Chat

Contactos

Fotos

Guía

LesGaiCineMad: Something must break

Something must break es una película sueca de temática transexual que cumple con todos los tópicos que podríamos esperar de semejante combinación en un interesante y atractivo ejercicio cinematográfico.

Diego Manuel Béjar • 05/11/2015

Something must break | Foto: Uso permitido

lesgaicinemad something must break ester martin bergsmark

Something must break... O, en castellano, Algo debe romper. Un título muy apropiado para esta cinta de Ester Martin Bergsmark, que también participó en el guion junto a Eli Levén.

El cine sueco, incluso desde antes de Ingmar Bergman, tiene fama de frío, escueto y una especie de marca propia de la casa en plan fatalidad y dualidad entre la vida y la muerte. Desde ese punto de vista, Something must break es indiscutiblemente sueca. ¡Pero eso no es malo!

De hecho, el cine sueco era vanguardia pura... en los años 20. Pero en la actualidad es mucho más. El género más popular en Suecia es la comedia (aunque el humor sueco no sea muy exportable, salvo extrañas excepciones, igual que dudo que pudiera triunfar Torrente en Estocolmo). Pero la idea que ha quedado del cine sueco, tan marcado internacionalmente por Bergman hace casi un siglo, es que es aquello que dices que ves para que la gente piense que eres muy intelectual (o para que no te quiten el título de hipster). ¡Basta de prejuicios! Lo digo yo, que tengo que tomarme un relajante muscular antes de ver una película alemana, pero sigo viéndolas.

La protagonista es Sebastian, que según la sinopsis se nos presenta como un chico andrógino dentro del cual está creciendo Ellie, la mujer que realmente es. Aparece en escena Andreas, con quien comienza una turbulenta relación sentimental marcada por los prejuicios asimilados de la sociedad. Andreas está preocupado por dejar claro que él no es gay... Sebastian tampoco lo es (aunque físicamente es un hombre, por lo de tener pene y todo eso, realmente es una mujer heterosexual). Y Andreas está enamorado de Sebastian tanto como Sebastian de él... en la intimidad. Para Andreas lo cómodo es que desaparezca Sebastian para quedarse con la Ellie que vive dentro y pugna por salir. Pero, en cierta manera, Sebastian/Ellie no quiere estar condicionada por una operación: quiere ser amada por lo que es, que es lo que en esencia queremos todos.

En esa línea se desarrolla la cinta, que no es tan lenta como pueda parecer por su origen sueco. Situaciones cercanas al acoso, un ambiente parcialmente marginal, un punto de sadismo, algún desconcertante fetichismo, varias fechorías, situaciones tensas, algún toque de violencia y una potente y más que adecuada banda sonora hacen de esta una buena película.

Something must break nos hace pensar sobre la aceptación en un entorno difícil, tanto a nivel personal como a nivel social y sentimental. Algo que para muchas transexuales no es nada ajeno.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Cine

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto