Chat

Contactos

Fotos

Guía

LesGaiCineMad 2018: «Las herederas» pierden poder adquisitivo conquistando nuestro corazón

La gala de inauguración de LesGaiCineMad reivindica el activismo de calle sobre el de redes sociales, demuestra que se puede hacer una programación igualitaria entre géneros, y concluye con la proyección de «Las herederas», una emotiva obra intimista en la que sus protagonistas pertenecen al sector más vulnerable actualmente, el de los mayores LGBT a los que ampara esta 23ª edición del Festival Internacional de Cine LGBT de Madrid.

Luis M. Álvarez • 26/10/2018

LesGaiCineMad 2018: «Las herederas» pierden poder adquisitivo conquistando nuestro corazón | Foto: Youtube

españa madrid lesgaicinemad lesgaicinemad 2018 maría martins marcelo martinessi ana brun ángeles maeso miguel ferrari arlette torres samantha flores

Tras la presentación oficial, la mañana del jueves, 25 de noviembre, LesGaiCineMad da el pistoletazo de salida a su 23ª edición con la proyección de Las herederas en una gala inaugural a la que acuden numerosas personalidades del mundo del cine, el arte, la fotografía y las letras, así como activistas y un público que termina entregado a la madrina del festival, la activista mexicana Samantha Flores, que si siempre cautiva con su personalidad, en esta ocasión consigue deslumbrar a los presentes ataviada con el traje típico de las muxes zapotecas a sus 87 años de edad.

José Fuentefría y Silvia Vacas en LesGaiCineMad 2018 | Foto: Uso permitido

Por la alfombra roja pasan personalidades como Carla Antonelli, diputada de la Asamblea de Madrid, Purificación Causapié, portavoz del grupo socialista de la Comunidad de Madrid, o Bosco Labarado, concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid; artistas vinculados a la literatura como Elvira Sastre, Chris Pueyo o Fran Barreno; el artista visual Enrique Toribio; y cineastas como Arlette Torres, actriz a la que hemos visto en títulos como La tribu (Fernando Colomo, 2018, España) o El guardián invisible (Fernando González Molina, 2017, España & Alemania), quien se encarga de presentar la retrospectiva del cine venezolano en la que se incluye Azul y no tan rosa (Miguel Ferrari, 2012, España & Venezuela), en la que ella misma participa y cuyo director también está presente en la sala, así como también Ángeles Maeso, que sube al escenario en representación de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), además de como miembro del jurado de esta edición, para agradece el cuidado del festival al conseguir una paridad entre el género masculino y femenino tanto en la selección de películas como entre los miembros del jurado y pone de relieve la importancia de LesGaiCineMad para contribuir a la normalización y aceptación del colectivo LGBT tanto desde fuera como desde dentro. Asimismo, José Fuentefría y Silvia Vacas, conductores de la gala, recuerdan a los presentes que el activismo no solo se defiende en las redes sociales, sino que demuestra con gestos en la calle y en la vida cotidiana.

La velada no puede tener mejor colofón que la proyección de la ópera prima de Marcelo Martinessi, ganadora del Premio Sebatiane Latino que otorga Gehitu en el marco del Festival de Cine Internacional de San Sebastián, así como Ana Brun consigue el Oso de Plata a la mejor actriz en la Berlinale. Nos encontramos ante una conmovedora obra, radicalmente intimista y ciertamente perturbadora en su manera de exponer los sentimientos de su protagonista. Sorprendida por unas emociones que ya no se planteaba podría poder revivir en el tramo final de una vida que se torna amarga por las circunstancias pero se intuye ha sido plena en el ámbito personal, Chela, parece ser pillada in fraganti y a traición por sus propias emociones al descubrir que sigue siendo capaz de enamorarse a pesar de que el mundo se derrumbe a su alrededor.

Si sorprende la capacidad de Martinessi para contar un relato tan complejo de una manera tan sencilla, en la que la figura masculina aparece siempre en segundo plano, cuando no desenfocada, perplejo queda un servidor ante la capacidad de Brun en su primera película al conseguir transmitir en todo momento la vulnerabilidad de su personaje con su penetrante mirada, sus inquietos gestos y movimientos y sus atronadores silencios. Puede resultar injusto resaltar unas actrices sobre otras, teniendo todas poca experiencia delante de las cámaras y dando todas lo mejor de sí mismas, pero mención aparte merece el prodigioso descubrimiento de María Martins, quien aporta una necesaria nota de humor, frescura y elegancia en un relato tan decadente como cargado de vitalidad que, aunque deje su final abierto a la decisión del espectador, concluye de una manera perfecta.

Comentarios

Relacionado con Madrid

Contactos en Madrid Chat Gay Madrid Chat Lesbianas Madrid Guía LGTBI de Madrid Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Cine

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto