Chat

Contactos

Fotos

Guía

FANT 2016: tercera ronda

Todos los caminos conducen al sur. Zombis, superhéroes y el caro alquiler de los apartamentos en Finlandia. Los problemas de irse a vivir a Moldavia. ¿Está loca, es rara, las dos cosas? Cómic adaptado al cine busca a su autor. Secuestros exprés y presencias sobrenaturales en el sótano. Profesores de inglés luchan por su vida.

Francisco Javier • 16/05/2016

poster | Foto: Uso permitido

cine fantástico fant bilbao fant 2016 southbound vhs lovemilla akira toriyama they're watching sun choke estirpe adrian lopez the forsaken summer camp alberto marini friday the 13th bilbao españa

Comenzamos esta penúltima ronda con Southbound, película de segmentos dirigidos por distintos directores que entrecruzan sus historias de satanismo, fantasmas, sucesos sobrenaturales y mucha sangre. Como toda cinta de historias cortas, algunas son mejores y otras peores, pero al contrario de que otros títulos parecidos como VHS, aquí se ha buscado una coherencia visual que se agradece. Como también se agradece la gran triunfadora del festival con premios a su guión y dirección: la rareza finlandesa Lovemilla, capaz de contarnos la historia de amor entre Milla y Aimo con un background surrealista de zombis, superhéroes y ciborgs. Los amantes de los mangas de Akira Toriyama disfrutaran Lovemilla.

De estados unidos llegan dos películas de bajo presupuesto y resultado irregular. La primera de ellas, They're Watching es una (supuesta) critica a los programas de telerrealidad; un grupo de producción viaja a Moldavia para grabar la vida de una ceramista estadounidense que ha ido a vivir a lo más profundo del bosque, las diferencias culturales entre los moldavos y el equipo de grabación hará que la situación se tense... Pero tranquilos, que al final hay un giro fantástico aunque llega demasiado tarde ya que los realizadores intentan (sin lograrlo) que los personajes caigan bien y el metraje es excesivo. En cambio, el director/guionista de Sun Choke no quiere que empatices con la protagonista, una joven de actitud extraña y reacciones peligrosas. Su punto de vista es objetivo, muestra lo que ocurre y nada más... Pero lo que ocurre, excepto algunos momentos bastante logrados, deja frío al espectador que se desentiende de lo que está viendo.

Y terminamos con tres títulos de producción española: Estirpe, The Forsaken y Summer Camp. La primera parte de un idea interesante, la adaptación cinematográfica de un comic que ha marcado a toda una generación de lectores, nadie conoce a su autor ni sus motivaciones al crear el comic llamado Estirpe. Pero la idea se va por el retrete gracias a la autocomplacencia de su creador Adrián López, que se preocupa más porque aparezcan en pantalla personas famosas que por lo que cuenta. Un ejercicio meta narrativo que parece hecho con metanfetaminas y desaprovecha parte de su premisa. En cambio la cinta (muy) low cost The Forasaken, utiliza su escasez de material para contarnos una historia de género fantástico puro y duro acerca de un grupo de personas que secuestran a la hija de un millonario para exigirle un abultado rescate. El problema donde se esconden habita una fuerza sobrenatural con pocas ganas de que le molesten. Aunque apunta, dispara y no siempre acierta, se nota el interés por hacer una película entretenida.

Y terminamos con una de las grandes sorpresas del festival, Summer Camp de Alberto Marini, quien es capaz de coger los elementos típicos de películas de campamentos como Friday the 13th y su grupo de monitores con hormonas a flor de piel, y añadirle unos cuantos giros. El resultado es muy divertido, refrescante y sorprendente, no se detiene en ningún momento y se pasa como un suspiro. Uno sale a la calle con la sensación agradable de habérselo pasado muy bien.

Comentarios

Relacionado con Bilbao

Contactos en Vizcaya Chat Gay Vizcaya Chat Lesbianas Vizcaya Guía LGTBI de Bilbao Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Cine

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto