Chat

Contactos

Fotos

Guía

El Premio Ocaña al cine LGTBI presenta su Jurado

El galardón que distinguirá a la mejor cinta LGTBI del Festival de Cine Europeo de Sevilla ya tiene su Jurado para esta edición.

Ariel Alan • 24/10/2016

Jurado Premio Ocaña | Foto: Uso permitido

premio ocaña cine lgtbi sevilla españa

El Premio Ocaña 2016, otorgado por la Asociación Cultura con Orgullo, en colaboración con la Asoc. Adriano Antinoo y ASECAN, ha presentado el jurado para su próxima edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, que se realizará del 4 al 12 de noviembre.

El galardón, que premia a la mejor película LGTBI, lleva dicha denominación en honor al artista andaluz José Pérez Ocaña, nacido en Cantillana, provincia de Sevilla, en 1947 y fallecido en 1983. Fue un pintor naïf, anarquista y activista LGBT español. Durante su estancia en Barcelona tomó conciencia de su identidad como activista homosexual, tal y como se reflejó en la primera película-documental de Ventura Pons, de 1978, titulada “Ocaña, retrato intermitente”. Su temprano y trágico fallecimiento, a los 36 años, en su localidad natal, no ha soslayado la importancia de su persona como referente para el colectivo LGBT durante los años 80 y 90.

En cuanto al jurado que otorgará a la mejor película con temática LGTBI del Festival de Cine Europeo de Sevilla el Premio OCAÑA a la libertad está formado por Juan-Ramón Barbancho, Antonio Torres Raigón, Javier Rojas, Manuel Rosado y Miguel Ángel Parra. Asimismo, estará coordinado por Javier Paisano (presidente de ASECAN)

JUAN-RAMON BARBANCHO

Doctor en Historia del Arte. Comisario independiente y ensayista. Miembro de la Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes y del festival de cine LGBTI El lugar sin límites, del Ecuador.

Prometeo-investigador de la Secretaría Nacional de Enseñanza Superior de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ecuador.

Ha trabajado en proyectos relacionados con el arte actual en diferentes países de América Latina como Argentina, Ecuador, Perú, Bolivia, México, Cuba, Guatemala o Chile y en otros como Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia o Israel.

Dirige su trabajo hacia la investigación y exposición del arte contemporáneo, especialmente las últimas tendencias y los lenguajes plásticos más innovadores, los discursos y narraciones de más actualidad. Se interesa especialmente por la fotografía y el vídeo, en sus variantes de video-instalación y video-performance. Su investigación se centra en las relaciones y sinergias entre arte política y sociedad, asunto sobre el que ha comisariado exposiciones y realizado diferentes publicaciones.

ANTONIO TORRES

Córdoba, 1978. Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Sevilla (1996-2002). Tras dedicarse un tiempo a la enseñanza, comienza a trabajar para el Instituto Nacional de Estadística (INE). Actualmente es funcionario de la Administración General del Estado. Lector incansable, es un cinéfilo empedernido que lleva ahondando en la creación de autores de temática LGTBI desde hace más de quince años, mostrándose todo un apasionado y defensor del cine de minorías. Entre sus últimas ocupaciones destaca la de hallarse inmerso en la confección de una base de datos sobre filmografía internacional de cine de temática LGTBI, una de sus ocupaciones como documentalista de la asociación cultural andaluza Cultura con Orgullo de la que es miembro fundador.

JAVIER ROJAS

Palos de la Frontera (Huelva), 1976. Licenciado en Ciencias de la Información (1994-1999), inició su andadura profesional en ABC de Sevilla, como corresponsal en la agencia Europa Press y como editor y corrector de textos en ediciones Alfar. Tras ello, trabajó como redactor en Diario de Andalucía (Grupo Cambio 16). Pero la mayor parte de su trayectoria va ligada al mundo de la comunicación y las relaciones con los medios. Lleva más de quince años dedicado plenamente al periodismo cultural y a la asesoría de comunicación para entidades del sector cultural, lo que engloba certámenes de cine y teatro, empresas editoriales, compañías de artes escénicas, grupos musicales o, más recientemente, una entidad de gestión de derechos de autor. Amante del mundo del cine y la televisión, es miembro fundador de la Asociación Cultura con Orgullo y miembro-colaborador de ASECAN (entidad organizadora de los Premios del Cine Andaluz).

MANUEL ROSADO

Nacido en Osuna (Sevilla), 1982, es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Granada. Ha desarrollado su trabajo como organizador de eventos culturales y sociales, y como jefe de prensa promocionando películas en distintos festivales de cine de Andalucía (Málaga, Huelva y Sevilla). Participó en el gabinete de prensa del desaparecido Festival IDEM de cine LGTBI que se celebró en la Filmoteca de Andalucía (Córdoba). En la actualidad gestiona el contacto con los medios de comunicación desde Transforma Producciones. Es Coordinador Provincial del Grupo LGTB PSOE de Sevilla. Pertenece a la Asociación Adriano Antinoo y es fundador de Cultura con Orgullo.

MIGUEL ÁNGEL PARRA

Miguel Ángel Parra Anguita (Jaén, 1974) es periodista y guionista. Ha desarrollado su carrera en medios como Diario Jaén, Odiel Información, El Correo de Andalucía, Canal Sur TV, CineAndCine o eldiario.es. También ha trabajado en los gabinetes de prensa del Festival de Cine Europeo de Sevilla y la Bienal de Flamenco de Sevilla y ha sido responsable de Comunicación de distintos eventos culturales, especialmente de cine y moda. Master de guión, narrativa y creatividad audiovisual por la Universidad de Sevilla y miembro de Asecan, desarrolla su faceta como guionista escribiendo los textos de varios cortometrajes, obras de micro teatro y espectáculos.

Comentarios

Relacionado con Sevilla

Contactos en Sevilla Chat Gay Sevilla Chat Lesbianas Sevilla Guía LGTBI de Sevilla Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Cine

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto