Chat

Contactos

Fotos

Guía

La vida sin Grace, de James C. Strouse

Se presenta como una película del cine indie norteamericano, sencilla, sin pretensiones y grabada a lo road movie, recurso del que se valen aquellas películas en la que los personajes intentan olvidar su pasado o su presente, véase Telma y Louise. Como el filme de las dos amigas, dispuestas a comenzar una nueva vida; los protagonistas de La vida sin Grace tendrán que asumir un cambio sin pretenderlo, ésos que nos son impuestos por normas de la vida y descolocan, más aún si eres un niño.

Rosi Legido • 06/06/2008

La vida sin Grace

la vida sin grace james c. strouse shélan o'keefe gracie bednarczyk john cusack alessandro nivola mary kay place doug dearth michael thomas dunn clint eastwood festival de sundance jardines encantados heidi stnaley dawn

No se puede estar más frustrado que Stanley Philipps, el personaje interpretado por John Cusack, o tal vez sí. Una miopía le impidió realizar su sueño de alistarse en el ejército, lo hizo su mujer por él que combate como sargento en Irak. Él trabaja en una tienda de productos para el hogar y se encarga de la casa y sus dos hijas, Heidi y Dawn de 12 y 8 años respectivamente. Además no sabe ser buen padre por falta de afectividad y las niñas preferirían estar con su madre; para apuntar más aún su infelicidad recibe la noticia de que su mujer ha muerto en la guerra. Heidi y Dawn se han quedado sin madre y aún no lo saben. Su padre decide emprender un viaje al parque de atracciones, Jardines encantados, para enfrentarse a la manera de contarles lo sucedido, pero ¿es oportuno algún momento para decir a un niño que quien más quiere ya no está aquí?

La vida sin Grace es la ópera prima de James C. Strouse, que viene con ganas de hacer llorar al espectador, pero también de meditar sobre las relaciones interpersonales y familiares y, por qué no, ofrecer una nueva visión de las guerras, la de las víctimas no de combate sino las que se quedan en un hogar destrozado cuando las primeras fallecen. Tan bien se le ha dado a su director, que ha obtenido el Premio del Público en el Festival de Sundance.

Es fácil que hasta los menos llorones no puedan contenerse con este drama; vaya armado de un paquete de clínex porque sin duda los va a necesitar. No hay nada más doloroso para un niño que la pérdida insustituible de una madre. La vida sin Grace habla de ese duelo, de la aceptación de una nueva realidad que no nos gusta; y lo hace con la sensibilidad que evoca su guión pero también la fotografía con paisajes que más de un anunciante de coches quisiera y con la genial banda sonora, la del actor, director, guionista y ahora también músico, Clint Eastwood.

Protagonizada por John Cusack, Alessandro Nivola, Mary Kay Place, Doug Dearth y Michael Thomas Dunn, entre otros; la revelación del filme tiene nombre de niña, de dos para ser concretos, Shélan O'Keefe y Gracie Bednarczyk, protagonistas infantiles del filme. En la vida, los mejores maestros son los que no presumen de ello, por eso La vida sin Grace tiene mensajes minimalistas y sencillos como los niños, esas lecciones sabias que a veces dan los más pequeños.

Un melodrama que manipula al espectador a su antojo emocionalmente, mediante dudas, incertidumbres y el conflicto interior de tener que contar algo que sabes que no va a gustar y hará sufrir. A medida que Stanley gana confianza con las niñas, se hace más dolorosa la idea de la conversación entre padre e hijas. Aún así, entre tanta lágrima hay lugar para alguna sonrisa, algo necesario en historias como éstas o el espectador se va del cine directo a un psicoanlista.

Hay hechos que cambian la vida para siempre, espacios vacíos que dejan seres y dolores infinitos como el de que la vida sigue sin determinada persona. Maneras de contarlo hay muchas, las facilonas y previsibles, las insensibles que hurgan en la herida, y las elegantes y sencillas como La vida sin Grace.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Cine

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto