Fant 2018: Primer Round

El siniestro acoso de los extraños en un parque de caravanas, científico loco busca cura gracias a las células madres, el mundo siniestro y críptico de Andrés Goteira, el confuso matrimonio de H.P.Lovecraft y Jorge Borges, la joven madre acosada por espíritus con malas intenciones, la madraza busca nuevo trabajo y encuentra un filón.

Francisco Javier • 17/05/2018

poster - Foto: Uso permitido

cine fantástico fant festival cine fantástico y terror bilbao the strangers 2 prey at night johannes roberts brian bertino chimera maurice haeems andrés goteira dhogs marcelo schapces necronomicon h p lovecraft jorge borges still/born brandon christensen madraza hernán aguilar loren acuña death wish leon luc besson

Con The Strangers 2: Prey At Night, dio comienzo la vigésimo cuarta edición del Fant, el festival de cine fantástico y de terror de Bilbao, la cinta de Johannes Roberts es la continuación de una película del año 2008, escrita y dirigida por Brian Bertino, que cuenta con una legión de seguidores; narra la historia de una familia que decide pasar un fin de semana en un campamento de caravanas fuera de temporada y que, como suele ser usual, pronto se verá acosada por los extraños del título que cubren sus rostros con máscaras. Al final de la noche solo puede quedar un bando. El planteamiento, aunque dista mucho de ser original, atrae en su primer tercio gracias a la atmosfera enrarecida que el director consigue, pero cuando la trama pasa de ser un Home Invasión a un simple Survival, oscila entre logros y fallos. Un visionado agradable que no deja poso aunque hay que destacar el gusto en la elección de canciones de los años ochenta que se aleja de los clásicos hits de la época. Chimera, coproducción entre EEUU, India y los Emiratos Árabes, rebosa el entusiasmo de su director/guionista Maurice Haeems por contar una historia de ciencia ficción dura, un científico busca la cura para una enfermedad que dejó en coma a su mujer y afecta a sus hijos, con tono de Thriller en un contrarreloj repleto de personajes con sus propios intereses; aunque la propuesta resulta atractiva choca de frente con la incapacidad del director de traspasar la pantalla e involucrar a los espectadores, ya que les ahoga con voces en off, personajes irritantes y giros de guion que saturan.

Y la saturación es el riesgo que toma Andrés Goteira con su opera prima, Dhogs, ganadora de la sección panorama, al contar la historia de un grupo de personajes a los que cruza el azar: los encuentros tendrán resultados inimaginables que mezclan sexo, violencia, asesinatos, hastió existencial. La cinta de Goteira es criptica, sus personajes aún más, y el espectador que no sienta atracción hacia este universo chocará de frente con una propuesta intrigante que, al revelar sus cartas al final, dejará más preguntas que respuestas y, por ello, le producirá rechazo; pero si uno se deja llevar con la propuesta encontrará en Dhogs un cine diferente, que hace pensar acerca de nuestra sociedad, la religión y las relaciones humanas. Muy buena carta de presentación. Y la búsqueda del argentino Marcelo Schapces con Necronomicón, la unión/choque de dos universos literarios tan particulares como el de H.P.Lovecraft y Jorge Borges, falla parcialmente debido a que tras un planteamiento muy interesante, la aparición del temido libro Necronomicón en una biblioteca y todas las personas interesadas en él, añade demasiados elementos a la historia, tal vez por miedo a la caída de interés y, aunque hay momentos interesantes, uno se pierde entre tantos personajes y sus diversos intereses. Se agradece la tarea titánica de Marcelo Schapces, a pesar de su irregular resultado.

Terminamos esta primera ronda con dos buenas óperas primas: Still/Born, la primera de ellas, narra la historia de una joven pareja embarazada de gemelos, pero en el embarazo algo sale mal y fallece uno de los bebes; debido al trabajo del hombre, la madre queda demasiado tiempo a solas en una casa inmensa y empieza a sentir que hay un ente que les ronda con intenciones oscuras. La cinta de Brandon Christensen aboga por el cine de género puro y duro, sabe crear atmosfera y algunos sustos están muy logrados, las interpretaciones funcionan y, aunque falla al plantear la dualidad locura/realidad, es una vinta que deja con buenas sensaciones. Lo mismo que podemos decir de la película argentina Madraza de Hernán Aguilar, sobre todo gracias a la interpretación de Loren Acuña y a un guion medido que juega con el espectador: al principio cree que verá una cinta dramática, luego pensará que es un remake inconfeso de Death Wish, la película por excelencia de venganzas, para darse cuenta de que estamos ante un homenaje, más o menos explícito, a Leon El Profesional de Luc Besson. Se agradece la desvergüenza del director al presentar la historia con rapidez y, sin detenerse, ofrecer una película que, aunque no quiere cambiar la historia del cine, despierta carcajadas y aplausos al mismo tiempo.

Comentarios

Relacionado con León

Contactos en León Chat Gay León Chat Lesbianas León Guía Gay de León Noticias de España

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Aviso legal | Privacidad | Publicidad | Ayuda y contacto

En Universo Gay utilizamos cookies propias y de terceros, que pueden ser desactivadas en la configuración de tu navegador, para personalizar tu experiencia en el sitio y mejorar nuestros servicios, contenidos y publicidad mediante el análisis de tus hábitos de navegación.