Chat

Contactos

Fotos

Guía

LesGaiCineMad 2018: disfrutando con «La oveja negra», sufriendo con «Cameron Post» y alucinando con «Cola de mono»

La priemra jornada de LesGaiCineMad nos permite sorprendernos con una película venezolana como «La oveja negra», descubrir que las obras más mediaticas, como «The miseducation of Cameron Post», no tienen por qué ser las más estimulantes, por mucho que su mensaje sea perfectamente válido, además de permitirnos alucinar con una propuesta tan sorprendente y alucinante como «Cola de mono».

Luis M. Álvarez • 27/10/2018

LesGaiCineMad 2018: disfrutando con «La oveja negra», sufriendo con «Cameron Post» y alucinando con «Cola de mono» | Foto: Youtube

españa madrid lesgaicinemad lesgaicinemad 2018 román chalbaud desiree akhavan alberto fuguet

La primera jornada de la 23ª edición de LesGaiCineMad comienza temprano con actividades en diferentes sedes de Rivas-Vaciamadrid, en la Universidad Cardenal Cisneros y en el Campus de Madrid-Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos. Por la tarde en Rivas se proyecta Tierra firme (Carlos Marques-Marcet, 2017, España), como parte de la retrospectiva del cine LGBT del último año, y Azul y no tan rosa (Miguel Ferrari, 2012, España & Venezuela) en Leganés, dentro de la retrospectiva de cine venezolano.

Pero un servidor prefiere acercarse a descubrir La oveja negra (Román Chalbaud, 1987, Venezuela), dentro del mismo ciclo venezolano, que se proyecta en la Sala Berlanga, para seguir con la segunda película de la sección oficial, The miseducation of Cameron Post (Desiree Akhavan, 2018, EE.UU.), y terminar esta primera jornada con Cola de mono (Alberto Fuguet, 2018, Chile), incluida en la sección Panorama.

Disfrutando con «La oveja negra»

Profundizar sobre la visibilidad del colectivo LGBT en una filmografía como la venezolana no solo nos permite comprobar cómo ha evolucionado la visibilidad a través del tiempo en el país Latinoamericano, sino descubrir cineastas tan estimulantes como Román Chalbaud. Da la impresión de que, a pesar de que Venezuela constituya un arma arrojadiza entre los políticos españoles, está claro que conocemos más bien nada de su realidad, dada la dificultad para interpretar las metáforas que se encierran detrás de esta peculiar banda de Alí Babá, que se refugia en un cine (el lugar en el que se proyectan los sueños), para utilizar el esoterismo de cara a elegir tanto sus objetivos delictivos como el momento de realizarlos.

Mitos y leyendas, religión y misticismo confluyen en un estimulante relato construido a mitad de camino entre una tragedia griega y una ópera socialista en el que, aunque la trama homosexual parezca secundaria, parece ser lo que realmente nos quieren contar, tanto si reflexionamos sobre a quién alude esa oveja negra del título de la película, como si nos fijamos en su director de fotografía, Javier Aguirresarobe, responsable de la fotografía de una película tan emblemática como La muerte de Mikel (Imanol Uribe, 1984, España). Una película que realmente abre el apetito por la obra de Chalbaud, en general, y por el cine LGBT hecho en Venezuela, en particular.

Cartel de La oveja negra | Foto: Uso permitido

Sufriendo con «The miseducation of Cameron Post»

Un tanto defraudado salgo de la proyección de The miseducation of Cameron Post, segundo largometraje de su directora, que ya consiguiera el premio al mejor guion en LesGaiCineMad con Appropiate Behaviour (2014, Reino Unido). Gran Premio del Jurado en Sundance, el segundo largometraje de Akhavan sigue el periplo de una adolescente cuando es sorprendida por su novio con su amante, siendo coaccionada por su familia para internarse en un campamento donde se aplican terapias de conversión. Si bien queda claro el mensaje de la película, da la impresión de que le falta un toque de contundencia, sobre todo si tenemos en cuenta que este tipo de terapias fraudulentas se siguen aplicando hoy en día. En España, sin ir más lejos, se anunciaban hace dos años sin que haya habido ninguna consecuencia realmente al respecto.

Entretenida en lo que a la evolución del relato se refiere y perfectamente clara en lo que al mensaje que transmite, a pesar de que peque de un poco autocomplaciente si tenemos en cuenta de que a veces parecen más convincentes los argumentos de esa «villana de Disney» (Jennifer Ehle) que los de sus cobayas —cierto es que tengo en mente la magnifico relato que contra las terapias del Opus Dei desarrollara Javier Fesser en Camino (2008, España)—. Para colmo, la película resulta francamente parca desde un punto de vista artístico, dando la impresión de que su directora sabe lo que quiere contar pero no tiene muy claro cómo, de ahí la debilidad de su puesta en escena repercuta en ese carácter tan blando del relato.

Alucinando con «Cola de mono»

Todo lo contrario sucede con la propuesta de Fuguet, por loca y excéntrica que nos parezca su propuesta. Mucho más conocido por su vertiente literaria que por la cinematográfica aunque sea su quinto largometraje como director, Cola de mono rezuma carácter por todas partes, lo que sirve para agarrarse a un relato en el que se pueden intuir las huellas autobiográficas, aunque un servidor no sabría apostar si su protagonista queda traumatizado por lo que le sucede con su hermano y su madre una nochebuena que por haber consumido tantas obras de Stephen King (o de Robin Cook) siendo adolescente.

Conocer que Fuguet sale del armario hace solo tres años puede igualmente ayudarnos a entender la dualidad de la manera en la que sus personajes asumen su orientación sexual, aunque nos vuelve a confundir con la evolución de uno de ellos tras el traumático episodio, mediante el que parece asumir el trauma del hermano, quedando todo un tanto revuelto y confuso (por no hablar de que utilice al hermano mayor para hacer del hermano menor doce años después), aunque no por ello deja de ser una propuesta original y arriesgada que demuestra que es técnica de absorber lo que se utiliza como ofensa para reutilizarlo como parte de la identidad es igual de válido tanto en Chile como en España, demostrando que nuestra bandera es común a todas las realidades, sin importar nuestra nacionalidad, como tampoco nuestra lengua o género.

Comentarios

Relacionado con Madrid

Contactos en Madrid Chat Gay Madrid Chat Lesbianas Madrid Guía LGTBI de Madrid Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Cine

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto