«La doncella» de Park Chan-wook se lleva el Gran Premio del Público en Sitges

Adaptación de una novela de Sarah Walters, «La doncella» es la última película dirigida por el surcoreano Park Chan-wook, que se ha llevado el Gran Premio del Público en Sitges, en una edición en la que el cine coreano ha brillado con luz propia.

Luis M. Álvarez • 17/10/2016

«La doncella» de Park Chan-wook se lleva el Premio del Público en Sitges | Foto: Youtube

españa sitges cine festival de sitges park chan-wook sarah walters

Después de debutar en el cine estadounidense con la intensa Stoker (Park Chan-wook, 2013, Reino unido, Corea del Sur & EE.UU.), Park Chan-wook vuelve a Corea del Sur para dirigir La doncella - The handmaiden (Ag-ga-ssi, 2016, Corea del Sur), adaptación cinematográfica de Falsa identidad (Fingersmith, 2002), la novela que supusiera la consagración de la escritora británica Sarah Walters. Una ficción histórica que transcurre en la época victoriana, que el cineasta coreano convierte en un thriller histórico romántico que se desarrolla durante la colonización japonesa, en los años 30 del siglo XX, para mostrar un bello e intenso relato que se centra en la integrante de una banda de delincuentes —al mejor estilo de la banda de Fagin en Oliver Twist— a la que contratan para trabajar de doncella personal de una rica y joven japonesa que vive recluida en una gran mansión bajo la influencia de su tirano tío. Inicialmente el propósito de la doncella es manipular a su señora para que se case con su mentor y apropiarse de su herencia, un plan que se tuerce en el momento en que las dos se sienten atraídas sexualmente. Tras acaparar la atención de crítica y público a su paso por la sección oficial del Festival de Cannes, se ha llevado el Gran Premio del Público en la 49ª edición del Festival Internacional de Cinema de Catalunya, conocido entre los terrícolas como el Festival de Sitges.

Celebrado entre el 7 y el 16 de octubre, otras películas premiadas en esta edición han sido Swiss Army Man (Dan Kwan & Daniel Scheinert, 2016, EE.UU.) que se ha llevado el premio a la mejor película de la Sección oficial Fantàstic, así como el premio al mejor actor para su silencioso protagonista, Daniel Radcliffe. La otra gran ganadora ha sido Crudo (Grave, Julia Ducournau, 2016, Francia & Bélgica), que se ha llevado el premio Citizen Kane a la Mejor Dirección Novel y el del Jurat Carnet Jove. Con dos premios se ha ido también la película coreana Train to Busan (Busanhaeng, Yeon Sang-ho, 2016, Corea del Sur), el de la mejor dirección y el de los mejores efectos especiales. Una edición ciertamente fructífera para la cinematografía coreana en la que El extraño (Goksung, Na Hong-jin, 2016, Corea del Sur) también se llevaba el premio a la mejor fotografía. El palmarés completo a continuación:

Sección Oficial Fantàstic

— Mejor película: Swiss army man

— Premio especial del jurado: La autopsia de Jane Doe (The autopsy of Jane Doe, André Øvredal, 2016, Reino Unido)

— Mejor Dirección (patrocinado por Gas Natural Fenosa): Yeong Sang-ho por Train to Busan

— Mejor interpretación femenina: Sennia Nanua por Melanie. The girl with all the gifts (Colm McCarthy, 2016, Reio Unido)

— Mejor interpretación masculina (patrocinado por Autolica – Mercedes Benz): Daniel Radcliffe por Swiss army man

— Mejor guión: Jeremy Slater por Pet (Carles Torrens, 2016, EE.UU.)

— Mejores efectos especiales: Jung Hwang-su por Train to Busan

— Mejor fotografía: Hong Kyung-pyo por El extraño

— Gran Premio del Público (patrocinado por La Vanguardia): La doncella

Otros premios

— Premio Mejor Cortometraje Sección Oficial Fantàstic: Curve (Tim Egan); Mención especial para Limbo (Konstantina Kotzamani)

— Premio José Luis Guarner (Jurado de la Crítica): The neon demons (Nicolas Winding-Refn, 2016, Francia)

— Premio Citizen Kane a la mejor dirección novel: Julia Ducournau por Crudo

— Premio Jurado Carnet Jove a la Mejor Película: Crudo; Menciones especiales a The lure (Agnieszka Smoczynska, 2015, Polonia) y Swiss army man

— Noves Visions ONE: Under the shadow (Babak Anvari, 2016, Reino Unido); Mención especial para Prevenge (Alice Lowe, 2016, Reino Unido)

— Mejor película de la Sección Noves Visions PLUS: A dragon arrives (Ejhdeha Vared Mishavad! Mani Haghighi, 2016, Irán); Mención especial a Are we not cats (Xander Robin, 2016, EE.UU.)

— Premio Mejor Cortometraje Noves Visions Pequeño Formato: La femme et le TGV (Timo Von Gunten)

— Mejor película de la sección Panorama Fantàstic: I am not a serial killer (Billy O’Brien, 2016, Irlanda)

— Mejor película de la sección Òrbita: Lo chiamavano Jeeg Robot (Gabriele Mainetti, 2015, Italia)

— Mejor película de la sección Focus Àsia: El extraño; Mención especial para Dearest sister: Nong Hak (Mattie Do, 2016, Laos)

— Premio Anima't al mejor largometraje: Your name (Kimi no na wa, Makoto Shinkai, 2016, Corea del Sur)

— Premio Anima't al mejor cortometraje: Darrel (Marc Briones y Alan Carabantes)

— Mejor película de la sección Midnight X-Treme: It stains the sands red (Colin Minihan, 2016, EE.UU.)

— Mejor película de la sección Brigadoon: Arcana (Jerónimo Rocha)

— Premio Mejor Película Europea SOFC 49 de la sección Méliès d’Argent: Crudo

— Premio Mejor Cortometraje Europeo SOFC 49 de la sección Méliès d’Argent: Dawn of the deaf (Rob Savage)

— Mejor película de la sección Blood Window: 1974 (Victor Dryere, 2016, México)

Comentarios

Relacionado con Sitges

Contactos en Barcelona Chat Gay Barcelona Chat Lesbianas Barcelona Guía LGTBI de Sitges Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Cine

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto