Chat

Contactos

Fotos

Guía

Cassandro el exótico: El documental del luchador gay mexicano que llega a Cannes

La lucha libre mexicana no es exclusiva de hombres heterosexuales, también están los exóticos, hombres afeminados u homosexuales, que le dan su toque especial. Entre ellos destaca -desde hace casi 30 años- Cassandro, un luchador que ha llegado a la cima de este deporte gracias a sus habilidades. Ahora en Cannes se presentará un documental sobre su vida.

Deysi Ramos • 05/05/2018

Instagram Cassandro El Exótico | Foto: Uso Permitido

cannes lucha libre cassandro el exotico cine festival de cine gay homosexual

En la programación paralela de la 71 edición del prestigioso Festival Internacional de Cine de Cannes se estrenará un documental sobre la vida de un luchador homosexual mexicano, titulado Cassandro el exótico. La cinta forma parte de las nueve producciones –donde participaban trabajos de todo el mundo- escogida por la Asociación Francesa de Cineastas (Acid).

En la descripción sobre la historia del luchador, Cassandro es considerado “el rey de los exóticos, esos luchadores gays que dinamitan los prejuicios, y que es incapaz de jubilarse”. El documental es una producción francesa y fue dirigido por Marie Losier. Su estreno mundial será en Cannes. Hasta ahora se desconoce si el luchador mexicano estará en el estreno de la cinta.

Un poco de historia

México es considerado uno de los países más machistas del mundo y la lucha se presenta como uno de los deportes donde ese rasgo es ultra exaltado. Sin embargo, la diversidad también se ha dejado colar en este mundo de “meros machos”. El estilo de lucha conocido como “exótico” se caracteriza porque lo conforman personajes afeminados u homosexuales y se remonta a los años 40. Entre ellos destaca desde hace 28 años Cassandro, quien se hace llamar “El liberace de la lucha libre” y asegura: “soy lo que soy y tengo lo que tengo por la lucha libre”.

En un anterior documental producido en el 2016 por las periodistas Victoria Ferran y Susan Marling y transmitido por la BBC, Casandro cuenta cómo ha sido su experiencia sobre el cuadrilátero.

"Tengo 45 años y mido 5 pies y 3 pulgadas (1.60 metros). Es pequeño para la mayoría de los luchadores", dijo el deportista, nacido en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, en Estados Unidos, y quien alternó sus primeros años entre esa ciudad y Ciudad Juárez en México.

En ese trabajo Casandro describe la lucha como un arte. “Es como bailar tango”, asegura.

"Esa es la escuela a la que asistía (…) Cuando tenía 6 años me llamaron a la oficina del director y no sabía por qué. Ahora sé que era porque era gay", dice en el documental.

"La lucha es tan masculina, tan machista. Muchos dicen 'un homosexual no puede hacer esto'. Así que me gusta provocarlos un poco".

En 1992 Cassandro se convirtió en el primer luchador exótico en ganar un campeonato de lucha libre, el Mundial Ligero de la Asociación Universal de la Lucha (UWA, por sus siglas en inglés). Sin embargo, no supo lidiar con la fama y el dinero y cayó en las drogas y el alcohol.

"Terminé viviendo en el patio de un amigo, comiendo de tachos de basura, pasando los fines de semana en prisión, perdiendo a mi madre, perdiéndome a mí mismo", recuerda.

En el 2003 decidió tomar las riendas de su vida, entró en un centro de desintoxicación y luego del tratamiento volvió a subir a un cuadrilátero, a empezar desde cero.

En 2011 obtuvo los resultados de su esfuerzo al ganar el Campeonato Mundial de Peso Welter de la Alianza Nacional de Lucha Libre Profesional (NWA, en inglés).

Instagram Cassandro El Exótico | Foto: Uso Permitido

Alguna de sus frases

"Luchadores como Cassandro que usan plumas, adornos en el pelo, medias... es una representación dramática de la feminidad mexicana y por lo tanto es como una crítica al machismo en la cultura mexicana".

"No quiero que seas parte del problema, quiero que seas parte de la solución, y la solución es que tú estés bien con que alguien sea homosexual, transgénero, bisexual. Y si tú lo eres, que sepas que está bien ser quien eres".

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Cine

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto