Chat

Contactos

Fotos

Guía

Fant 2018: Segundo Round

Ligue de una noche y pesadilla de la mañana, Esos programas nocturnos que pueden costarte la vida, asegúrate de guardar bien tu bicicleta cuando llegues a la universidad, adivina qué Dios viene a cenar esta noche, la combinación de fantasmas tristes y hombres deprimidos no da buen resultado, vaya giros que dan las vidas de estos hermanos.

Francisco Javier • 18/05/2018

poster | Foto: Uso permitido

cine fantástico fant festival cine fantástico y terror bilbao bad match david chirchirillo call tv norberto ramos del val pablo lópez rock steady go trevor stevens por un puñado de dolares sergio leone matar a dios caye casas albert pintó touched karl r heane hugh thompson lola flaney the endless aaron morhead justin benson

Con Bad Match damos salida al segundo round del festival de cine fantástico y de terror de Bilbao, el Fant. La ópera prima de David Chirchirillo cuenta la historia de Harris, un soltero que se desenvuelve con soltura en el proceloso mundo de las citas amorosas por internet hasta que se encuentra con la hermosa Riley y, desde entonces, su vida se convertirá en una pesadilla. La cinta está entretenida, sin más, debido a que la historia se agota con rapidez; el espectador avezado no solo reconocerá cintas parecidas sino que se adelantará a los giros de la historia antes que lleguen. En el cine de Norberto Ramos del Val, presente en el festival con Call TV, los giros de guion son tan caprichosos como inesperados gracias a la historia de Lucia, una antigua promesa cinematográfica que, por cuestiones económicas, accede a trabajar como presentadora nocturna de un Call TV donde se ofrece dinero a cambio de que la gente llame; la situación se complicará cuando un psicópata empiece a cercar a Lucia, primero telefónicamente y después en persona. Divertida a ratos, agotadora otros, Call TV demuestra que el mundo de Ramos del Val y su guionista Pablo López está lleno de imaginación y desvergüenza.

Igualmente desvergonzada es Rock Steady Go, del joven director Trevor Stevens, que plantea una suerte de homenaje/plagio a Por Un Puñado de Dólares de Sergio Leone ambientándola en una universidad arruinada y decadente donde los estudiantes, para no llegar tarde a clase, deben luchar por conseguir una bicicleta; Rock Steady Go funcionaria mejor como un mediometraje o cortometraje ya que, tras la sorpresa inicial, la historia se alarga demasiado y solo levanta en sus últimos minutos. Justo lo contrario a lo que ocurre con Matar a Dios, de Caye Casas y Albert Pintó, una cinta autofinanciada que parte de una premisa brillante: Dios, encarnado en el cuerpo de un vagabundo, se presenta en la casa donde una familia celebra la nochevieja y les anuncia que la mañana siguiente acabará con toda la humanidad excepto dos personas. Ambientada casi exclusivamente en un espacio único, Matar A Dios se apoya en las interpretaciones del equipo actoral, un guion tragicómico muy inteligente y un sabio uso de la cámara que deja con ganas de ver más películas de este dúo creativo.

Terminamos con dos propuestas independientes de resultados desiguales. Touched, de Karl R. Heane, nos cuenta la historia de Gabriel, un hombre gris de pasado turbio que malvive regentando una casa de huéspedes, que un día descubre el fantasma de una niña atrapada en un cuarto que se ha quedado vacío. La ópera prima de Heane se mueve entre el hermetismo y el exceso de información, introduce tramas que no aportan mucho y no se centra en lo que mejor funciona de Touched: la relación entre el fantasma de una niña y un fantasma viviente, ya que los momentos entre Hugh Thompson y la fantástica Lola Flanery son los que brillan por encima de un conjunto grisáceo. The Endless, del dúo Aaron Morhead y Justin Benson, nos cuenta la historia de dos hermanos, que tras huir años atrás de una secta, vuelven a sus orígenes tras recibir el misterioso mensaje de uno de los miembros. Sería difícil catalogar la cinta como terror o fantástica, ya que se mueve con libertad entre ambos géneros gracias a su capacidad de sugestión, a plantear más preguntas que respuesta y a un puñado de secuencias y personajes misteriosos; pero algo es indudable: The Endless es una de las películas más recomendables del festival y no deja indiferente.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Cine

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto