Chat

Contactos

Fotos

Guía

LesGaiCineMad: De chica en chica

De chica en chica es una comedia entretenida con muchos valores añadidos: producción española, financiada por crowdfunding, con una webserie (Chica busca chica) como punto de partida, en la que las lesbianas y la familia marcan toda la historia.

Diego Manuel Béjar • 01/11/2015

De chica en chica | Foto: Uso permitido

de chica en chica lesgaicinemad

De chica en chica es un gran reto (o la suma de varios grandes retos) inteligentemente resuelto. Y de lo que quiero hablaros aquí es de esos retos.

La historia trata de Inés, una lesbiana fresca y descarada, egoista y dada a la promiscuidad, que vuelve a España para reencontrarse con Lola, la «heterosexual» de la que estaba enamorada. Pero elige el peor momento para hacerlo, ya que interrumpe la «I Fiesta de la Regla» en honor de Candela, la hija de Verónica (a quien dejó embarazada el día que iban a casarse). En esa fiesta se reencontrará con sus antiguas amistades y una serie de conflictos por resolver dando lugar a todo tipo de situaciones cómicas. Sin duda este era el mayor reto de la película: retomar la trama de una webserie de tal manera que se pueda ver la película sin haber visto la serie y poder disfrutar perfectamente de ella.

En el desarrollo de la trama se puede apreciar otro de los grandes retos: hacer una comedia lésbica, fresca y descarada, sin caer en lo fácil y soez. Pese a que soy un firme defensor del cine español, y de la comedia en general, reconozco que en nuestro cine patrio supone todo un reto y, en el caso de De chica en chica, una excepción digna de elogio. Máxime cuando la película trata sobre deseos lésbicos, la protagonista es una depredadora sexual y casi toda la cinta transcurre durante la celebración de una fiesta de la primera regla. Es una película que podría ir a ver con mi madre, aunque no sea buen ejemplo porque a la pobre ya la tengo acostumbrada a cada cosa... pero seguro que puedes verla con la tuya (salvo que sea del Opus; hay cosas que no tienen remedio).

El tercer reto que me gustaría destacar de esta película es el económico. No me gusta hablar de dinero cuando estamos hablando de arte, pero es necesario para poder valorar iniciativas como el LesGaiCineMad. De chica en chica se tuvo que financiar mediante crowdfunding, que es algo que suena muy bien pero que es muy dificil de conseguir. Ellas lo consiguieron y gracias a ello podemos disfrutar de esta película. ¡Bravo por ellas! Lamentablemente, pese a que la película está teniendo distribución en Estados Unidos, en España se puede disfrutar en pocas salas porque en este nuestro querido país ninguna distribuidora quiso apostar por esta cinta. Por ello os recomiendo no desaprovechar la oportunidad de verla en el LesGaiCineMad y, por supuesto, hacer correr la voz para que llegue a más salas. Por lo pronto, LesGaiCineMad sigue cumpliendo con uno de sus propósitos, que es el de hacer posible ver películas a las que de otra manera no podríamos acceder. Aunque en el caso de De chica en chica estamos de suerte, porque en un año podremos verla en TVE (aunque, si los sondeos electorales se confirman, seguramente en La 2 y de madrugada).

De chica en chica habla de la amistad, del deseo, de las segundas oportunidades, de las familias que tenemos y las que creamos... Es una película necesaria en un mundo en el que la comedia lésbica escasea pero que cuando aparece sorprende, como pasó el año pasado en el LesGaiCineMad con The Foxy Merkins y la genial Girltrash: All Night Long. En De chica en chica todo encaja: la interpretación (con buenas actrices —y actores— e incluso el divertido cameo de Jane Budler), la fotografía, la música, las situaciones, los ritmos... haciendo que sea una película altamente recomendable.

A los chicos que todavía tienen reparos con el cine lésbico les recuerdo que, por mucho que ellas sean de Venus y nosotros de cuarto oscuro, al final no somos tan distintos y es muy fácil sentirse identificado.

En Magayzine han hecho seguimiento de esta película. Os adjuntamos el reportaje que hicieron de la premiere y la entrevista a la directora Sonia Sebastián:

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Cine

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto