La censura de Sudáfrica rectifica y reclasifica «La herida» como si fuera una película X

A pesar de su notorio periplo por festivales y de que quedara finalista de cara a conseguir una nominación en los premiso Oscar, «La herida» ha sido reclasificada como si fuera una película X después de que integrantes de la comunidad étnica ciestionada por su homofobia en la película se manifestara en su contra.

Luis M. Álvarez • 19/02/2018

La herida - Inxeba | Foto: Uso permitido

sudáfrica john trengove cine censura homofobia dale mckinley righ2know fpb

Tras conseguir el premio al mejor guion en LesGaiCineMad y pasar pro lso festivales de Berlín y Toronto, La herida se estrenaba hace poco más de dos meses en España. Siendo la elección de Sudáfrica para optar a nominación en la categoría de película en lengua extranjera, se quedaba a las puertas de conseguir la nominación tras pasar la primera criba, por lo que no deja de sorprender que la junta de apelación del Sistema de clasificación de Películas de Sudáfrica (FPB por sus siglas en Inglés: Film and Publication Board), haya decidido el pasado viernes, 16 de febrero, censurar la película al rectificar su calificación inicial, LS 16 (para mayores de 16 añso de edad), para concederle una calificación restringida, destinada únicamente a las películas X, de naturaleza sexual explícita.

«La junta de apelación de la FPB reclasificó recientemente la galardonada película Inxeba a X18 por elementos clasificables de sexo, lenguaje, desnudez, violencia y prejuicio. La clasificación X18 es la más cercana a una prohibición total según la clasificación de la FPB», denuncian desde la asociación Right2Know, en lo que califican como una censura homofóbica. El Tribunal de Apelaciones de la FPB había anulado la clasificación inicial de La herida el miércoles, 14 de febrero. Los productores de la cinta han expresado su decepción por tal decisión, así como varias organizaciones.

Dirigida por John Trengove y producida por Urucu Media, La herida narra una relación sentimental entre dos hombres en el contexto del ritual de iniciación de la comunidad étnica xhosa, quienes se habrían manifestado contra la película, lo que ha desencadenado la rectificación de la FPB. «Si bien respetamos la libertad de expresión de aquellos que se sienten tergiversados ​​o en desacuerdo con esta película, no creemos que esto deba llevar a la censura de un relato que da expresión a la atracción hacia el mismo sexo entre los hombres, y la confrontación que esta crea con las nociones tradicionales de masculinidad y cultura», destacan desde Right2Know, sobre una confrontación que también se ha manifestado claramente fuera de la pantalla.

Con esta reclasificación la película sólo podrá proyectarse en «locales adultos designados», interpretando este gesto como un «censura, censura que silencia la voz de la comunidad LGBTIQ y viola el derecho constitucional a la libertad de expresión». Dale McKinley, de Right2Know sostiene que esta medida se activa « contra la libertad de expresión y los derechos que están garantizados en nuestra Constitución con respecto a nuestras libertades sexuales también. Creemos que esto no es necesario y exigimos que la Junta de Cine y Publicaciones revierte esta clasificación, tienen un historial de tomar decisiones que son bastante censuradoras».

Right2Know ya había alertado en 2015 sobre las amenazas de tener acceso a un internet libre y democrático cuando se publican online las regulaciones de la FPB. Un año después, expresan igualmente su preocupación por el acuerdo de asociación entre la FPB y la Junta de censura de Kenia, un organismo notoriamente homofóbico que llega a presentar una solicitud para la regulación de una Ley de Acceso a la Información. En Mamba Online, una página gay, confirman entonces que el organismo keniano tiene un largo historial de censura e intento de prohibir material audiovisual con contenido LGBT, ya sea en películas o en vídeo musicales. Desde Right2Know, exigien que la FPB se retracte de una decisión que consideran «escandalosa, homofóbica, patriarcal y permita que la expresión creativa florezca y se vea en sus múltiples formas».

Comentarios

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto