Chat

Contactos

Fotos

Guía

Guía sencilla por las películas y cineastas LGBT nominados a los Premios Goya 2018

«Pieles», «La llamada», «Una mujer fantástica» y «La primavera rosa en México» son la películas de temática LGBT nominadas a los Premios Goya 2018, optando igualmente a premio cineastas como Agustín Villaronga, Lino Escalera, Manuel Martín Cuenca, Jon Garaño o los hermanos Agustín y Pedro Almodóvar.

Luis M. Álvarez • 27/01/2018

Premios Goya 2018 | Foto: Uso permitido

españa premios goya 2018 goya 2018 agustín villaronga lucrecia martel manuel martín cuenca lino escalera pedro almodóvar sebastián lelio javier calvo javier ambrossi eduardo casanova mario de la torre

Ivonne Blake quería que además de Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes, también hubiera un presencia femenina conduciendo la 32ª edición de los Premios Goya, pero finalmente será solamente la pareja conocida por programas como La hora chanante y Muchachada Nui quienes estarán el próximo sábado, 3 de febrero, al frente de la gala de los Premios Goya 2018 en el Madrid Marriott Auditorium. A una semana del gran evento del cine español, repasamos tanto las películas de temática LGBT nominadas, como a los cineastas del colectivo que optan a premio.

La llamada

Dos amigas sienten de manera simultánea una llamada, la del amor. Pero mientras en una se trata del amor a un Dios que le seduce a través de Whitney Houston, en el caso de la otra es por el amor a una monja que tiene dudas sobre su propia vocación. Adaptación de su propia obra de teatro, Javier Calvo y Javier Ambrossi, optan al Goya a la mejor guion y dirección novel por La llamada, que en total acapara 5 nominaciones, incluyendo las de Anna Castillo, Belén Cuesta y el tema musical de la película, compuesto por Leiva. El que fuera fenómeno teatral se ha convertido también en fenómeno cinematográfico, que viene de recoger los Premios Feroz al mejor trailer y mejor película de comedia, un años después de conseguir el premio a la mejor serie por Paquita Salas.

Pieles

Por mucho que nos hayan vendido que la belleza está en el interior, lo cierto es que la apariencia física nos condiciona sin remedio en una sociedad que llega a ser cruel con los que son diferentes. Toda una metáfora en la que, como no podría ser de otra manera, también hay hueco para el amor entre personas del mismo sexo. Incluida en la sección oficial del Festival de Málaga, la sorprendente ópera prima de Eduardo Casanova cosecha un gran éxito a su paso por la sección Panorama de la Berlinale, de ahí que sepan a poco tanto sus dos nominaciones a los Premios Feroz, al mejor trailer y cartel, como las tres nominaciones a los Premiso Goya, a la mejor actriz revelación, Itziar Castro, al mejor actor revelación, Eloi Costa, y al mejor maquillaje y peluquería, por el que optan Lola Gómez, Jesús Gil y Óscar del Monte.

Primavera Rosa en México

Mientras que La primavera rosa en Brasil consigue el premio a la mejor película documental española en LesGaiCineMad 2017, es Primavera rosa en México la que consigue la nominación al mejor cortometraje documental en los Premios Goya, ambas dirigidas por Mario de la Torre Espinosa. Se trata de una serie de documentales que recogen la pluralidad geográfica y temática del colectivo LGBT a través del mundo en un periplo que ya ha llevado a Túnez, Rusia y diferentes puntos de Latinoamérica.

Una mujer fantástica

Nominada al Oscar a la mejor película extranjera, la película de Sebastián Lelio también está nominada a la mejor película iberoamericana. Premio Fénix a la mejor película, actriz y dirección, el abrumador periplo de Daniela Vega como Marina se ha convertido por derecho propio en una de las películas del año tras cosechar premios en Berlín y La Habana, consiguiendo hacerse con el Premio Teddy y el V Premio Sebastiane.

Los cineastas

Doblemente nominado en la categoría de mejor cortometraje, por Australia, y en la de mejor dirección novel, por No sé decir adiós, optando también Nathalie Poza y Lola Dueñas al Goya a la mejor actriz protagonista y de reparto, respectivamente, Lino Escalera irrumpe con fuerza en el panorama cinematográfico español tras conseguir 5 premios en el Festival de Málaga con el relato de una mujer en constante fuga, que se niega a aceptar que su padre padece una enfermedad terminal. Realmente una sorpresa que sea la primera vez que el cineasta madrileño está nominado tras haber dirigido tan fabulosos cortometrajes como Elena quiere (2007), Desayunar, comer, cenar, dormir (2003) o Espacio 2 (2001).

Goya al mejor guion original por El niño de la luna (1989), y a la mejor dirección por Pa negre (2010), Agustín Villaronga opta al Goya al mejor guion por la adaptación de la novela de Joan Sales, que firma en colaboración de Coral Cruz. Un relato de amor y traición en el Frente de Aragón durante la Guerra Civil Española. Una película que, al igual que sucedía con Pa negre, ofrece una mirada diferente sobre el conflicto, que no por ello deja de ser menos cruel.

Cabe resaltar la presencia entre las películas nominadas de obras como El autor, dirigida por Manuel Martín Cuenca, y Handia, dirigida por Jon Garaño y Aitor Arregi. Mientras que Cuenca consigue el Premio Sebastiane en San Sebastián por Malas temporadas (2005, España), Garaño lo consigue por En 80 días (80 egunean, 2010, España), que dirige junto a José Mari Goenaga, coautor en esta ocasión del guion de Handia, que Garaño firma en colaboración de Aitor Arregi en el que es su primer largometraje de ficción. Asimismo, los hermanos Agustín y Pedro Almodóvar, también optan a Goya, a través de El Deseo como productores de la película de Lucrecia Martel, Zama, nominada a la mejor película iberoamericana.

Comentarios

Relacionado con España

Contactos en España Chat Gay España Chat Lesbianas España Guía LGTBI de España Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Cine

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto