Errementari

Érase una vez un herrero llamado Patxi, era tan malo que incluso el propio demonio prefirió huir antes que enfrentarse a él. Érase una vez una ópera prima llena de encanto.

Francisco Javier • 02/04/2018

poster - Foto: Uso permitido

cine fantástico errementari paul urkijo alijo asier guerricoechevarria kandido uranga eneko sagardoy uma bracaglia

Han pasado 10 años desde de la primera Guerra Carlista de 1833. Alfredo, comisario del gobierno, llega a un pequeño pueblo de Álava para investigar un suceso que le llevará hasta una siniestra herrería en lo profundo del bosque, donde vive un peligroso y solitario herrero llamado Patxi. Los aldeanos de la zona cuentan oscuras historias sobre él relacionadas con robos, asesinatos y pactos demoníacos. Hasta que por casualidad una niña huérfana llamada Usue consiguirá colarse en la misteriosa herrería, destapando la terrible verdad que se esconde tras Patxi el Herrero.

Cuando era niño, a Paul Urkijo Alijo (Gasteiz, 1984) le atraía la historia de ese herrero tan malvado que incluso el demonio huía de él. Tras varios cortometrajes exitosos, decidió dar el salto al largometraje y su primera idea fue adaptar la leyenda popular Patxi el Herrero.

Errementari es una ópera prima que es, a la vez, un canto de amor y carta de presentación. Paul Urkijo y Asier Guerricoechevarría toman la antigua leyenda y la convierten en un cuento para niños y adultos, donde el humor, el terror y el drama histórico se aúnan para dar una de las mejores aportaciones del cine español al fantástico.

Esto es así porque Paul Urkijo maneja la cámara de tal manera que consigue transmitir su energía al espectador y aunque la historia baja su ritmo, de forma necesaria pero alargada, en su parte central, tanto el prólogo como la presentación de personajes de su primer tercio funcionan como un reloj y, al contrario que muchas cintas que ponen toda la carne en el asador al principio y luego no saben llevar a buen puerto el final, la conclusión de Errementari es un crescendo de situaciones que termina por todo lo alto y el espectador sale del cine con sensaciones positivas.

Esto no funcionaría tan bien, además del buen uso del ritmo que Urkijo imprime a Errementari, sin el acertado casting que llena la pantalla: Kandido Uranga, como Patxi el Herrero es capaz de ser amenazador, tierno y heroico a la vez, su contrapartida la encontramos en Eneko Sagardoy, quien compone al demonio Sartael, y que es capaz de ser juguetón y patético bajo las capas de maquillaje; la joven Uma Bracaglia, en la piel de la inocente Usue, completa el triángulo protagonista.

No podría terminar esta crítica, aparte de recomendar el visionado de Errementari, sin comentar la extraordinaria labor del equipo, quienes recrean a la perfección el ambiente mugriento del pueblo Alavés y componen un infierno como pocas veces se ha visto en cualquier tipo de pantalla.

En resumen, una película que aprueba de largo y genera muchas esperanzas acerca del director Paul Urkijo Alijo.

Las opiniones vertidas por los colaboradores de Universo Gay no se corresponden necesariamente con las de la empresa editora, siendo responsabilidad exclusiva de quienes las firman.

Comentarios

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Aviso legal | Privacidad | Publicidad | Ayuda y contacto

En Universo Gay utilizamos cookies propias y de terceros, que pueden ser desactivadas en la configuración de tu navegador, para personalizar tu experiencia en el sitio y mejorar nuestros servicios, contenidos y publicidad mediante el análisis de tus hábitos de navegación.