Chat

Contactos

Fotos

Guía

Fant 2018: Tercer Round

Las reglas de Gizmo son muy sencillas y equivocarse demasiado peligroso, cubil de licántropos alquila cabaña en el bosque, amores intemporales entre un pintor y una joven, no estaban muertos que estaban de parranda, la monos babuinos también tienen corazón, los extraterrestres han llegado para quedarse.

Francisco Javier • 19/05/2018

poster | Foto: Uso permitido

cine fantástico fant festival cine fantástico y terror bilbao gremlins joe dante the howling an american werewolf in london john landis portrait of jennie william dieterle george a romero the night of the living dead monkey shines close encounters of the third kind steven spielberg

Además de disfrutar del estreno de las películas a concurso o en la sección panorama, el Fant cuenta con secciones paraleles donde el espectador podrá disfrutar de revisiones de películas clásicas o descubrir pequeñas joyas olvidadas. Como este año el premio Fantrobia se otorgó al director Joe Dante, se recuperaron dos de sus primeras cintas. Gremlins es una película que no necesita presentación, ya que es un puntal de la cultura cinematográfica de los años ochenta, con una acertada mezcla entre humor y terror manejada con pulso firme por Joe Dante; una delicia que, a pesar de haber sido vista en muchas ocasiones, no pierde magia ni ritmo gracias a la historia del entrañable Gizmo el Mogwai y los odiosos/adorables Gremlins. The Howling cuenta la historia de una reportera que, tras el encuentro con un asesino en serie, decide alejarse del mundo y recala en un lugar tranquilo que resulta ser el cubil de unos licántropos. Aunque los años no le han sentado muy bien, sobre todo por cuestiones presupuestarias en los FX, sería injusto ignorar una película repleta de imágenes potentes, con un principio y final hipnótico que, junto con An American Werewolf In London de John Landis, fue la cinta que mejor supo tratar el género de los hombres lobos;

Portrait of Jennie, dirigida por William Dieterle en 1948, traslada al espectador a un mundo intemporal, casi onírico, con la historia de un pintor en crisis que, asediado por el hambre y las deudas, encuentra en la joven Jennie la inspiración necesaria… Claro que esta es una joven atrapada entre dos tiempos y con un destino terrible. Portrait of Jennie está repleta de encanto y magia, a pesar de los años transcurridos, su romanticismo, muy de la época, puede echar para atrás a los cínicos.

La carrera de George A. Romero estuvo marcada por la creación de los zombis en la cinta The Night Of The Living Dead, una autentica cinta de culto que, casi con medio siglo a sus espaldas, es capaz de mantener en vilo al espectador con la historia de un grupo de personas atrapadas en una granja sitiada por los muertos vivientes del título. Verla restaurada en pantalla grande no hace sino confirmar que Romero era un director con garra y capacidad de crear tensión con tan solo unos personajes y un puñado de extras que se mueven de forma errática. Un clásico que no ha perdido brillo. Monkey Shines, nos demuestra como las cintas de George A. Romero al margen de los muertos, merecen no solo una revisión sino, especialmente, una reivindicación. Allan sufre un accidente que le deja parapléjico y, tras un intento de suicidio, la solución a sus problema será Ella, un mono babuino que se encargará de ser sus manos; la cinta de Romero pasa, de forma con una facilidad asombrosa, del drama al humor y más tarde al terror, con un prodigioso manejo de la cámara y la brillantez de Boo, el mono Babuino, que se come la pantalla y es capaz de atraer y repeler al espectador de igual manera.

Las revisiones del Fant terminaron con un clásico entre los clásicos: Close Encounters Of The Third Kind, de Steven Spielberg, que nos cuenta la historia de Roy Neary quien, tras tener un encuentro con una nave extraterrestre, verá como si vida da un giro al empezar a tener visiones acerca de un lugar desconocido. Sería imposible añadir algo, a las miles de páginas ya escritas acerca de una película tan brillante como emocional, donde todo funciona de forma milimétrica y que fue capaz de convertir cinco notas musicales en un icono.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Cine

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto