El organismo de censura de la India retrasa de forma indefinida el estreno de «Love, Simon»

El organismo de certificación cinematográfica de la India, prohibe el estreno de «Love, Simon», que relega de forma indefinida debido a su temática gay. Activistas de la India lanzan una campaña para pedir su estreno, mientras que las redes sociales critican esta decisión con el hashtag «RealeseLoveSimonInIndia».

Luis M. Álvarez • 07/06/2018

El estreno de «Love, Simon» relegado de forma indefinida en la India por su organismo de censura | Foto: Youtube

india love simon greg berlanti censura cine

Tras el extraordinario éxito de Aligarh (Hansal Mehta, 2015, India), el Gobierno de la India se compromete a revisar las leyes que prohiben las relaciones entre personas del mismo sexo en la India. Sin embargo, pocos avances se han producido desde entonces, más allá de que el Tribunal Supremo haya aceptado una petición para revisar (de nuevo) la constitucionalidad de la sección 377, por segunda vez. Un gesto que se contradice con la decisión del organismo de certificación cinematográfica de la India (CBFC por sus siglas en ingles: Central Board of Films Certification), que ha decidido retrasar de manera indefinida el estreno de Con amor, Simon (Love, Simon, Greg Berlanti, 2018, EE.UU.), a pesar de que estaba previsto en el país asiático para el pasado 1 de junio.

La India es uno más de los países que han heredado las leyes homofóbicas de la época del colonialismo. El artículo 377 de su Código Penal era declarado inconstitucional en 2009, pero era restablecido por el Tribunal Supremo cuatro años después, castigando las relaciones entre personas del mismo sexo con penas de hasta 10 años de prisión. Las pautas de certificación del CBFC establecen que «se evitarán escenas que muestren perversiones sexuales y, si dichas cuestiones guardan relación con el tema, se reducirán al mínimo y no se mostrarán detalles».

Love, Simon es una comedia romántica que sigue el periplo de Simon Spier, de 16 años, que pasa de ser uno más de esos adolescente que no se atreven a salir del armario a ser reconocido públicamente como homosexual, a través de un correo electrónico en el que revela su orientación sexual de manera accidental. Mientras que la crítica cinematográfica resalta la película por su importancia educativa, algunos famosos, como Jennifer Garner, que protagoniza la película, Kristen Bell, Neil Patrick Harris y Matt Bomer, han ido un poco más lejos al reservar salas enteras para que el público pueda ver la película de forma gratuita al considerar la importancia de su mensaje.

«Han pasado más de 2 meses y la comunidad LGBT+ ha estado esperando pacientemente la película que finalmente le da a la comunidad algo de representación (…). India ha carecido de una poderosa representación dominante de sus ciudadanos LGBT+ durante mucho tiempo. Aunque no es Bollywood, esta película no solo podría alentar a los niños LGBT a salir del armario, sino también educar a los padres sobre lo que significa ser gay, lesbiana, bisexual, etc. La película podría tener un tremendo impacto en la percepción del país sobre lo que significa ser parte de la comunidad LGBT+», declaran en un petición lanzada en Cahnge.org para que se autorice el estreno de Love, Simon en la India, mientras que se ha desencadenado una campaña en la misma línea en redes sociales con el hashtag #RealeseLoveSimonInIndia.

Si un cineasta como Karan Johar hablaba en su autobiografía sobre los problemas para hablar de su orientación sexual, tampoco es la primera vez que una producción cinematográfica se enfrenta a la censura en la India debido a su contenido. El año pasado, Ka Bodyscapes (Jayan Cherian, 2016, India & EE.UU.) era igualmente censurada, aunque la CBFC aseguraba que su decisión no se debía a su tema gay, sino al conflicto que planteaba con la religión. También Unfreedom (Raj Amit Kumar, 2014, India & EE.UU.), una película sobre una relación lésbica, se quedaba sin llegar a las pantallas comerciales el año previo.

Comentarios

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto