Chat

Contactos

Fotos

Guía

Censuran dos películas de temática homosexual en el festival de Puerto Vallarta

El Festival Internacional de Cine de Puerto Vallarta denuncia censura de las autoridades locales que interrumpen la proyección de una película de temática homosexual y pretenden cortar otra.

Luis M. Álvarez • 15/03/2016

Censuran dos películas de temática homosexual en el festival de Puerto Vallarta | Foto: Youtube

ficpv censura méxico puerto vallarta ilivier ducastel jacques martineau guadalajara pavel cortés martin hawie méxico

Desde el 7 al 18 de marzo se celebra en Puerto Vallarta, México, el Festival Internacional de Cine de Puerto Vallarta. En la tarde del sábado se produce un hecho insólito para el festival, al interrumpir la policía la proyección de la película Théo et Hugo dans la même bateau (Olivier Ducastel & Jacques Martineau, 2016, Francia), ganadora del Premio Maguey a la mejor película en una sección enfocada a la diversidad sexual en el cine.

«Las autoridades objetaron a las imágenes de desnudos mostradas como parte del filme, pero haciéndolo de una manera prepotente, abordaron a la audiencia presente, bloqueando la visibilidad de la pantalla y filmando a los espectadores ahí presentes, sin antes dirigirse a algún funcionario del festival para presentar su solicitud o preguntar por el permiso para proyectar la película, mismo con el que el festival sí contaba», palabras del comunicado emitido por Pavel Cortés, director de contenidos y programador del premio Maguey.

Así mismo, el festival denuncia que se ha visto obligado a suspender la proyección de otra película, Toro (Martin Hawie, 2015, Alemania), el domingo, día 13, debido a presiones de las autoridades locales que pretendían cortar las secuencias de contenido sexual, algo que no ha aceptado la organización por respeto a la obra del cineasta Martin Hawie y el protagonista de su película, Paul Wollin, ambos presentes en el festival, así como al público que esperaba ver al película en su versión original completa.

El comunicado concluye que el « Premio Maguey manifiesta su postura en contra de la censura y del abuso de autoridad. Las manifestaciones artísticas no pueden estar sujetas a los criterios de una autoridad carente de sensibilidad que de manera prepotente abusa de su poder y pone en riesgo la integridad de los asistentes a una función pública. La diversidad y las expresiones de la misma deben ser respetadas; no a la discriminación, no a la censura, no a los abusos de autoridad y poder ».

Organizado por la Universidad de Guadalajara, se trata de la decimosexta edición del FICPV, que este año ha contado con Suiza como país invitado, así como con la presencia de figuras internacionales como Ron Perlman, Diego Luna y Victoria Abril. La entrada es gratuita a todos los eventos del festival.

Comentarios

Relacionado con Puerto Vallarta

Contactos en Jalisco Chat Gay Jalisco Chat Lesbianas Jalisco Guía LGTBI de Puerto Vallarta Noticias de México

También te puede interesar...

Más en Cine

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto