El Festival de Málaga otorga el Premio Ricardo Franco al figurinista Paco Delgado

Con poco más de dos decenas de películas, 1 premio del Cine europeo, 2 Goyas, y 2 nominaciones a los BAFTA y los Oscar, El Festival de Málaga otorga el Premio Ricardo Franco al figurinista Paco Delgado.

Luis M. Álvarez • 24/02/2018

El Festival de Málaga otorga el Premio Ricardo Franco al figurinista Paco Delgado | Foto: Youtube

españa málaga festival de málaga málaga 2018 paco delgado cine

Entre el 13 y el 22 de abril se celebra la 21ºª edición del Festival de Cine en Español de Málaga. Otorgado en colaboración con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, el Premio Ricardo Franco reconoce a las diferentes disciplinas y oficios que intervienen en el proceso creativo de la película, que este año se ha concedido al figurinista Paco Delagado.

Nacido en Lanzaarote en 1965, se traslada a Madrid para estudiar Física, en 1982, que abandona a los tres años para irse a Barcelona a estudiar escenografía y diseño de vestuario. Consigue una beca para estudiar en Londres, donde reside durante 12 años trabajando como escenógrafo en la escena teatral londinense, para volver a España como ayudante de Sonia Grande en La celestina (Gerardo Vera, 1996, España), para debutar como figurinista de la mano de Álex de la Iglesia y consolidarse con Pedro Almodóvar.

De 5 nominaciones al premio Goya, no sólo ha conseguido 2, por su labor en Blancanieves (Pablo Berger, 2012, España, Francia & Bélgica) y en Las brujas de Zugarramurdi (Álex de la Iglesia, 2013, Francia & España), sino que ha sido dos veces nominado tanto a los premios Oscar y BAFTA por el vestuario de Les Misérables (Tom Hooper, 2012, Reino Unido & EE.UU.) y La chica danesa (The Danish girl, Tom Hooper, 2015, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Dinamarca & EE.UU.). También consigue el Premio del Cine Europeo por el vestuario de Blancanieves «por un diseño de vestuario que combina una artesanía e investigación meticulosa de la tradición española con la libertad de un cuento de hadas gótico».

Si en el cine patrio destaca su labor en títulos como Reinas (Manuel Gómez Pereira, 2005, España, Italia & Holanda), Biutiful (Alejandro Gonzálezs Iñárritu, 2010, México & España), Balada triste de trompeta (Álex de la Iglesia, 2010, España & Francia), La piel que habito (Pedro Almodóvar, 2011, España) o Abracadabra (Pablo Berger, 2017, España, Francia & Bélgica), en el cine internacional se ha prodigado en películas como Agente contrainteligente (Grimsby, Louis Leterrier, 2016, Reino Unido, Australia & EE.UU.) o Múltiple (M. Night Shyamalan, 2016, Japón & EE.UU.).

Sus próximos proyectos le situan a las órdenes de cineastas como Jaume Collet-Serra y de nuevo con Shyamalan, siendo la película de Ava DuVernay su producción más inmediata, Un pliegue en el tiempo (A weinkle in time, 2018, EE.UU.), el nuevo gran cuento de Disney, adaptación de la novela más conocida de Madeleine L'Engle que protagonizan Chris Pine, Reese Witherspoon, Gugu Mbatha-Raw, Michael Peña, Zach Galifianakis y Oprah Winfrey, y que tiene su estreno previsto para el próximo 9 de marzo.

Comentarios

Relacionado con Málaga

Contactos en Málaga Chat Gay Málaga Chat Lesbianas Málaga Guía Gay de Málaga Noticias de España

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto

En Universo Gay utilizamos cookies propias y de terceros, que pueden ser desactivadas en la configuración de tu navegador, para personalizar tu experiencia en el sitio y mejorar nuestros servicios, contenidos y publicidad mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Más información.