LesGaiCineMad abre sus puertas con la fuerza y energía de «120 pulsaciones por minuto»

La 22ª edición de LesGaiCineMad empieza con el cartel de entradas agotadas en su primera sesión, que deja el listón muy alto con la fuerza y energía de «120 pulsaciones por minuto», haciendo además entrega del Premio Honorífico a la activista Samantha Flores.

Luis M. Álvarez • 27/10/2017

120 pulsaciones por minuto | Foto: Uso permitido

españa madrid lesgaicinemad lesgaicinemad 2017 samantha flores robin campillo cine

Ahora entiendo por qué en algunos festivales escogen películas más bien mediocres para sus galas de inauguración. Porque si empiezas con una obra tan rabiosamente arrebatadora como 120 pulsaciones por minuto, corres el riesgo de poner el listón tan alto que las demás películas de la sección oficial quedan desde el primer día en desventaja. Las mismas cualidades que se atribuyen en el relato al personaje interpretado por Nahuel Pérez Biscayart se pueden aplicar a una película que es igualmente loca, divertida, testaruda y valiente, además de rebosar fuerza y energía. Advierto que pueden entrarte ganas de convertirte en activista y salir a tirar sangre falsa. Nos tomaremos unas copas, nos pegaremos unos bailes y nos llevaremos a alguien a casa, a ver si se nos baja este subidón.

120 pulsaciones por minuto | Foto: Uso permitido

La velada de inauguración de la 22ª edición de LesGaiCineMad empezaba, sin embargo, con un bajón. El de quienes llegaban a la taquilla de la Sala Berlanga con la intención de hacerse con una entrada para ver la película de Robin Campillo, encontrándose que ya estaban agotadas. Menos mal que tenéis otra oportunidad de verla, el 3 de noviembre, en el Instituto Francés. Sí. La sala estaba llena. Puedes cotillear el photocall en las fotografías, gentileza de Alberto Moreno López. Menos mal que somos un público tan ordenado como versátil y sabemos cuando debemos hacer de sumisos y dejar que nos digan dónde debemos sentarnos, por lo que el acto sólo se demoró entre 15 y 20 minutos. La presentación fue breve y concisa, lo cual se agradece. Impagable la broma sobre el nuevo logotipo de TeleMadrid, medio oficial de la 22ª edición de LesGaiCineMad (nunca es tarde si la dicha es buena), junto con OndaMadrid.

LesGaiCineMad en Sala Berlanga #22LGCM | Foto: Uso permitido

Destacar un momento muy emotivo, el del primer Premio Honorífico de esta edición, entregado a la activista Samantha Flores, miembro igualmente del jurado de la sección oficial, que no sabía siquiera que iba a ser homenajeada. La legendaria activista explicó muy elocuentemente la labor que ha estado haciendo en los últimos años, la de crear un albergue gratuito destinado a los ancianos del colectivo LGTB, puesto que si los «ancianos heterosexuales no existen» para la sociedad, «los ancianos LGBT son invisibles», compartiendo con nosotros la grata noticia de que se acaba de firmar el contrato para un primer local en México.

Samantha Flores en LesGaiCineMad | Foto: Uso permitido

Ya le gustaría a un servidor poder hacer una crónica diaria del festival, pero me parece que me va a ser imposible cuadrar mi agenda durante tantos días. Se hará lo que se pueda, pero lo que sí estoy en disposición de asegurar es que no faltaré a la exposición Señales de luz en el Matadero de Madrid.

Comentarios

Relacionado con Madrid

Contactos en Madrid Chat Gay Madrid Chat Lesbianas Madrid Guía LGTBI de Madrid Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Cine

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto