David Yates desata la polémica y J.K. Rowling sale al rescate: Dumbledore no será abiertamente gay...todavía

David Yates desata la polémica al revelar que no mostrará de manera explícita que Albus Dumbledore es gay en «Animales fantásticos y dónde encontrarlos 2», pero J.K. Rowling sale al rescate advirtiendo que nunca dijo en qué película de la serie se exploraría la relación sentimental del director de Hogwarts con Gellert Grindelwald.

Luis M. Álvarez • 02/02/2018

David Yates desata la polémica y J.K. Rowiling sale al rescate: Albus Dumbledore todavía no será abiertamente gay - Foto: Youtube

j.k. rowling david yates harry poter jude law johnny depp gay homosexual

Crear expectación conlleva el peligro de crear decepción, particularmente en un medio como el cinematográfico, en el que no es necesaria al fidelidad al material original que se adapta, o en el que intervienen muchos factores a la hora de transformar un guion en una película. Si coincidiendo con el lanzamiento de Harry Potter y las reliquias de la muerte, último libro de la saga, en 2007, J.K. Rowling sorprende a los muggles desvelando que Albus Dumbledore es gay, de cara al estreno de Animales fantásticos y cómo encontrarlos (Fantastic beasts and where to find them, David Yates, 2016, Reino Unido & EE.UU.) confirma que el entrañable director de Hogwarts habría mantenido una relación sentimental con Gellert Grindelwald que estaría previsto explorar de manera explícita en su secuela. Pero ahora llega David Yates y afirma que no será así, al menos no en su primera secuela o que más bien no se muestra de manera explícita, desatando la controversia en las redes sociales.

«No explícitamente. Pero creo que todos los fans son conscientes de eso. Tuvo una relación muy intensa con Grindelwald cuando eran jóvenes. Se enamoraron de sus propias ideas, y su ideología y uno del otro», declara Yates en una entrevista en la que explica que en esta primera secuela se muestra a Dumbledore como «un inconformista y un rebelde y es un maestro instigador en Hogwarts. Es ingenioso y tiene un poco de ventaja. No es este anciano estadista. Es un tipo realmente cínico. Y al lado de Johnn Depp como Grindelwald, hacen una pareja increíble». A pesar de la controversia, nada indica que no esté previsto explorar la naturaleza de la profunda relación de la pareja en alguna de las otras tres secuelas programadas del que es un spin-off de Harry Potter, centrado en el periplo de Newt Scamander, autor de un libro consultado por los alumnos de Hogwarts, Animales fantásticos y dónde encontrarlos.

De hecho, la propia J.K. Rowling no habría querido desvelar en qué momento de la saga se revelaría la orientación sexual de Dumbledore. «No puedo decirte todo lo que quiero decir porque obviamente se trata de una historia en cinco partes, por lo que hay mucho que desempacar en esa relación (…). Verás a Dumbledore como un hombre más joven y bastante problemático; no siempre fue sabio… Lo veremos en ese período formativo de su vida. En lo que se refiere a su sexualidad... mire este espacio», declaraba la escritora en una rueda de prensa hace ahora dos años, dejando el suspense sobre el momento en que se mostraría esta relación gay, a la vez que confirmaba que se materializaría en algún momento. Lo que no deja de ser contradictorio es que tanto Yates como Rowling hablen continuamente de Dumbledore en su juventud cuando está interpretado por Jude Law, de 45 años en la actualidad, una edad que se relaciona más con la madurez que la inestabilidad de la juventud.

De cualquier manera, Rowling ha querido responder a la controversia generada en las redes sociales ante la creencia de que los creadores de la película puedan considerar que el público no estaría dispuesto a digerir una relación entre dos personas del mismo sexo cuando no tiene problemas en aceptar «perros de tres cabezas, capas de invisibilidad y la 'afinidad' de Aberforth por las cabras», denuncia una seguidora de la serie en Twitter. «Recibir insultos sobre una entrevista en la que no he participado, sobre un guión que he escrito pero que ninguna de las personas enfadadas ha leído, que es parte de una serie de cinco películas de la que ésta es solo una entrega, obviamente es muy divertido, pero sabéis lo que es todavía *más* divertido», publica en su cuenta de Twitter, junto con un GIF del rapero Lil Uzi Vert apretando el botón de mute, en lo que parece una manera de calmar a los seguidores por la decepción de que no se todavía no se explore abiertamente la orientación sexual de Dumbledore en Animales fantásticos y dónde encontrarlos 2 (Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald, David Yates, 2018, Reino Unido & EE.UU.), cuyo estreno está previsto para noviembre de este mismo año.

Twit de J.K.Rowling - Foto: Uso permitido

Comentarios

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Aviso legal | Privacidad | Publicidad | Ayuda y contacto

En Universo Gay utilizamos cookies propias y de terceros, que pueden ser desactivadas en la configuración de tu navegador, para personalizar tu experiencia en el sitio y mejorar nuestros servicios, contenidos y publicidad mediante el análisis de tus hábitos de navegación.