Chat

Contactos

Fotos

Guía

Festival de Cine De Sitges 2016: Cuarta Parte

A veces llega un extraño y ocurren cosas raras. La modelo y el esteta van de la mano. Malasia humorística. No era una limusina, era una trampa mortal. Los detectives y el problema con la tercera edad. La mujer en tiempos de Jomeini. Harry Potter ha muerto, viva Daniel Radcliffe.

Francisco Javier • 21/10/2016

cartel oficial | Foto: Uso permitido

cine fantástico festival de cine de sitges 2016 hong-jin na the wailing the neon demon nicholas winding refn interchange el ataud de cristal haritz zubillaga que dios nos perdone rodrigo soroyoguen under the shadow babak anvari swiss army man the daniels daniel radcliffe

Y el festival llegó a su fin y todos nos volvimos a nuestras casas. Pero aún hubo tiempo de ver unas cuantas películas más.

The Wailing, del director coreano Hong-Jin Na, se llevó unos cuantos premios con su historia de un pueblo aterrorizado por violentos asesinatos y su posible conexión con un extraño que vive en las montañas. Mezcla de Thriller, terror y drama familiar, la película se hace pesada debido a una duración excesiva. The Neon Demon de Nicholas Winding Refn, uno de los hijos predilectos del festival, se llevó el premio de la crítica y el aplauso de su multitud de fans, pero a mi tanta imagen bonita que envuelve una historia tan tonta como la de una aspirante a modelo en L.A. y su competición con otras modelos me dejó la sensación de “¿Y?”. Menos mal que llegó Interchange desde Malasia y nos dio un buen rato gracias a lo ridículo de sus interpretaciones exageradas y una historia que quiere mezclar asesinos en serie con el folklore malayo. Interchange no es buena, sobre todo para ver a solas, pero es perfecta para hacer un cineclub en grupo y reírse.

El cine español también llegó en su recta final con dos propuestas: El Ataúd de Cristal y Qué Dios nos perdone. El Ataúd, la opera prima de Haritz Zubillaga, nos cuenta la historia de una actriz consagrada que se queda atrapada en una limusina a merced de un psicópata; sólo podrá salir viva si cumple todas sus órdenes. Película sencilla pero irregular, sobre todo debido al miedo del director a que el espectador se aburra, así que fuerza la cámara para que esté todo el rato en movimiento dentro de un espacio tan reducido como una limusina. Con todo, una buena carta de presentación por parte de Haritz Zubillaga. Qué Dios Nos Perdone de Rodrigo Sorogoyen, es un thriller que cuenta la historia de los inspectores Velarde y Alfaro que persiguen a un asesino en serie de ancianas. Bien hecha e interpretada, no es rompedora pero cumple con su función de entretener.

Y dejo para el final dos grandes sorpresa, empezamos con la cinta Under The Shadow del director británico Babak Anvari, hijo de inmigrantes iraníes que decide contar una historia ambientada en Irán durante los años ochenta. Anvari utiliza el tema de una mujer y su hija asediadas por un Djinn, un genio de la mitología árabe, para tratar el mundo de la mujer durante la época de la dictadura religiosa de Jomeini: dejadas de lado y relegadas a papel de madre y ama de casa. Inteligente alegato repleto de momentos tensos y emotivos. Muy recomendable. Y acabo con Swiss Army Man, firmada por The Daniels, una película surrealista y extraña, que polariza en el sentido de que puedes amarla u odiarla pero no quedarte en tierra de nadie. Un náufrago atrapado en una isla desierta descubre un cuerpo que ha llevado la marea a la orilla, entre el náufrago y el muerto se establece una relación de amistad cuando el muerto empiece a volver a la vida. Repleta de luz e imaginación, con Daniel Radcliffe luchando por alejarse de la sombra de Harry Potter, Swiss Army Man es un canto a la vida y al amor. Un muy buen broche para este Sitges 2016.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Cine

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto