Chat

Contactos

Fotos

Guía

LesGaiCineMad 2018: la sección arco iris nos devuelve «Sobreviviré» y «XXY»

Tarde de sección arco iris con «Sobreviviré» (Alfonso Albacete & David Menkes, 1999, España) y XXY» (Lucía Puenzo, 2007, Argentina, Francia & España), dos obras que merece la pena revisar o ver por primera vez.

Luis M. Álvarez • 07/11/2018

LesGaiCineMad 2018: sección arco iris nos devuelve «Sobreviviré» y «XXY» | Foto: Youtube

españa madrid alfonso albacete david menkes lucía puenzo lesgaicinemad lesgaicinemad 2018

La sección arco iris nos proporciona la oportunidad de rescatar algunas de las películas de ediciones anteriores para verlas si no tuvimos la oportunidad, como sucedía con la ganadora de la pasada edición, Close Knit (Karera ga honki de amu toki wa, Naoko Ogigami, 2017, Japón), no estrenada en España en salas comerciales, por ejemplo, o It is not the photographer that is perverse... (Bruce La Bruce, 2018, Alemania & EE.UU.), estrenada previamente en España, aunque no en salas comerciales, motivo por el que no se ha incluido en ninguna de las secciones oficiales de la 23ª edición de LesGaiCineMad.

Un servidor también tiene deudas pendientes, que salda por la mañana, en la Facultad de Ciencias de la Información de Universidad Complutense de Madrid, donde se proyecta Sobreviviré (Alfonso Albecete & David Menkes, 1999, España), mientras que por la tarde, en al Auditorio Marcelino Camacho de Comisiones Obreras se proyecta XXY (Lucía Puenzo, 2007, Argentina, Francia & España).

La película que debieron ponerle a Paco León: «Sobreviviré»

Reconozco que tenía mis reparos a acercarme de nuevo al universo de Albacete y Menkes después de las tremendas decepciones que supusieron Más que amor frenesí (1996, España) y Mentiras y gordas (2009, España), únicas películas de su filmografía a las que me he atrevido a acercarme. No creo que simplemente sea la contribución de Lucía Etxebarría, ni las espléndidas interpretaciones de todos y cada uno de los integrantes del reparto, encabezado pro al siempre reconfortante Emma Suárez, pero tengo que admitir que, siendo una película modesta, sin aspiraciones artísticas, Sobreviviré ha terminado por parecerme una obra ciertamente entrañable.

Una película que engancha por su relato, por la fuerza de sus personajes, no por su forma, simple más que sencilla, un poco facilona en algunos momentos y sin complicarse la vida, pero que funciona sin problemas de principio a fin, que es lo que interesa. Quizás le falte profundizar un poco en algún que otro conflicto, como el de la persona que teniendo una orientación sexual decide explorar otra en un momento dado; desde mi punto de vista le sobra el final, por supuesto y sin lugar a dudas, no me vale que sea un falso final; y le falla por completo el epílogo, las explicaciones nunca son buenas, mucho menos si nadie te las ha pedido; aunque no por ello consigue mermar la buena sensación del conjunto del relato.

La película que deberían ponerle a Ignacio Arsuaga: «XXY»

Extraordinaria por el modo en que expone el conflicto, como por forma en que lo plasma visualmente resulta XXY. Partiendo del Cinismo de Sergio Bizzio, un relato corto, que él mismo convierte en guion, con la colaboración de la propia Puenzo, XXY no solo consigue mostrar a la perfección los conflictos de una adolescente para afrontar su género, habiendo nacido intersexual y siendo criada con el género femenino, pero sin haberle realizado la operación para confirmar su género, sino también los de su entorno, los de sus padres que han preferido no interferir en la decisión que quieren que sea su hija quien la tome, la de sus amigos, desconcertados ante tal descubrimiento, y hasta la de los desconocidos para los que solo resulta una curiosidad como otra cualquiera.

Podemos considerar a Ricardo Darín y Valeria Bertuccelli como los valores seguros de la película, pero lo realmente portentoso son las aportaciones de Martín Piroyansky e Inés Efron, dos adolescentes que consiguen transmitir perfectamente sus dudas con respecto a su orientación sexual, el primero, y a su identidad de género, la segunda, y todo esto manteniendo una tensión con lo que significa ser padre o madre, con los derechos y deberes que tal condición te hace adquirir con otras personas, los hijos y las hijas, que merecen tomar sus propias decisiones sin que sean juzgadas. Una obra exenta del más mínimo atisbo de condescendencia, que sabe ser tan dura y salvaje, como la edad de su protagonista requiere, como tierna y sensata también, cuando el espectador necesita que lo sea.

Comentarios

Relacionado con Madrid

Contactos en Madrid Chat Gay Madrid Chat Lesbianas Madrid Guía LGTBI de Madrid Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Cine

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto