Chat

Contactos

Fotos

Guía

Km 31, de Rigoberto Castañeda

¿Qué ocurre cuando alguien está atrapado entre mundo de los vivos y los muertos? Fantasmas del pasado y otros sobrenaturales acechan a los protagonistas de Km 31, un filme comercial que no deja de ser también de autor.

Rosi Legido • 11/02/2008

Km 31

km 31 adriá collado rigoberto castañeda méxico raúl méndez julián álvarez giselle audirac illiana fox agata omar nuño catalina la llorona

Cuenta Km 31 que después de la trágica muerte de su madre, dos hermanas gemelas Ágata y Catalina desarrollan una manera especial de comunicarse en la que no son necesarias las palabras. Una noche Ágata se encuentra con un extraño niño en el kilómetro 31 de la carretera, por el cual sufre un accidente que la deja en coma. Gracias a la telepatía que las une, su hermana Catalina escucha cómo pide auxilio y experimenta terroríficas vivencias. Junto a su mejor amigo, Nuño, y Omar, el novio de Ágata, tratarán de resolver el misterio.

Km 31 es una idea original de su director, Rigoberto Castañeda, que se basa en la leyenda urbana de la Llorona, quien se dice pena por las noches con su hijo desde que se suicidara. De esto hace más de tres siglos pero algunos dicen verla en la misma curva y otros no han podido contarlo. Que sirva como campaña de tráfico, para que más de un@ se tomen la carretera con más calma. Nada da más miedo que estas historias que, realidad o ficción, inquietan a las distintas generaciones; tal vez por eso Km 31 provoque esa inquietud en los espectadores.

Con un argumento así no hace falta decir que estamos ante un filme de terror, ese género que resurge en México gracias al joven Castañeda, director y también guionista de la cinta. Entre los actores, los hay que debutan en el cine como Iliana Fox, que encarna al personaje de Ágata y de Catalina; pero también trabajan Raúl Méndez, Julián Álvarez, Giselle Audirac y el español Adriá Collado, entre otros.

Recuerda mucho a la estética del terror oriental pero Km 31 es una producción hispano mexicana. Un exigencia de la producción española era precisamente que entre el reparto hubiera un español. No pudieron estar más acertados al pensar en el nombre del catalán Adriá Collado, quien está más que correcto, impecable.

Una película de suspense y de miedos, el miedo a lo sobrenatural, al pasado que no olvidamos; a esas heridas que nunca cicatrizan, las de la pérdida de seres queridos; el miedo a lo que no nos atrevemos a decir aunque sean declaraciones de amor, y a escucharlas. Cuando un@ ve Km 31 sabe que va a soñar esa noche y se arrepentirá de la absurda manía de ver esa clase de cine, y es que el filme, con sus logrados efectos especiales, consigue su propósito con el espectador. 103 minutos en los que el público se muerde las uñas mientras se cuestiona continuamente qué está sucediendo.

Hasta ahora la experiencia de Rigoberto Castañeda ha sido en la dirección de vídeos musicales, publicidad y cortometrajes; con la que es su ópera prima pretende asustar a los españoles y meterse al público en el bolsillo, como ya ha sucedido en México. No hace falta ser vidente para saber que contará con muchos espectadores.

Comentarios

Relacionado con México

Contactos en México Chat Gay México Chat Lesbianas México Guía LGTBI de México Noticias de México

También te puede interesar...

Más en Cine

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto