Chat

Contactos

Fotos

Guía

LesGaiCineMad 2018: entre el odio a uno mismo de «Los ojos lloroso» y el odio de los demás de «Retablo»

Mientras la sección Panorama nos propone «Los ojos llorosos» (Cristián Darío Pellegrini, 2018, Argentina), la sección oficial nos ofrece una película como «Retablo» (Alvaro Delgado Aparicio, 2017, Perú, Alemania & Noruega), dos obras que canalizan de diferente manera el odio, ya venga de uno mismo o de los demás.

Luis M. Álvarez • 31/10/2018

LesGaiCineMad 2018: entre el odio a uno mismo de «Los ojos lloroso» y el odio a los demás de «Retablo» | Foto: Youtube

españa madrid lesgaicinemad lesgaicinemad 2018 cristián darío pellegrino carmen rojas gamarro genderlexx álvaro delgado aparicio

Las actividades comienzan a multiplicarse en esta 23ª edición de LesGaiCineMad. Por la mañana Gustavo Pecoraro cuestiona la relación entre el cine y el sida en la Facultad de Ciencias de la Información, mientras Gabriel J. Martín trata de que se pierda el miedo al VIH en la Facultad de Psicología, que repite por la tarde para el programa LGBTI de la Comunidad de Madrid, antes de la presentación de sus libros, Quiérete mucho maricón, El ciclo de amor marica y Sobrevivir al ambiente, en Lanau Espacio Creativo. Asimismo, comienzan las primeras actividades del ciclo Nuevas visibilidades para un mundo diverso: + mujeres + industrias culturales con la proyección de Brujas (Carmen Rojas Gamarro, 2017, Perú & España) en Alcalá 31 y el concierto de Genderlexx en Wurlitzer Ballroom. Pero dado que los compromisos laborales no le permitirán a un servidor acudir a todas las proyecciones, no pude faltar a la sala Berlanga para ver Los ojos llorosos (Cristián Darío Pellegrini, 2018, Argentina), de la sección Panorama, y Retablo (Álvaro Delgado Aparicio, 2017, Perú, Alemania & Noruega), de la sección oficial.

Aceptar el sida con «Los ojos llorosos»

Aunque nadie esté libre de pecado, como le dice el protagonista de Los ojos llorosos a su madre en un momento dado, y seas consciente de que no siempre has utilizado el preservativo, enfrentarte al hecho de que eres VIH positivo no es plato de fácil digestión. Puedes compartirlo con tus seres queridos o no, pero pocos son los que se lo tomarían tan mal como para decidir no tomar la medicación. La propuesta de Pellegrini es incómoda y desconcertante, no tanto porque Alice se aferre a un proceso de autodestrucción, aspirando ingenuamente a que nadie trate de detenerle, sino porque parece culparse por algo que no es totalmente responsabilidad suya (aunque lo sea), sino que está compartida con otra persona, la que le ha infectado (porque igual podría haberlo evitado).

A través de un relato emotivo y contenido, con sus estallidos emocionales, Pellegrini explora los confines de la espiral de dolor y desesperación por la que prefiere arrojarse Alice, quien rechaza cualquier tipo de ayuda, aunque sea sincera y desinteresada, como la que parece ofrecerle el policía que le proporciona exclusivas. Ni siquiera parece entender la suerte que tiene por seguir vivo, cuando otros fallecen sin siquiera merecerlo o pedirlo, como parece estar haciendo él mismo.

Aceptarse uno mismo en «Retablo»

Avalado por el Teddy Award a la mejor ópera prima y una mención especial en la Berlinale, Delgado Aparicio propone un relato cargado de dolor igualmente, tanto por la mentira que su protagonista sabe que despliega ante su familia, como a partir del que infringen los demás, quienes no aceptan una orientación sexual que no sea la convencional y lo demuestran con odio y a golpes. Nos encontramos ante una sociedad rural y primitiva, en un entorno tan privilegiado como aislado en la que la justicia se aplica por acción popular y no hay más defensa que evitar ser pillado in fraganti.

De cualquier manera, el conflicto no parece solo surgir de ese engaño, sino del hecho de que su propio hijo parece tomar conciencia de su propia orientación sexual a partir de un descubrimiento furtivo que le lleva a tomar conciencia de que no solo va a seguir los pasos de su padre a través de esos maravillosos retablos repletos de pequeños detalles cargados de belleza y significado que está aprendiendo a hacer, sino también en lo que se refiere a su orientación sexual. Todo esto se despliega a través de un relato que se limita a exponer los hechos, debiendo ser el espectador el que saque sus propias conclusiones a través de detalles, de gestos, de miradas, en un retrato tan minucioso como las figuritas de los retablos.

Comentarios

Relacionado con Madrid

Contactos en Madrid Chat Gay Madrid Chat Lesbianas Madrid Guía LGTBI de Madrid Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Cine

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto