Chat

Contactos

Fotos

Guía

Guía sencilla de las películas de optan al Queer Lion en la 75ª edición del Festival de Venecia

Debutantes como Li Cheng y Margherita Ferri compiten por conseguir el premio Queer Lion contra figuras tan solventes como Pablo Trapero, Yorgos Lanthimos, Luca Guadagnino y un resucitado Orson Welles en seis prometedoras películas presentadas en diferentes secciones de la 75ª edición del Festival de Venecia.

Luis M. Álvarez • 03/09/2018

Lady Gaga en Venecia 2018 | Foto: Uso permitido

venecia festival de venecia bienale venecia 2018 cine lady gaga luca guadagnino yorgos lanthimos pablo trapero orson welles li cheng margherita ferri

Solo media docena de películas opta por el Queer Lion en la 75ª edición del Festival de Venecia, lo que no quiere decir que vaya a ser fácil escoger entre propuestas que provienen de cineastas tan estimulantes y dispares como Luca Guadagnino, Yorgos Lanthimos, Pablo Trapero o el mismísimo Orson Welles, sin desmerecer en absoluto las películas que presentan Li Cheng o Margherita Ferri, que no por ser cineastas menos conocidos resultan ser obras menos interesantes, siendo además mis apuestas para premio en una edición en la que se presenta el primer proyecto cinematográfico de Lady Gaga: Ha nacido una estrella (A star is born, Bradley Cooper, 2018, EE.UU.).

All otro lato del viento (The other side of the wind, Orson Welles, 2018, Irán, Francia & EE.UU.)

El que fuera proyecto inacabado del responsable de obras maestras como Ciudadano Kane (Citizen Kane, 1941, EE.UU.) o Sed de mal (Touch of evil, 1958, EE.UU.), regresa inesperadamente a las pantallas, a pesar de llevar 33 años muerto, en la que promete ser una reconstrucción fiel a las auténticas indicaciones del guion original del Orson Welles. Estrenada en forma de mediometraje en 1972, se trata de un relato «sobre un director bastardo, egocéntrico, que atrapa personas, las crea y las destruye; es sobre nosotros, John», explica el propio Welles a Jonh Huston, quien encabeza un reparto encabezado en el que también se integran Peter Bogdanovich, Susan Strasberg, Lilli Palmer, Joseph McBride, Edmond O’Brien, Mercedes McCambridge, Paul Stewart y Oja Kodar, quien contribuyera además a un guion que está inspirado en la figura de Ernest Hemingway, además de en las de Welles y Huston. Incluida en la sección oficial, no opta por el León de Oro al estar presentada fuera de concurso.

José (Li Cheng, 2018, Guatemala & EE.UU.)

A sus 19 años, José vive con su madre en la ciudad de Guatemala, en lo que es el habitual día a día de una familia de clase baja en uno de los países más peligrosos, religiosos y empobrecidos del mundo. A pesar de ser madre soltera, su vida es la iglesia y vender bocadillos en una parada de autobús, mientras que José reparte comida entre los chóferes de autobuses, jugándose la vida entre el tráfico. Resignados a una vida con pocas oportunidades de mejorar, José se entretiene con aplicaciones de citas y sexo esporádico hasta que conoce a Luis, un inmigrante de la costa rural del Caribe, junto al que se plantea una inesperada relación tras experimentar un dolor, pasión y autorreflexión que antes le parecía inimaginable. Uno de los relatos más explícitos en lo que ha representación LGBT se refiere, presentado además en la sección Venice Days.

La favorita (The favourite, Yorgos Lanthimos, 2018, Reino Unido, Irlanda & EE.UU.)

El director de obras tan extravagantes como Canino (Kynodontas, 2009, Grecia), Langosta (The lobster, 2015, Reino Unido, Irlanda, Grecia, Francia & Holanda) o El sacrificio de un ciervo sagrado (The killing of a sacred deer, 2017, Reino Unido, Irlanda & EE.UU.) reincide en la sección oficial de la Bienale con una sorprendente propuesta de época que nos transporta a la Inglaterra de principios del siglo XVIII. El país está en guerra con Francia, lo que sumado al carácter sensible e inestable de la reina, le obligan a ausentarse del trono, que deja en manos de su amiga, Lady Sarah, quien es seducida por una nueva sirvienta para formar un triángulo de seducción, ambición y traición al que dan vida Olivia Colman, Emma Stone y Rachel Weisz, que repite en una película lésbica después de Desobedience (Sebastián Lelio, 2017, Reino Unido, Irlanda & EE.UU.). Aunque en su título parezca faltar una alusión al reino animal, el tráiler da buena cuenta de que se menta al reino animal además de que veremos alguna que otra salvajada.

La quietud (Pablo Trapero, 2018, Francia & Argentina)

Tras ganar el León de Plata a la mejor dirección por El clan (2015, España & Argentina), Trapero vuelve al Lido con otro relato que reincide en una familia [podrida] como núcleo. En esta ocasión se centra en la relación que se establece entre una madre enferma y dos hermanas que se reencuentran después de llevar mucho tiempo separadas, y que están interpretadas por las estimulantes Patricia Guzmán, Bérénice Bejo y Graciela Borges. Juntas de nuevo se ven obligadas a reconstruir el pasado y enfrentarse a los desafíos que trae su nuevo presente.

Suspiria (Luca Guadagnino, 2018, Italia & EE.UU.)

Cuarenta años después de que Dario Argento estrenase su lisérgica obra de culto, Suspiria (1977, Italia), el autor de Yo soy el amor (Io sono l’amore, 2009, Italia) y Call me by your name (2017, Italia, Francia, Brasil & EE.UU.) propone una revisión en clave inesperadamente feminista que promete no dejar indiferente a nadie, ya sea para bien o para mal, en la que es la tercera vez que compite en la sección oficial de la Bienale. Tilda Swinton, Mia Goth y Dakota Johnson lideran un reparto en el que también coinciden Chloë Grace Moretz, Angela Winkler, Malgorzata Bela y Jessica Harper, quien fuera la protagonista de la versión previa.

Zen sul ghiaccio sotttile (Margherita Ferri, 2018, Italia)

Tras explorar las dificultades de las personas trans en I hate pink! (2017, Italia) y las contradicciones de un voluntario que ayuda a personas con sida en la serie Status (2014, Italia), en su primer largometraje de ficción, Ferri se centra en el periplo de una solitaria adolescente que es el único miembro femenino de su equipo de hockey. Acosada por sus compañeros debido a su actitud masculina, solo encuentra alguien en quien confiar cuando la novia del capitán del equipo se escapa de casa para refugiarse en la suya.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Cine

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto