Chat

Contactos

Fotos

Guía

«Girl», «The happy prince», «Call me by yor name» y 4 obras españolas entre las nominadas a los Premios del Cine Europeo

Con tres nominaciones, «Girl» se cuela entre las películas que optan al premio a la mejor película europea del año, mientras que Rupert Everett compite por el premio al mejor actor europeo por «The happy prince» y la película de Luca Guadagnino, «Call me by your name» compite únicamente al premio del público. La cinematografía española consigue cuatro nominaciones por títulos como «Petra», «El silencio de los otros», «Un día más con vida» y «Los que desean».

Luis M. Álvarez • 11/11/2018

European Film Award | Foto: Uso permitido

europa premios efa efa 2018 lukas dhont james ivory luca guadagnino rupert everett victor polster oscar wilde

El pistoletazo de salida del Festival de Cine Europeo de Sevilla, este sábado, 10 de noviembre, sirve como escenario para que la European Film Academy y EFA Productions anuncien las obras cinematográficas nominadas a la que será la 31ª edición de los Premios del Cine Europeo que otorga la Academia del Cine Europea. Los más de 3.500 miembros que forman la EFA tienen ahora que votar entre estas propuestas a los ganadores que se revelarán durante una ceremonia que tendrá lugar esta año en Sevilla, el próximo 15 de diciembre.

La ganadora del Sebastiane Award y el premio del Público en San Sebastián, así como de la Queer Palm, el premio FIPRESCI y la Cámara de Oro a la mejor ópera prima en la 71ª edición del Festival de Cannes, Girl (Lukas Dhont, 2018, Bélgica & Holanda), así como la primera película como director de Rupert Everett, The happy prince (2018, Reino Unido, Bélgica, Italia & Francia), y la aclamada película de Luca Guadagnino, Llámame por tu nombre (Call me by your name, 2017, Italia, Francia, Brasil & EE.UU.), se encuentran entre las películas nominadas, entre las que también podemos encontrar cuatro obras españolas: un largometraje, Petra (Jaime Rosales, 2018, España), un documental, El silencio de los otros ( Almudena Carracedo & Robert Bahar, 2018, España ), una película de animación con rasgos documentalistas, Un día más con vida ( Another day of life, Raúl de la Fuente & Damian Nenow, 2017, Polonia, Bélgica, Hungría, Alemania & España ) y un cortometraje, Los que desean ( Elena López Riera, 2018, Suiza & España).

Tres títulos LGBT

Con una única película en su filmografía, Victor Polster se hace con una nominación al mejor actor europeo por su interpretación de Lara, una adolescente transgénero, de 15 años de edad, que sueña con convertirse en bailarina. La que es también la primera película de su director, Lukas Dhont, ha cosechado premios en numerosos festivales, por lo que casi era obligatorio que optara al Premio Discovery a la mejor ópera prima, consiguiendo igualmente una tercera nominación a la mejor película europea, compitiendo en esta categoría contra títulos como Border (Gräns, Ali Abbasi, 2018, Suecia), Cold war (Zimna wojna, Pawel Pawlikowski, 2018, Polonia), Lazzaro feliz (Lazzaro felice, Alice Rohrwacher, 2018, Italia) y Dogman (Matteo Garrone, 2018, Italia & Francia).

Protagonista de títulos míticos para el colectivo LGBT, como Otro país (Another country, Marek Kanievska, 1984, Reino Unido), La boda de mi mejor amigo (My best friend’s wedding, P.J. Hogan, 1997, EE.UU.) o Algo casi perfecto (The next best thing, John Schledinger, 2000, EE.UU.), Rupert Everett se pone al frente del ambicioso proyecto de dirigir y protagonizar una película sobre los últimos tres años de vida de Oscar Wilde, cuando tras permanecer recluido en un hotel de Francia, decide atravesar Europa para volver a ver tanto a su esposa como a su amante.

Tras ser presentada en el Sundance Film Festival y en el Festival Internacional de Cine de Berlín, y el revuelo que causara con sus declaraciones de cara a su estreno en el Reino Unido, la película consigue una única nominación al mejor actor europeo para el propio Everett, perfecto conocedor de la obra del poeta irlandés, a la que ha dado vida en títulos como La importancia de llamarse Ernesto (The importance of being Earnest, Oliver Parker, 2002, Reino Unido & EE.UU.) y Un marido ideal (An ideal husband, Oliver Parker, 1999, Reino Unido, Francia & EE.UU.), por cuya interpretación ya fuera nominado por primera vez a un EFA. Este año se bate con actores como Jakob Cedergren por The guilty (Den skyldige, Gustav Möller, 2018, Dinamarca, Marcello Fonte por Dogman, Sverrir Gudnason por Borg McEnroe (Janus Metz Pedersen, 2017, Suecia), Tomasz Kot por Cold war, o el propio Polster por Girl.

James Ivory conseguía sendos premios Oscar y BAFTA al mejor guion adaptado por Call me by your name, pero la película de Guadagnino compite únicamente al premio del público contra títulos como Borg/McEnroe, Cést la vie (Le sens de la fete, Olivier Nakache & Eric Toledano, 2018, Francia) —que también está nominada a la mejor comedia europea—, Dunkirk (Christopher Nolan, 2017, Reino Unido), La hora más oscura (Darkest hour, 2017, Reno Unido), In the fade (Aus dem Nichts, Fatih Akim, 2017, Alemania), La muerte de Stalin (La mort de Staline, Armando Iannucci, Francia, Bélgica y Reino Unido) —que también compite como mejor comedia—, Valerian y la ciudad de los mil planetas (Valerian et la cite del mille planetes, Luc Besson, 2018, Francia, China, Bélgica, Alemania, Emiratos Árabes Unidos y EE.UU.) y La reina Victoria y Abdul (Victoria & Abdul, Stephen Frears, 2017, Reino Unido & EE.UU.).

Cuatro obras con sello español

El periplo por descubrir la identidad de su padre arrastra a una mujer hacia una espiral de maldad, secretos familiares y violencia en la última obra de Jaime Rosales, Petra, protagonizada por Marisa Paredes, Àlex Brendemühl, Petra Martínez, Oriol Pla y la siempre magnífica Bárbara Lennie, que consigue una nominación a la mejor actriz por la que se mide con figuras como Marie Bäumer por 3 days in Quiberon (Emily Atef, 2018, Alemania), Halldóra Geirharðsdóttir por La mujer de la montaña (Kona fer í stríð, Benedikt Erlingsson, 2018, Islandia), Joanna Kullig por Cold war, Eva Melander por Border y Alba Rohrwarcher por Lazzaro feliz.

Carracedo y Bahar dirigen El silencio de los otros, que ya consiguiera el premio del público al mejor documental en la Berlinale con un relato a través del que revelan el periplo de las víctimas del régimen del general Francisco Franco para encontrar justicia a través de la denominada «Querella argentina», con el objetivo de confrontar el «pacto de olvido» sobre los crímenes que sufrieron sus familias, que permanecen impunes todavía hoy en día. En la misma categoría compiten títulos como A woman captured (Bernadett Tuza-Ritter, 2017, Hungría), Bergman, su gran año (Bergman: ett år, ett liv, Jane Magnusson, 2018, Suecia), If fathers and sons (Talal Derki, 2017, Alemania) y The distant barking of dogs (Simon Lereng Willmont, 2017, Dinamarca).

El documentalista Raúl de la Fuente, dirige, junto a Damian Nenow, Un día más con vida, adaptación de una novela autobiográfica del poeta y periodista, Ryszard Kapuściński, se centra en los últimos días de Angola como colonia portuguesa, en 1975, cuya descolonización tiene como consecuencia una asoladora guerra civil, que ya fuera premiada con el premio del público en San Sebastián. Compiten en la misma categoría películas como Cavernícola (Early man, Nick Park, 2018, Reino Unido), El pan de la guerra (The breadwinner, Nora Twomey, Irlanda, Canadá & Luxemburgo) y Colmillo blanco (Croc Blanc, Alexandre Espigares, Francia & Luxemburgo).

Por último, la oriolana Elena López Riera compite en la categoría de mejor cortometraje con Los que desean, batiéndose contra otras 14 películas cortas.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Cine

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto