«Girl» arrasa con la Queer Palm 2018 y otros tres premios en la 71ª edición del Festival de Cannes

La película belga, «Girl», obtiene la Palm Queer 2018 en la 71ª edición del Festival de Cannes, llevándose también la Cámara de Oro a la mejor ópera prima para su director, Lukas Dhont, el premio al mejor actor de la sección Un Certain regard, para Victor Polser, así como el premio FIPRESCI a la mejor película de esa misma sección.

Luis M. Álvarez • 19/05/2018

«Girl» arrasa con la Queer Palm 2018 y otros tres premios en la 71ª edición del Festival de Cannes | Foto: Youtube

francia cannes cannes 2018 sylvie pialat lukas dhont victor polser wanuri kahiu yann congale christophe honoré luis ortega arantxa echevarría franck finance-madureira alain guiraudie carolina markowicz

El jurado presidido por la productora francesa, Sylvie Pialat, concede la Queer Palm, por unanimidad, a Girl, la película dirigida por el cineasta belga, Lukas Dhont, que cuenta la verdadera historia de un niño adolescente que sueña con convertirse en una bailarina. «La homosexualidad es cada vez menos el tema principal de las películas LGTB. Alain Guiraudie —responsable de El desconocido del lago (L’incinnu du lac, 2013, Francia)—, a quien produzco, ha sido uno de los primeros en defender personajes más allá [de su orientación sexual]. Es simplemente el reflejo de la vida», declara la productora, que también es responsable de La religiosa (La religieuse, Guillaume Nicloux, 2013, Francia, Alemania & Bélgica). El jurado también otorga la Queer Palm Hornet al mejor cortometraje a The orphan, de la cineasta brasileña Carolina Markowicz.

«Se ha superado una etapa: se terminaron por fin las películas del 'coming out' y de este 'doloroso problema' de la homosexualidad. ¡Es muy agradable!», afirma el crítico Franck Finance-Madureira, impulsor de la Palm Queer que se concede a una película de entre todas las secciones del Festival de Cannes por su tratamiento de temas LGBT, que esta año se ha visto implementado por quince títulos entre los que escoger, lo que no se ha visto reflejado en los premios de la sección oficial. El crítico asegura con respecto a la ganadora de la Palm Queer que «esta película marca el nacimiento de un gran cineasta con un tratamiento tan especial para su tema que permite a todos identificarse».

«Lo que me interesa es mostrar personas que no están en las normas clásicas de lo masculino y lo femenino (...). El cine es una forma interesante de hablar de eso», declara el director de Girl, de 26 años de edad, que también ha conseguido la Cámara de Oro, que se otorga cada año a la mejor ópera prima del festival, además del premio al mejor actor de la sección Un Certain Regard, para Victor Polser, un joven de solo 16 años de edad que interpreta con gran convicción a Lara, reflejando con realismo no solo los conflictos de la resignación sexual, sino también la dureza de las exigencias de una disciplina como la danza clásica.

De vacío se van películas que competían en la sección oficial, como Plaier, aimer et courir vite (Christophe Honoré, 2018, Francia), sobre la historia de amor entre un escritor y un estudiante que se llevan 20 años de edad, y Un couteau dans le coeur (Yann Gonzalez, 2018, Francia), película protagonizada por Vanessa Paradis en la piel de una productora de películas pornográficas de bajo presupuesto, desolada tras ser abandonada por su novia y acosada por un asesino enmascarado.

Tampoco han conseguido premio en otras secciones títulos como El ángel (Luis Ortega, 2018, Argentina y España), que recorre el sangriento periplo de Carlos Robledo Puch, un sociópata que conmociona a Argentina a comienzos de los años setenta entre cuya víctimas se encuentra una pareja del mismo sexo; Carmen y Lola (Arantxa Echevarría, 2018, España), sobre una pareja de gitanas que huye de los estereotipos de las familias de su raza; o Friend (Rafiki, Wanuri Kahiu, 2018, Kenia), censurada en su propio país al mostrar el periplo de dos estudiantes que tratan de hacer lo posible por alcanzar mantener su relación en una sociedad muy conservadora que les obliga a elegir entre el amor y la integridad.

Palmarés de la sección oficial

— Palma de oro: Shoplifters (Manbiki kazoku, Kirokazu Kore-eda, 2018, Japón)

— Gran premio del jurado: BlaKkKlansman (Spike Lee, 2018, EE.UU.)

— Premio mejor dirección: Pawel Pawlikowski por Cold war (Zimna wojna, 2018, Polonia)

— Premio al mejor actor: Marcello Fonte por Dogman (Matteo Garrone, 2018, Italia)

— Premio a la mejor actriz: Samal Yeslyuamovapor por My little one (Ayka, Sergei Dvortsevoy, 2018, Kazajistán)

— Premio al mejor guion: Alice Rohrwacher es aequo con Jafar Panahi y Nader Saeivar, por Lazzaro felice (Alice Rohrwacher, 2018, Italia) y Three faces (Jafar Panahi, 2018, Irán), respectivamente

— Premio FIPRESCI de la secciónoficial: Burning (Lee Chang-Dong, 2018, Corea del Sur)

— Premio FIPRESCI de la sección Un certain regard: Girl

— Premio FIPRESCI de la semana de la crítica: Egy nap (Zsófia Szilágyi, 2018, Hungría)

— Cámara de oro a la mejor ópera prima: Girl

— Palma de oro especial: Jean-Luc Godard por Le livre d’image (2018, Francia)

— Premio del Jurado: Capernaum (Capharnaüm, Nadine Labaki, 2018, Líbano)

— Premio al mejor cortometraje: All these creatures (Charles Williams, 2018, Australia)

Comentarios

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto