El Festival de Cannes escoge a Pedro Almodóvar como presidente del Jurado de su 70ª edición

Después de competir en 5 ocasiones en su sección oficial, consiguiendo premio a la mejor dirección y almejor guion, Pedro Almodóvar se convierte en el primer cineasta español que el Festival de Cannes escoge para ser Preside del Jurado en la que será la 70º edición del festival de cine francés.

Luis M. Álvarez • 01/02/2017

Pedro Almodóvar será el presidente del jurado de la 70ª edición del Festival de Cannes | Foto: Youtube

francia cannes españa pedro almodóvar festival de cannes cannes 2017

«El extravagante icono del cine español y mundialmente famoso guionista y director, Pedro Almodóvar, será el próximo Presidente del Jurado del Festival Internacional de Cine de Cannes, que comienza el 17 de mayo en la que será su 70º edición», así de contundente comienza el comunicado del Festival de Cannes mediante el que anuncian la que constituye la primera ocasión en la que un cineasta español preside el jurado del festival de cine más prestigioso del mundo.

Pedro Almodóvar Twitter | Foto: Uso permitido

«El Festival de Cannes homenajea a un gran autor internacional y a una España moderna y libre (...). Una larga fidelidad une a Pedro Almodóvar y al Festival», declaran en el comunicado Pierre Lescure , y su delegado general, Thierry Frémaux, quienes no han dudado en remarcar con un «olé» su decisión al compartirla en Twitter . Por su parte, el cineasta manchego declara que está «muy feliz de celebrar el 70 aniversario del Festival de Cannes de esta manera tan privilegiada. Me siento agradecido, honrado y un poco abrumado (…). Ser presidente del jurado es una gran responsabilidad y espero estar a la altura de las circunstancias. Me entregaré en cuerpo y alma».

Además de ser muy querido por el público y la crítica francesa, a sus 67 años de edad, Almodóvar puede presumir de tener una estrecha relación con el festival de Cannes. Cinco son las películas con las que ha competido en la sección oficial de Cannes: Todo sobre mi madre (1999, España & Francia), por la que consigue el premio a la mejor dirección y el premio del Jurado ecumenico; Volver (2006, España), por la que consigue el premio al mejor guion y una distinción colectiva a la mejor interpretación para su reparto; Los abrazos rotos (2009, España), La piel que habito (2011, España), por la que consigue el premio de la Juventud; y Julieta (2016, España), con la que competía el año pasado, aparte de inaugurar fuera de competición la edición de 2004 con La mala educación (2004, España).

Cartel de la 60ª edición del Festival de Cannes | Foto: Uso permitido

Aparte de ser uno de los rostros que formaban parte del cartel de la 60ª edición del festival, Almodóvar ya formara parte del jurado en 1992, siendo presidente del jurado en aquella ocasión el actor francés, Gérard Depardieu , en la que Las mejores intenciones (Den goda viljan, Bille August, 1992, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Francia, Alemania, Italia & Reino Unido) fuera premiada con la Palma de Oro y su protagonista, Pernilla August con el premio a la mejor actriz, mientras que el premio al mejor actor era para Tim Robbins por su interpretación de un productor sin escrúpulos en El juego de Hollywood (The Player, Robert Altman, 1992, EE.UU.), cuyo director se llevaba el premio a la mejro dirección; y dos películas conisguen ex-aequo el Premio del Jurado, Una vida independiente (Samostoyatelnaya zhizn, Vitali Kanevsky, 1992, Rusia, Francia & Reino Unido) y El sol de membrillo (Víctor Erice, 1992, España), siendo Niños robados (Il ladro di bambini, Gianni Amelio, 1992, Italia, Francia & Suiza) la que consigue el Gran Premio del Jurado. Todavía tendremos que esperar a mediados de abril para conocer la composición completa del jurado y la sección oficial del festival de Cannes que quedará ligada por siempre a la decisión de Pedro Almodóvar y su jurado.

Comentarios

Relacionado con España

Contactos en España Chat Gay España Chat Lesbianas España Guía LGTBI de España Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Cine

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto