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Comienza la tercera edición de Cinema Pride, una propuesta cultural del Orgullo 2018

La presentación de «Primavera Rosa en España» y « Freelancers Anonymous», son algunos de los platos fuertes de la tercera edición de Cinema Pride, que rescata películas míticas de la cinematografía española, como «Un hombre llamado Flor de Otoño», así como ofrece una retrospectiva de los cortometrajes premiados en la 22.ª edición de LesGaiCinemad, así como algunos de sus largometrajes premiados.

Luis M. Álvarez • 25/06/2018

Cinema Pride 2018 | Foto: Uso permitido

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Fundación Triángulo y LesGaiCineMad, el Festival Internacional de Cine LGBT de Madrid, en colaboración con la Dirección General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, organizan la tercera edición del Cinema Pride desde este mismo lunes, 25 de junio y a lo largo de cinco días en los que se proyectan 14 largometrajes y 11 cortometrajes de muy diversas nacionalidades. Con la presencia de muchos de sus autores para presentar sus obras, las proyecciones son gratuitas, hasta completar aforo, en espacios como la sala Alcalá 31, el Círculo de Bellas Artes, la explanada Complejo «El Águila», el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte-La Cabrera y el Centro Cultural Pilar Miró en Villa de Vallecas.

Cinema Pride es una apuesta cultural dentro de las actividades del Orgullo 2018 en Madrid a través de la que se trata de aportar la visibilización de las personas homosexuales, bisexuales y transexuales través de una programación de cine plural en lo que respecta a la nacionalidad de las películas y diversa en cuanto a los temas que abordan, además de que no se limita a las últimas producciones, sino que rescata algunos títulos míticos, como Un hombre llamado Flor de Otoño (Pedro Olea, 1978, España), una de las primeras obras que se atreve a abordar la homosexualidad en la época de la transición, cuyo argumento gira en torno a un intento de atentado contra Primo de Rivera por parte de un grupo de izquierdas liderado por un abogado laboralista gay.

Sobreviviré (Alfonso Albacete, 1999, España), Las heridas del viento (Juan Carlos Rubio, 2017, España) –que ganara el premio a la mejor actriz en la última edición de LesGaiCineMad—, I hate new York (Gustavo Sánchez, 2018, España), y la presentación de Primavera Rosa en España (Mario de la Torre Espinosa, España, 2018), un documental que recorre la realidad de la juventud LGBT en la España contemporánea, completan la selección de películas españolas de esta programación, que cuenta con tres obras latinoamericanas, como Azul y no tan Rosa (Miguel Ferrari, 2012, Venezuela) —ganadora del Goya a la mejor película iberoamericana—, Liz en septiembre (Fina Torres, 2014, Venezuela) y Señorita María: la falda de la montaña (Rubén Mendoza, 2017, Colombia).

Completan la programación Mario (Marcel Gisler, 2017, Suiza), sobre la homosexualidad en el fútbol, por la que sus dos protagonistas consiguen el premio al mejor actor y actor secundario en los Premios de la Academia de Cine Suizo y documentales como Upon the shadow (Nada Mezni Hafaiedh, 2017, Túnez), que refleja las dificultades de los activistas LGBT en un país cuyo Código Penal castiga la homosexualidad con multas y puede conllevar una pena de entre dos meses y tres años de prisión; y Dykes, Camera, Action! (Caroline Berler, 2018, EE.UU.), que ofrece una panorámica por el cine dirigido por mujeres lesbianas; contando con el estreno internacional de Freelancers Anonymous (Sonia Sebastián, 2018, EE.UU.), debut en el cine independiente estadounidense de la cineasta española después de su ópera prima, De chica en chica (2015, España) y dirigir el episodio Yo también de la serie Indetectables (2017).

La programación se completa con una retrospectiva de los cortometrajes premiados en la última edición de LesGaiCineMad, así como también puedes (volver a) ver una obra como Close-Knit (Naoko Ogigami, 2017, Japón), que sigue sin tener distribución en España a pesar de haber conseguido el Premio del Público y el Premio del Jurado a la Mejor Película en la misma edición de LesGaiCineMad, y Tierra de Dios (God’s own country, Francis Lee, 2017, Reino Unido), distribuida en España por Karma Films, que consigue los premios a la mejor dirección y actor protagonista.

Esta tercera edición de Cinema Pride también incluye una actividad paralela, un taller sobre videojuegos, Estereotipos queer: del cine al videojuego, a través del que se analizan los arquetipos y estereotipos LGBT en el cine y la manera en la que se han trasladado a los videojuegos, dos universos que se retroalimentan y se influyen uno al otro y que son tan necesarios para mostrar la realidad del colectivo LGBT en la cultura de masas.

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