Guía sencilla por el cine de temática LGBT presentado en el 2018 Sundance Film Festival

Gus Van Sant presentan su nuevas película en la edición de 2018 del Sundace Film Festival, donde Ruvert everett presenta su primera película detrás de las cámaras, donde explora los últimos días de la vida de Oscar Wilde, en una edición en la que abundan los biopics entre los relatos cuyos temas giran en torno al colectivo LGBT.

Luis M. Álvarez • 20/01/2018

2018 Sundance Film Festival | Foto: Uso permitido

estados uindos utah sundance film festival chloé grace moretz cine gus van sant rupert everett desiree akhavan ben lewin matt tyrnauer crystal moselle jenny mackenzie craig william macneill don argott silas howard

Desde el 18 de enero y a lo largo de 10 días, se exhibe en el Sundance Film Festival lo más prometedor del cine independiente, or donde el año pasado pasaran títulos como Tierra de Dios (God’s own country, Francis Lee, 2017, Reino Unido) y Call me by your name (Luca Guadagnino, 2018, Italia, Francia, Brasil & EE.UU.), en cuya edición consigue Eliza Hittman el premios a la mejor dirección con Beach rats (2017, EE.UU.)

A kid like Jake (Silas Howard, 2018, EE.UU.)

Tres lustros después de debutar en Sundance con By hook or by cook (Harry Dodge & Silas Howard, 2001, EE.UU.) y coquetear con formatos tan diferentes como el videoclip, el documental y la televisión, donde dirige episodios de series como Transparent (Jill Soloway, 2014, EE.UU.) o This is us (Dan Fogelman, 2016, EE.UU.), Silas Howard vuelve al festival de Utah para presentar un relato que fuera seleccionado para el New Frontier Story Lab el año pasado. Claire Danes y Jim Parsons interpretan a Alex y Greg, un matrimonio que tiene que enfrentarse al hecho de que su hijo prefiere las muñecas a los camiones, tratando de encontrar la manera de apoyar la identidad de su hijo cuando comienza a mostrar este tipo de referencias también en la escuela, sin perderse el uno al otro en el proceso.

Believer (Don Argott, 2018, EE.UU.)

Han pasado 6 años desde que Don Argott compitiera en la sección U.S. Documentary con The atomic states of America (Don Argott & Sheena M. Joyce, 2012, EE.UU.), en el que exploraba la evolución de una comunidad al lado de un fabrica atómica, para volver a Sundance para estrenar fuera de concurso un documental en el que explora la evolución de los miembros del colectivo LGBT en un iglesia mormona, Imagine Dragons, en la que su líder, Dan Reynolds, decide tomar un camino inesperado de aceptación y cambio ante la alta tasa de suicidios entre los adolescentes en el estado de Utah.

Don’t worry, he won’t get far on foot (Gus Van Sant, 2018, EE.UU.)

La vida de John Callahan cambia cuando a los 21 años de edad tiene un accidente que le deja tetrapléjico. De la misma manera que ser víctima de un abuso sexual por parte de una profesora le lleva al alcoholismo que causa su accidente, su nueva realidad en una silla de ruedas le lleva a interesarse por el dibujo para terminar siendo un ilustrador cuestionado por ser muy políticamente incorrecto. Veinticinco años después de trabajar con River Phoenix en Mi Idaho privado (My own private Idaho, 1991, EE.UU.), Gus Van Sant ofrece un fabuloso personaje a Joaquin Phoenix en este biopic en el que muestra las contradicciones de la experiencia humana.

Lizzie (Craig William Macneill, 2018, EE.UU.)

Una década después de presentar en Sundance su premiado cortometraje, Henley (2011, EE.UU.), Craig William Macneill vuelve al festival para competir en la sección U.S. Dramatic con una película en la que explora lo que se esconde detrás del asesinato de la familia de Lizzie Borden, en 1892, para revelar a una mujer tan compleja y conmovedora como realmente aterradora, que mantenía un vínculo secreto con la joven criada irlandesa de la familia, una pareja interpretada por las fascinantes Kristen Stewart y Chloë Sevigny.

Quiet heroes (Jenny Mackenzie, 2018, EE.UU.)

Responsable de cortometrajes queer como Kick like a girl (2008, EE.UU.) y Lead with love (2010, EE.UU.), Jenny Mackenzie presenta fuera de concurso su tercera película documental, con la que nos lleva a Salt Lake City, donde la religión complica la crisis del SIDA, donde los pacientes no reciben apoyo y se les exilia de las comunidades políticas, sociales o religiosas y los mormones alientan a las personas homosexuales a casarse y tener familia con el obejtivo de curar su «aflicción», conduciendo a la transmisión del VIH a sus parejas en un estado montañoso que sólo dispone de un médico para atender a todos los enfermos. Esta es la historia de su lucha para salvar las vidas de una población difamada que todos los demás parecían dispuestos a dejar morir.

Skate kitchen (Crystal Moselle, 2018, EE.UU.)

Ganadora del Gran premio del Jurado en Sundance por el documental The wolfpack (2015, EE.UU.), un relato de Crystal Moselle era seleccionado para el Screenwriters Lab Nurtures Global Creativity, que se presenta ahora convertida en película en la sección NEXT. Una obra en la que muestra el periplo de una adolescente solitaria, cuya vida cambia de forma radical cuando se hace amiga de un grupo de chicas skaters, con las que comienza a comprender el verdadero significado de la amistad y su yo interior.

Studio 54 (Matt Tyrnauer, 2018, EE.UU.)

Responsable de documentales como Valentino, el último emperador (valentino: the last emperor, 2008, EE.UU.), sobre el diseñador de moda italiano, o Scotty and the secret history of Hollywood (2017, EE.UU.), Matt Tyrnauer se asoma al palpitante epicentro del hedonismo en los años setenta en Nueva York, Studio 54, el «club más grande de todos los tiempos», abierto por dos amigos de Brooklyn, Ian Schrager y Steve Rubell, sobre los que se centra la película que se presenta fuera de concurso.

The catcher was a spy (Ben Lewin, 2018, EE.UU.)

Apodado tanto «el hombre más inteligente del béisbol» como «el hombre más extraño que haya jugado al béisbol», Moe Berg no sólo fue abogado y jugador de béisbol profesional, sino que su capacidad para hablar de manera fluida hasta 12 idiomas y guardar secretos le convierte en el candidato perfecto para espía de alto secreto de la Office os Strategic Services, contribuyendo a que los Estados Unidos ganaran a Alemania en la carrera para construir la bomba atómica. Tras Las sesiones (The sessions, 2012, EE.UU.), Ben Lewin retorna con este biopic en clave de thriller que en su afán por contar la «verdadera historia» de su protagonista, parece que también especula sobre su orientación sexual, que se presenta en Sundance fuera de concurso.

The happy prince (Rupert Everett, 2018, Reino Unido)

Protagonista de un título tan emblemático como Otro país (Another country, Marek Kavievska, 1984, Reino Unido), y otros tan populares como La boda de mi mejor amiga (My best friend wedding, P.J. Hogan, 1997, EE.UU.) y Algo casi perfecto (The next big thing, John Schlesinger, 2000, EE.UU.), así como adaptaciones de Oscar Wilde como Un marido ideal (An ideal husband, Oliver Parker, 1999, Reino Unido, Francia & EE.UU.) y La importancia de llamarse Ernesto (The importance of being Earnest, Oliver Parker, 2012, Reino Unido & EE.UU.), Rupert Everett debuta como director con un guión propio sobre los últimos días de Oscar Wilde, acosado por los fantasmas que le atormentan e incluso llegan a cobrar vida. Con su cuerpo enfermo, Wilde vive en el exilio, sobreviviendo con la extravagante ironía y el ingenio brillante que le definen, a medida que se va desnudando la fugacidad de la lujuria y se revelan las verdaderas riquezas del amor, que se presenta fuera de concurso.

The miseducation of Cameron Post (Desiree Akhavan, 2018, EE.UU.)

Después de debutar en Sundance con Appropriate behaviour (2014, Reino Unido), en la que explora las dificultades de una joven bisexual para lidiar entre su conservadora familia y una novia comprometida con la liberación sexual, Desiree Akhavan compite en la sección U.S. Dramatic con su segunda película en la que reincide sobre el mismo tema cuando una adolescente, interpretada por Chloë Grace Moretz, es obligada a someterse a una terapia de conversión cuando la pillan manteniendo relaciones sexuales con la reina del baile de graduación.

Comentarios

Relacionado con Utah

Contactos en Utah Chat Gay Utah Chat Lesbianas Utah Noticias de Estados Unidos

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto