Festival Fant 2017 (1ª Parte)

Necesito con urgencia un cirujano plástico. La sobrina tímida y su tía agorafóbica. ¿Recuerdas el Día de la Bestia? Virgen necesita dejar de serlo, razón aquí. Terapia actoral en película low cost. Una casa muy cuidada, un infierno de vida. Los zombis toman Seul.

Francisco Javier • 15/05/2017

Poster - Foto: Uso permitido

cine fantástico festival fant bilbao pieles edu casanova sweet sweet lonely girl herederos de la bestia el día de la bestia alex de la iglesia roberto san sebastián la noche del virgen benja de la rosa la sexta hija el cielo en el infierno norberto ramos del val pablo vázquez seoul station train to busan sang ho yeong

La vigésimo tercera edición del FANT de Bilbao se abrió con Pieles, la opera prima de Edu Casanova; la cinta narra el día a día de mujeres aquejadas de deformidades físicas que les aíslan de la humanidad. Con un principio interesante, la narración avanza a tropezones y solo brilla en ocasiones hasta el convincente final, una pena porque el trabajo de producción y el nivel interpretativo eran muy altos. Lo mismo se puede decir de la propuesta canadiense Sweet Sweet Lonely Girl, en el espacio cerrado de una casa polvorienta, una joven tímida cuida de su tía, quien sufre agorafobia y nunca sale de su habitación; una historia sobre el pasado y la soledad muy bien realizada pero cuyo director/guionista no ha sabido explotar los (pocos) elementos a su disposición y ofrece un producto que linda con el aburrimiento.

Este año, el festival ha tenido una fuerte presencia española, con títulos variados participando en las distintas secciones. La primera propuesta fue el documental Herederos de La Bestia, un cuidado juguete nostálgico que homenajea la película El Día de la Bestia, dirigida hace veinte años por Alex De La Iglesia; para ello entrevista al director, productor, actores y técnicos que participaron en su rodaje. Buen programa doble para una película que mantiene su vigencia. Como si fuera un cachorro de Alex de la iglesia, Roberto San Sebastián afronta su opera prima con La Noche Del Virgen: durante la nochevieja del 2015 un joven virgen cae en las redes de Medea; el virgen no lo sabe pero los planes de Medea no pasan por ir a la cama, sino algo mucho más siniestro. La Noche Del Virgen es un canto al exceso interpretativo y narrativo, con sus litros de sangre, flujos y semen recorriendo la pantalla en una cinta que ganaría más adeptos y visibilidad con un sustancial recorte de su metraje.

Ya en la sección paralela pudimos visionar dos interesantes productos Low Cost. Benja de la Rosa graba con teléfonos móviles La Sexta Hija, una cinta que recuerda con fuerza al cine de los años setenta, ambientada en el mundo de una academia de actores, vinculando esta con una secta satánica. A pesar de su corto metraje y algunos momentos muy logrados, el resultado es irregular debido a problemas surgidos durante su grabación. Con todo, una cinta entretenida para una tarde sin planes, lo mismo que podemos decir de El Cielo en el Infierno la última propuesta del director cántabro Norberto Ramos Del Val y su guionista fetiche Pablo Vázquez, que narra el devenir sentimental y sexual de un trío conformado por una mujer dominante, un hombre sometido y la telefonista del número telefónico por maltrato de género. Como todo el cine de este dúo, El Cielo… es excesiva, caprichosa, atrae y repele al mismo tiempo pero nunca deja indiferente.

Terminamos este primer repaso con la cinta de animación ganadora del festival: Seoul Station, película coreana que completa la entretenidísima Train To Busan, que ya ganó el festival de Sitges 2016. Seoul Station, del director Sang-ho Yeong, nos narra las últimas horas de la ciudad de Seul antes de caer bajo un brote zombi. Al contrario que Train To Busan, que a pesar de su temática no deja de ser un film “familiar”, Seoul Station es dura, áspera y, como las cintas anteriores de su director, contiene una fuerte lectura acerca de la creciente deshumanización de la sociedad.

Las opiniones vertidas por los colaboradores de Universo Gay no se corresponden necesariamente con las de la empresa editora, siendo responsabilidad exclusiva de quienes las firman.

Comentarios

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Aviso legal | Privacidad | Publicidad | Ayuda y contacto

En Universo Gay utilizamos cookies propias y de terceros, que pueden ser desactivadas en la configuración de tu navegador, para personalizar tu experiencia en el sitio y mejorar nuestros servicios, contenidos y publicidad mediante el análisis de tus hábitos de navegación.