Fant 2018: Cuarto Round

La historia de los cosmonautas rusos jugándose el cuello, un día tras otro día el doctor Kim llega tarde a la cita, viaje por estonia y sus leyendas, cuando el apocalipsis te pilla en el coche, la dura infancia de los huérfanos mejicanos.

Francisco Javier • 20/05/2018

poster | Foto: Uso permitido

cine fantástico fant festival cine fantástico y terror bilbao salyut 7 a day groundhog day harold ramis november rainer sarnet hostile mathieu turi tigers are not afraid vuelven issa lópez

Terminamos esta ronda de la vigésimo cuarta edición del Fant con cintas provenientes de todas partes del mundo. Empezamos con Rusia y Salyut 7, que nos cuenta la historia real de la avería que sufrió dicha nave espacial en junio de 1985 y los esfuerzos que se hicieron para evitar su caída a tierra; Salyut 7 es una película entretenida que evita las críticas a gestión de la antigua URSS y se centra en las historias personales de los cosmonautas que viajaron al espacio para repararla, aunque su parte central resulta demasiado morosa, sus efectos especiales y las interpretaciones ayudan a que no haga mella en el cómputo final. Saltamos a Corea del Sur con A Day, que nos cuenta la historia del doctor Kim atrapado en un bucle temporal debido a la muerte de su hija, cada vez que intenta evitarla fracasa de forma irremediable; A Day es una película que parte del hándicap de emparentarse con ese clásico que es Groundhog Day de Harold Ramis, pero es capaz de tener personalidad propia debido a unos giros de guion que sorprenden al espectador y le hacen querer saber qué ocurre a continuación. Una cinta muy recomendable.

Estonia también existe, como demuestra la película November de Rainer Sarnet, que nos cuenta la vida de unos campesinos en un mundo donde los hombres lobos, las brujas y la peste coexisten con lucha de clases, hambruna, pillaje y pactos con el diablo para evitar trabajar durante el invierno. La cinta es preciosista, para muchos podría resultar excesiva, debido a un prodigioso blanco y negro, que da tono de fábula intemporal, y a una historia que es capaz de combinar romanticismo, miseria y mitología con un humor que despierta las carcajadas. Una delicia que todo el mundo debería ver.

Seguimos la ruta y llegamos a Francia con Hostile, opera prima de Mathieu Turi, que nos cuenta la historia de cómo Juliette sobrevive tras un apocalipsis donde unos seres deformados acabaron con la humanidad, tras un terrible accidente de coche la joven quedará atrapada en el interior del vehículo y será acosada por un ser. Turi, también autor del guion, sabe utilizar un bajo presupuesto y, al combinar la historia del presente con la del pasado, es capaz de dar nuevos bríos al ya agotado cine apocalíptico. Esperemos más cintas del director para saber si Hostile es un espejismo en el desierto o una promesa a la que seguir.

Y terminamos en Méjico con la gran ganadora del festival, Tigers Are Not Afraid (Vuelven), de la directora/guionista Issa López, que se alzó, merecidamente, con los premios del público y el mejor guion. Nos cuenta la historia de la niña Estrella quien, tras desaparecer su madre en manos de unos terribles pandilleros de su ciudad, se une a un grupo de huérfanos por culpa de la violencia imperante en Méjico; perseguida por un fantasma, Estrella debe sobrevivir día a día al cerco que los adultos hacen a su alrededor. La película de Issa López, mezcla de realismo mágico, Thriller, terror y fantasía, es necesaria para comprender que aunque todos perdemos con las guerras, los niños son los que más sufren. Una cinta que, espero, consiga la repercusión internacional que merece.

Comentarios

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto