Chat

Contactos

Fotos

Guía

Cannes 2017: Palma Queer y Gran Premio del Jurado para «120 battements par minute»

La película francesa dirigida por Robin Castillo, «120 battements par minute», no sólo obtiene la Palma Queer del Festival de Cannes, sino que también se lleva el Gran Premio del Jurado presidido por Pedro Almodóvar.

Luis M. Álvarez • 29/05/2017

Cannes 2017: Palma Queer y Gran Premio del Jurado para «120 battements par minute» | Foto: Youtube

francia cannes pedro almodóvar ruben östlund robin castillo sofia coppola lynne ramsey franck finance madureira travis mathews yair hochner paz lazaro lidia leber terki paul marques duarte

Ayer domingo, 29 de mayo, se da a conocer el palmarés del Festival de Cannes en el que el jurado presidido por Pedro Almodovar concede la Palma de Oro a la película sueca The Square, dirigida por Ruben Östlund quien, al igual que la crítica, tampoco se esperaba en absoluto este reconocimiento.

Un palmarés que si bien peca de favorecer el cine rodado en inglés y no a favorecido precisamente a las propuestas más arriesgadas, sí incluye más cine dirigido por mujeres de lo habitual, con premios para Sofia Coppola, segunda mujer en la historia del festival francés que recibe el premio a la mejor dirección, Léonor Serraille, que obtiene la Cámara de Oro a la mejor ópera prima, y Lynne Ramsey, cuya película consigue además dos premios, coronándose igualmente de manera doble 120 battements par minute, que obtiene el gran Premio del Jurado y la Palma Queer.

La película de Robin Castillo es la única de la sección oficial cuyo argumento gira en torno al colectivo LGBT al mostrar los primeros años de ACT UP Paris, un grupo activista que lucha para concienciar sobre el sida cuando las instituciones todavía miraban para otro lado y que habría conseguido la aprobación tanto del público como de la crítica cinematográfica durante su proyección el pasado 20 de mayo, siendo la clara favorita para alzarse con la Palma de Oro.

La Palma Queer es un premio creado en 2010 por el periodista y crítico de cine Franck Finance Madureira, con el que se premia un largometraje y un cortometraje de cualquier sección del festival, siempre que su temática gire en torno al colectivo LGBT. El cineasta mexicano Travis Mathews ha sido el presidente del jurado de la Palma Queer, cuyos miembros se completaban con el director del Festival LGBT de Tel Aviv, Yair Hochner, la jefa de programación de la sección Panorama del Festival de Berlin, Paz Lazaro, la cineasta Lidia Leber Terki, y el cineasta Paul Marques Duarte.

Lo cierto es que, más que el cine, la polémica ha sido la gran protagonista de la 70ª edición del Festival de Cannes, que comenzaba con la controvertida operación de estética a las piernas de Claudia Cardinale en el cartel de esta edición, y continuaba de manera muy encendida a propósito de la inclusión de 2 películas de Netflix en la sección oficial, Okja (Bong Joon-ho, 2017, Corea del Sur) y The Meyerovwitz stories (Noah Baumbach, 2017, EE.UU.), que no tienen previsto estrenar en salas comerciales, por no hablar del premio especial de la 70 edición a Nicole Kidman, porque, a sus 49 años de edad, ella lo vale, no, perdón, porque en esta edición se han exhibido tres películas en las que participaba, la de Yorgos Lanthimos, la de Coppola y la de John Cameron Mitchell, How to talk to girls at parties (2017, EE.UU.), además de la fabulosa miniserie de televisión de Jean-Marc Vallé y David E. Kelley, Big little lies (2017, EE.UU) —que tampoco tiene previsto ser proyectada en ninguna sala de cine.

Palmarés del Festival de Cannes 2017

— Palma de Oro: The Square (Ruben Östlund, 2017, Suecia)

— Gran Premio del Jurado: 120 battements par minute (Robin Campillo, 2017, Francia)

— Premio especial de la 70ª edición para Nicole Kidman

— Mejor dirección: Sofia Coppola por La seducción (The beguiled, 2017, EE.UU.)

— Mejro actor: Joaquin Phoenix en You were never really here (Lynne Ramsay, 2017, Reino Unido)

— Mejor actirz: Diane Kruger por In the Fade (Aus dem Nichts, Fatih Akin, 2017, Alemania)

— Mejor guion: Yorgos Lanthimos & Efthymis Filippou por The killing of a sacred deer (Yorgos Lanthimos, 2017, Grecia) & Lynne Ramsay por You were never really here

— Premio del Jurado: Loveless (Nelyubov, Andrei Zvyagintsev, 2017, Rusia)

— Palma de Oro al mejor cortometraje: A genttle night (Xiao cheng er yu, Qiu Yang, 2017, China)

— Mención especial del Jurado en cortometraje: The ceiling (Teppo Airaksinen, 2017, Finlandia)

— Mejor película de la sección Un certain regard: Lerd (A man od integrity) (Mohammad Rasoulof, 2017, Irán)

— Premio Especial del Jurado de la sección Un certain regard: Las hijas de Abril (Michel Franco, 2017, México)

— Mejor narrativa poética de la sección Un certain regard: Barbara (Mathieu Amalric, 2017, Francia)

— Mejor dirección de la sección Un certain regard: Taylor Sheridan por Wind river (2017, EE.UU.)

— Mejor interpretación de la sección Un certain regard: Jasmine Trinca en Fortunata (Sergio Castellitto, 2017, Italia)

— Cámara de oro a la mejor ópera prima: Jeune femme (Montparnasse Bienvenue) (Léonor Serraille, 2017, Francia)

— Palma Queer: 120 battements par minute

— Palma Queer al cortometraje: Les îles (Yan González, 2017)

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Cine

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto