la que sería su única esposa, de la que se divorcia al tomar conciencia de su orientación sexual, quien pasa a ser su secretaria personal mientras él se zambulle de lleno en la vida homosexual, para bisexual como también publican en algunos sospechosos del mismo hetero washing. A la espera de que los responsables de la película rectifiquen en sucesivas piezas de promoción, podremos comprobar si, por enésima vez, Hollywood da la espalda al colectivo LGBT en favor de una mayor recaudación cuando estrene la controvertida película el próximo 31 de octubre.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Cine

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto