Eliza Hittman sorprende a la crítica en Sundance con «Beach rats»

Eliza Hittman presenta su segunda película, «Beach rats» en la sección U.S. Dramatics del Festival de Cine de Sundance, siendo comparada por la crítica como un reflejo estadounidense de «El desconocido del lago».

Luis M. Álvarez • 26/01/2017

Eliza Hittman sorprende a la crítica en Sundance con «Beach rats» | Foto: Youtube

estados unidos sundance film festival sundance 2017 cine cine gay eliza hittman harris dickinson hélène louvart

La cineasta estadounidense, Eliza Hittman, presenta Beach rats, su segundo largometraje de ficción, en la sección U.S. Dramatic del Festival de Sundance el lunes, 23 de enero. Si la crítica situaba Call me by your name entre Brokeback Mountain y Moonlight, algunos críticos no han dudado en comparar esta otra película como una versión estadounidense de El desconocido del lago (L'inconnu du lac, Alain Guiraudie, 2013, Francia), en la que ofrece una visión de la perturbadora sexualidad de un joven en un entorno que no acepta su desarrollo como homosexual.

Frankie es un adolescente sin planes de futuro que está teniendo un verano miserable en las afueras de Brooklyn. Con su padre a punto de morir y su madre increpándole para que se eche una novia, no encuentra otra vía de escape para su situación que la de meterse en problemas con sus amigos delincuentes, mientras coquetea con hombres que conoce en Internet. A medida que se intensifican sus conversaciones y sus videoconferencias, comienza a tener encuentros en una zona de cruising de la playa, a la vez que inicia una capciosa relación con una jovencita. Mientras se debate entre lo que siente y lo que desea, sus decisiones le arrastran hacia un camino de consecuencias irreparables

Guionista y directora de la película, es la tercera vez que Eliza Hittman se presenta en Sundance. La primera vez lo hizo con el cortometraje Forever’s gonna start tonight, en 2011, volviendo dos años después para presentar su primera película, It felt like love, con la que consigue llamar la atención de la crítica y competir también en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Rotterdam. Con Beach rats parece haber dado un paso más en su carrera con «una película que tiene la precisión de un gran cuento y la inquietud del horror corporal».

Además de la intense interpretación del debutante Harris Dickinson, la crítica también ha señalado la profundidad de la fotografía de Hélène Louvart, colaboradora de Wim wenders en Pina (2011, Alemania, Francia & Reino Unido) y de Agnés Varda en Les plages d’Agnès (2008, Francia), siendo esta su primera producción estadounidense. El guion de Beach rats fue escogido del Laboratorio de guionistas de 2015 del Sundance Intitute, aunque la película todavía no ha encontrado distribución. ¿Tendremos dos premios gays este año en Sundance? Todo podría ser al competir la película de Guadagnino y la de Hittman en secciones diferentes.