Chat

Contactos

Fotos

Guía

Jan Soldat será uno de los protagonistas de FILMADRID

"Placer y dolor, sadomasoquismo y amor desde el prisma de la homosexualidad", describe las realizaciones de Jan Soldat, quien será uno de los protagonistas de FILMADRID.

Ariel Alan • 04/06/2015

Jan Soldat, | Foto: Uso permitido

jan soldat filmadrid

FILMADRID, Festival Internacional de Cine, se realizará del 5 al 13 de junio de 2015, y rendirá un homenaje a las obras del alemán Jan Soldat. Será dentro de la sección Focos, consagrada a cineastas de gran relevancia internacional cuyas películas permanecen prácticamente inéditas en Madrid. De esta manera, los cinéfilos de la capital tendrán la oportunidad de conocer en profundidad la producción de este artista, considerado uno de los más importantes creadores de nuestros días.

Jan Soldat nació en 1984 en Chemnitz, localidad situada en el estado de Sajonia, territorio que en el pasado perteneció a la RDA y que en aquellos tiempos llevaba el nombre de Karl-Marx-Stadt. Tras debutar en el cortometraje en 2006, Soldat estudió cine en la universidad Konrad Wolf de Babelsberg. Su carrera tomó un impulso espectacular con Be loved, corto documental sobre la relación sexual y emocional entre hombres y perros que sería seleccionada en la Berlinale 2010. Desde entonces, su obra se ha centrado en individuos al margen de la sociedad cuyas prácticas y obsesiones funcionan como respuesta a la violencia que ha caracterizado el pasado de Alemania. Películas como The Incomplete (2013), The Sixth Season (2015) o Prison System 4614 (2015) investigan las fronteras entre placer y dolor, sadomasoquismo y amor, siempre desde el prisma de la homosexualidad. Todas ellas indagan en la raíz perversa de su nación desde una perspectiva directa y sin concesiones, aunque dejando también un amplio margen a la ironía y el humor, el humanismo e incluso la ternura.

Pese a su juventud, Soldat es uno de los cineastas más atrevidos y originales de la actualidad, el más lúcido antropólogo de la Alemania contemporánea. Sus trabajos se han estrenado en festivales internacionales de gran prestigio como Roma, Nueva York, Rotterdam o Berlín. FILMADRID dedicará un extenso homenaje al cineasta, cuya filmografía sigue prácticamente inédita en España.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Cine

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto